Historia

Parece que esta pequeña página ha sido vista por gente de fuera de Galicia y se han interesado por nuestra historia, de ahí que este capítulo lo escribo en castellano, como ellos me han pedido.

Nuestra lucha comienza en verano del año 2006.

Una mañana me asomo a la ventana y veo que en las fincas de los alrededores de mi casa hay unos palitos color naranja, que, evidentemente no eran del género de las verduras ni hortalizas. Aquello era tan raro que avisé a mi marido y salimos a curiosear. ¡Que sorpresa!, en nuestra propia finca pillamos in fraganti a un par de tipos con un trípode. -¿Qué haceis aquí? Midiendo vuestra propiedad. -¿para qué?. vais a ser expropiados.

Cuando les invitamos a salir de alli inmediatamente, se echaron a reir prometiendo que volverían. Nuestra respuesta fué -No, sin la orden de un juez.

Al poco rato nos enteramos que los fulanos trabajan para una empresa llamada Enmacosa, que hace mediciones para otra empresa llamada Xestur, que es la encargada por la Xunta de Galicia, para realizar estudios de los terrenos que quieren expropiar, comprar a poco precio y luego hacer polígonos Industriales, y vender esos terrenos a empresrios, cobrando diez veces lo que valen.

Ese día se montó una reyerta entre varios vecinos y los tipos de Enmacosa y el resultado fué que alguien sacó el cinto y le calentó una oreja al chulito del trípode. Vino la policía y días más tarde hubo un juicio y nuestro vecino fué condenado a pagar 699 Euros de multa e indemnizaciones

En esta foto está el tipo frotándose la oreja, mientras su compinche llama a la poli. ¡Qué pena que no llegamos a tiempo para fotografiar la pelea!.

En cuanto la policía tramitó la denuncia, parece que se le pasaron los dolores al fulaniño. Ya puede marchar tranquilo.

Publico sólo las partes más importantes de la sentencia de la jueza, para no extenderme demasiado:

Todo este jaleo sirvió para que la gente

se enterara de todo lo que se estaba tramando y puso en alerta a todo el vecindario.

Capítulo 2

Esta noticia del 16 de agosto de 2006, dice que la Xunta, a través de Xestur y con el visto bueno del gobierno local, priorizó la creación de un polígono entre A Brea y O Campo… y que esta propuesta estuvo guardada en secreto por la Xunta. La otra propuesta, la de Pastoriza, fué acogida con reticencias por parte de la Xunta.

Se descubrió el secreto y hubo un gran escándalo.

Todo el mundo se preguntaba cuales eran los intereses ocultos, ¿por qué tanto secreto?, ¿Quién quería especular con nuestras tierras?, ¿Quién tenía interés en expropiar nuestras casas?.

En cuanto apareció la prensa, los políticos reaccionaron y atendieron nuestras demandas de explicaciones..

Capítulo 3

Unos culpaban a otros.

La Consellería de Vivenda e solo decía que el ayuntamiento había pedido el estudio de los terrenos. El ayuntamiento decía que no sabía nada de las andanzas de Xestur… Vivenda e solo decía que al ayuntamiento sólo le interesaba la Brea para un polígono y que no se planteaba más opciones, aunque hubiera otros terrenos más óptimos. Los vecinos estábamos furiosos con toda la clase política en general.

Por otro lado, empezaron a correr rumores de que los vecinos que vendieran primero sus terrenos, iban a cobrar muchísimo dinero, el triple de lo que valen, y algunos empezaron a dudar.

19 de agosto de 2006

Capítulo 4

Había que organizarse, pero sobre todo, teníamos que dar a conocer a todo el mundo lo que estaba pasando…

26 de agosto de 2006

Capítulo 5

Y algo conseguimos…

23 de agosto de 2006

Los medidores de Xestur, tuvieron que meterse el metro por dónde les cupo

Capítulo 6

29 de agosto de 2006

Nuestro primer escrito rechazando el proyecto empresarial fué presentado el 28 de agosto de 2006. Si deseas leerlo está en la sección POR QUE LOITAMOS.

La asociación “colectivo Nacionalista”, encabezada por Mariola González Fernández, se posicionó valientemente, denunciando la barbaridad que se estaba cometiendo, advirtiendo de la especulación de los terrenos y pidiendo explicaciones al BNG. Los vecinos le estamos agradecidos porque de esta manera se abrieron muchos ojos y la gente empezó a darse cuenta de que este asunto no eran paranoias de gente “rural”

Capítulo 7

31 de agosto de 2006

La Consellería de Vivenda e solo y la de Urbanismo estaban en desacuerdo. Mientras

Teresa Táboas quería poner en nuestros terrenos un polígono “do século XXI”. Los de urbanismo decían que son “terreos cunha clase agrolóxica das mais aptas do concello” y que tenían que seguir siendo agrícolas.

Mientras tanto, los vecinos seguíamos plantando patatas, sulfatando las viñas y comentando entre nosotros -¿Terán comisión por foder a Brea?

Capítulo 8

1 de septiembre de 2006

Los gobernantes no estaban dispuestos a arriesgarse. Su legislatura estaba a punto de acabar y no querían que hubiera polémicas. -Ya se las apañarán los que vengan detrás.

Capítulo 9

5 de sptiembre de 2006

La corpración municipal intentaba convencer a los vecinos de que ellos no sabían nada de los “manejos de Xestur”. Que las órdenes venían de la Xunta y que nadie consultó con el alcalde. Lo de siempre, ellos se enteraron por la prensa.

Capítulo 10

10 de septiembre de 2006

Los vecinos dicen: – ¿Sabe, Sr. Ruibal, que Marín tiene otros terrenos mucho mejores que a Brea para ubicar un polígono? .

Los vecinos dicen: – Sr. Eudosio, ¿para qué quiere Marín un polígono en el que sólo caben la mitad de los empresarios?, ¿Qué hacemos con los sobrantes, los madamos a otros municipios donde sí tienen lo que hay que tener?. Sr Eudosio, ¡a quién quiere tomar el pelo!

—————————————————————————————

Los afectados de A Brea exigen un polígono para todos

La voz de Galicia

Sábado 4 de Noviembre de 2006

Los afectados del polígono de A Brea-Avesadas, Marín, han redactado un escrito para proponer al Ayuntamiento un acuerdo con el fin de que la Consellería de Vivenda e Solo haga un polígono en el que tengan cabida todas las empresas.

Para los afectados, el polígono de A Brea no soluciona ni de lejos la carencia de suelo en Marín, y lo único que se va a conseguir es que las empresas abandonen Marín por falta de suelo.

De la misma manera, son conscientes de que si no se crea el suelo necesario, muchas empresas de la zona se verán obligadas a cerrar. Por ello, esperan contar con el apoyo del gobierno local para esta causa.

NOTA DE PRENSA

Os afectados polo parque industrial da Brea_Avesadas enviamoslle un escrito aos grupos políticos con representación no noso Concello demandándolle un acordo plenario que “obrigue” a Xestur e á Consellería de Vivenda e Solo a facer en Marín o parque industrial que neste momento se necesita, onde se poidan ubicar todas as empresas que agora mesmo están en situación de precariedade pola súa actividade e que de non construirse poderían verse obrigadas a pechar, pois o parque que Xestur quere impoñer na Brea non lle solucionaría o problema.
Esta é a conclusión á que nós chegamos: O polígono industrial na Brea é un auténtico timo que non soluciona a carencia de chan industrial que ten marín, vai estar dentro da trama urbana de Seixo e polo tanto vai invalidar estes terrenos para outras actividades mais adecuadas. Estes argumentos foron os que nos motivaron a enviarlle ese escrito ós grupos municipais despois de recabar toda a información que pudemos nas entrevistas que mantivemos có Concello e cos empresarios afectados. Tamén quixemos entregarlle estas conclusións ó presidente de Xestur Pontevedra, Sr. Quintillán e ao Delegado de Vivenda e Solo, Sr. Eudosio Álvarez, pero fai mais de un mes que lle pedimos cita e ao día de hoxe non tiveron tempo para recibirnos.
Seixo 4 de novembro de 2006

Escrito para o Concello:

POR UN VERDADEIRO PARQUE INDUSTRIAL PARA MARÍN

Os afectados polo parque industrial que figura ubicado na Brea As Avesadas no avance do PXOU que se está redactando para o Concello de Marín, despois de escoitar aos responsables de da consellería de Vivenda e de Xestur, chegamos á conclusión de que mais de media ducia de empresas do noso entorno que poden estar en situación de precariedade por falta de chan industrial adecuado, non van poder ubicarse nese futuro polígono industrial. Isto despréndese do que dixo o delegado de Xestur nunha reunión mantida cos empresarios no pasado mes de setembro. A Solución á problemática desas empresas pasa por ubicarse fora de Marín, en polígonos industriais doutros concellos, veu decir o delegado de Xestur (a empresa Granainco que tuvo que pechar a principios deste ano en Ardán por non estar ubicada nun lugar adecuado, aínda que estuvera feito o parque da Brea, non podería ser acollida nel, porque a súa actividade de aserradeiro de pedra non estaría permitida).

Como afectedos por este parque industrial que se quere ubicar na Brea, opoñémonos á súa instalación por considerala absolutamente inadecuada para este tipo de actividade, como xa temos exposto, e que se resume en:
a) Na súa práctica ubicación dentro da trama urbana de Seixo, co prexuizo que causaría as vivendas lindantes.
b) Por invadir unha zona limítrofe co río Loira e un dos seus afluintes, zona dun alto valor etnográfico e ecolóxico, moito mais apta para potenciar outras actividades económicas vencelladas ao ocio e turismo.

Aparte de afectados, como veciños sensibles coa problemática urbanística que padecemos en Marín, nomeadamente debido á carencia de chan industrial que está poñendo en perigo a ubicación de empresas novas e ameazando algunhas das que xa están asentadas, ameaza que non deixaría de existir aínda que se fixese ese parque, posto que como dixo o delegado de Xestur, aí non terían cabida, ou dito doutro xeito, este parque da Brea non solucionaría o problema que teñen un grupo de empresas que xa levan anos funcionando, é polo que nos diriximos aos grupos políticos que conforman a Corporación municipal de Marín para que tomen o acordo plenario de rexeitar a ubicación dun parque industrial ou empresarial na zona da Brea- Avesadas e esixan da Consellería de Vivenda e Solo a construcción do parque industrial-empresarial que neste momentonecesita imperiosamente o concello de Marínpara dar solución ás demandas das empresas e dos veciños.

Seixo, a 30 de outubro de 2006

Asinado en nome dos afectados: xxxxxxxx

Capítulo 11

15 de diciembre de 2006

El Sr. Ruibal, portavoz del BNG, ya apuntaba formas de “Gladiador do universo”, lanzándose a la lucha “polos polígonos”, y cabreando a los demás ediles, porque en las reuniones no abre la boca y luego, en la prensa se hace el heroe.

Capítulo 12

15 de febreiro de 2007

A noticia continúa na páxina seguinte có siguiente texto:

La conselleira se reúne con empresarios.

Con presencia del confirmado candidato del Bloque, Manuel Ruibal Pardavila, la conselleira Teresa Táboas se reunió en la sede parlamentaria con un grupo de empresarios de Seixo para explicarles las intenciones de su Consellería al respecto de la zona industrial antes referida. La responsable autonómica de vivienda ratificó su total voluntad para dotar de suelo empresarial a Marín y aseguró que ya tenían previstoincluir una partida presupuestaria para el presente ejercicio tras el encargo de los trabajos que fueron interrumpidos el pasado año.

Modernidad: Tras volver a destacar la importancia del dinamismo económico de Marín principalmente por la existencia de un Puerto de interés General, Táboas aseguró que “o parque empresarial que a Consellería prevé no concello de Marín estará deseñado como unha infraestructura propia da Galiza do século XXI, dotado de servizos necesarios para favorecera competitividade das empresas galegas, un parque ben diseñado para premitir a súa integración no territorio”

-¿Daste conta, apreciado lector, o ben que saben xogar coas palabras os políticos?. No texto anterior, a Sra Táboas soltou unhas frases dignas da mellor retórica filosófica griega, e total non dixo nada. Os empresarios voltaron a Marín tal e como viñeron. Como dí a miña nai “foron nun saco e viñeron nunha cesta” E o noso gladiador do universo Sr Ruibal, chegou acá todo fachendoso, porque acababa de ter unha reunión “ó mais alto nivel”… ¿será que os atenderon na azotea?

os días seguintes a noticia era esta

E mais esta:

Acemas quiere suelo industrial en Marín

La voz de Galicia Miércoles 21 de Febrero de 2007

La Asociación de Comerciantes Asemas quiere que el Concello y la Xunta construyan un polígono industrial en Marín para solucionar la falta de suelo que tanto denuncian los empresarios.

La nueva presidenta de Acemas, Berta Trabazo Pousa, quiere empezar una recogida de información sobre las necesidades reales de suelo industrial en Marín, para luego hacer llegar los resultados a Xestur.

Por su parte, Xestur defiende que la ubicación para el polígono sea A Brea, pero los empresarios no están de acuerdo ya que no cumple con las expectativas de crecimiento.

Marín, a pesar de ser el motor económico de O Morrazo, no tiene suelo industrial dentro de sus límites a excepción del suelo portuario. El problema reside en que el suelo portuario está ocupado en su totalidad, por lo que no pueden instalarse más empresas.

E un ano despois, os sufridos empresarios siguen na misma:

Como podeis ver, llevamos dos años dándole vueltas a esta noria absurda. Los empresarios necesitan suelo industrial; los gobernantes les dan la mitad de lo que piden, y además es una mitad que nos usurpan a nosotros. Al final, nadie está contento.

El Sr. Ruibal cuenta a todo el mundo las muuuchas gestiones que hace en la Xunta porque su grupo político es el único que lucha por un parque industrial en Marín, pero no es verdad, las únicas gestiones que hace son las de tomar el vermú con sus coleguis de partido en la capital del apostol, y dar por sentado que la única opción está en la Brea, cuando todo el mundo sabe que hay otras opciones infinitamente mejores.

Felicidades Ruibal, te vamos a nombrar “Charlatán de oro del Reino de Galicia”

Conclusión

Llevamos ya un par de años con nuestra lucha. En el año 2007 se expuso al público el PXOM y hubo un gran escándalo por lo mal planteado que estaba. La especulación urbanística era tan notoria que la prensa se hizo eco. Hubo más de 3000 alegaciones que aún no fueron contestadas por parte del Concello. Con repecto al poígono de A brea, las alegaciones fueron más de 300. ( En la sección POR QUE LOITAMOS hay un ejemplo).
Hubo elecciones municipales, el PSOE en sus mítines, prometía por activa y por pasiva que si ellos ganaban jamás se haría un polígono en a Brea. Eran gente joven, parecía que tenían ganas de hacer cosas por Marín, y muchos votaron por ellos.

Se formó un gobierno bipartito BNG/PSOE y empezaron las primeras tensiones. El PSOE decía NO y el BNG decía SÍ. Al final el BNG ganó la discusión. Nadie sabe qué oscuros motivos tiene el concejal Ruibal para insistir tanto en su empeño de ubicar aquí un polígono que no satisface a nadie, ni qué hizo para convencer a los socialistas de que le secundaran. Ahora las cosas están así: In Marín dice NO, PP dice NO y los otros dos dicen SÍ. Total: 10 votos NO contra 11 SÍ.

Hay un concejal del PSOE con el que tenemos esperanzas, si él vota NO, nos salvará. Todo depende de su valentía. De todas formas, un voto de diferencia, no debería ser margen suficiente para que estos del Bloque se salgan con la suya. La Xunta de Galicia debería negarles este capricho.

En todo este tiempo, el proyecto ha pasado por varias fases.:

Primero nos expropiaban las casas. Luego sólo las fincas, de manera que el polígono quedaba en medio. Más tarde ya no era un polígono industrial, sino empresarial. Ahora ya no es empresarial, sino comercial.

Ayer mismo escuché al Ruibal hablando en un programa de radio y decía que va a ser pequeñito y peatonal, de manera que todo el mundo va a ir a comprar dando un paseo por la orilla del río, que va a quedar precioso, y además, van a respetar la masa forestal y todo lo respetable que sea digno de respetar (valga la redundancia). Total, que ya no va a ser polígono sino alameda, y todos vamos a ser felices y comeremos las perdices que cacemos en este polígono tan idílico.

Abundan la palabrería y las promesas entre los políticos, pero hasta ahora sólo hay un estudio hecho por Xestur y dice textualmente: INDUSTRIAL.

Nosotros seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas. Nos parece un despropósito que pongan un polígono aquí.

Al principio luchábamos para salvar nuestras casas y nuestras fincas. Ahora, además, luchamos porque sabemos que este polígono no es la solución que precisa un pueblo como Marín. ¿Por qué?

Porque en Marín hay cientos de empresarios en situación ilegal, esperando un polígono, pero no podrán ubicarse aquí, porque no hay sitio suficiente. Nuestro puerto es uno de los más importantes de España, pero la riqueza que genera tendrá que irse a otros municipios porque aquí no hay suelo industrial suficiente. Y además, no podrán venir empresas de fuera. para que generen nuevos empleos, ¿dónde se meterían?. No hay sitio, no hay sitio, no hay sitio.

La Brea es pequeña. Está atravesada por un río que hay que respetar. Está llena de casas. Es un valle. ¿sabeis lo que significa un polígono en el fondo de un valle? ¿la propagación de los ruídos? ¿El polvo encerrado entre los montes?Etc

Marín dispone de millones de metros en otros lugares. ¿Por qué ese empeño en que tiene que ser aquí, aquí y aquí?

El polígono en la Brea nos perjudicará a todos. Limitará el crecimiento y el desarrollo durante muchos años. Si no se oferta un polígono grande, no se generan puestos de trabajo, si no se genera trabajo, el ayuntamiento no cobra impuestos y sin impuestos, no hay dinero para otras cosas. Mientras Bueu, Cangas, Poio, y otros van creciendo, marín se queda estancado, sin nada de nada.

Parafraseando a Hamlet “Algo huele a podrido en Marín”

———————————————————–

Ano 2008

30 de maio de 2008

Que tal amigos/as!

Despois de casi dous anos, continuamos coa nosa loita, e agora sí que temos que ir a por todas.

O pasado día 9 de maio, tivemos unha xuntanza con todos os veciños, na Casa de Cultura de Seixo, para ver se nos espabilamos un pouco, e acordamos que o mellor era que a comisión de persoas afectadas polo Polígono foran falar coa comisión de seguemento do PXOM.

O venres 16 recibeunos o Sr alcalde e tres dos ediles do PSOE. Polo visto foi imposible reunir a comisión do PXOM porque todos andan “ocupadísimos” con eses asuntos tan importantes polos que cobran mais do que merecen.

Despois de un par de horas de moito discutir e rifi-rafe a conclusión é a seguinte:

Nosa postura

1)A Brea non é a solución para Marín porque a superficie aproveitable son 80.000m cadrados e aqui non caben tódolos empresarios de Marín, diversos talleres e outras empresas que precisan

2)É unha zona rodeada de poboación e nun entorno ecolóxico e etnográfico de moito valor,á beira do río Loira e un dos seus afluintes, con moitos muiños que merecen ser restaurados.

3)Limitaría a zona de crecementoe expansión da parroquia de Seixo, pois coas actuais leis, tan só pode medrar para ese entorno.

4) En base ó anterior consideramos que é unha zona mais apropiada para o desenvolvemento turístico e residencial, complementando o das praias.

5) Hai outras zonas no concello mais apropiadas, que reúnenos requisitos indispensables en canto a extensión, separación de zonas residenciales etc…

6)A gran maioría dos veciños rexeitan o polígono e prefiren traballar as súas veigas.

7) ¿Por qué a comisión de seguimento do PXOM decideu eliminar a zona do Campo e deixar a da Brea?

Postura do alcalde:

1) “Non vos preocupedes por nada, este polígono vai ser unha maravilla. A parte industrial vai estar no Pituco, e a parte empresarial e comercial estará na Brea. Ali ubicaranse Bricokings, supermercados, Iteuves de coches, concesionarios das mais diversas cousas etc” (Manda carallo, só nos falta o Corte Ingles).

2)A zona do Campo foi eliminada por motivos “agrolóxicos”, pero os da Brea tendes que apandar có que vos toque.

3)Polo río non hai problema porque vai ser respetado, a masa forestal vai ser respetada e as casas van ser respetadas. -(Eu penso que ó final aqui non caben nin os pitufos)

A nosa resposta foi:

Pois vostedes os do PSOE, respetarán moito as casas e o río, pero non respetaron nadiña a opinión dos seus votantes, que confiaron nas promesas electorais de non poñer o polígono na Brea, parece mentira que traicioaran desa maneira ós seus electores.

Punto e final

Cando saímos do Concello, desencantados e tristes, decidimos facer a primeira concentración alí mesmo, ás portas do Concello ó cabo dunha semana. sabemos que non podemos confiar nun equipo de goberno que minte unha e outra vez, que manten os seus proxectos en segredo, sin avisar á vecindade, e que traiciona as promesas electorais. Da tropa do BNG podemos esperar calquera cousa porque eses xa fai tempo que perderon o Norte e son capaces de meter a zoca ata o cu, con tal de demostrar que agora mandan eles. Pero ós do PSOE, tan prometedores, tan “parches porosos” cando piden o voto, a eses non lles perdoamos na vida a súa traizón. Hai moita xente aqui na Brea que confiou neles, e agora, deixannos asi, a velas vir.

Decidimos escribir a nosa historia porque pensamos que todo o mundo ten que saber que nestá a pasar en Marín  co asunto do polígono industrial e non hai que deixar que nos enganen:

Resumo de noticias do ano 2008

sábado 2 de febrero de 2008

Vivenda anuncia un parque industrial en O MORRAZO pero sin concretar ubicación ni plazos

Los alcaldes de Cangas y Bueu, Clara Millán y Félix Juncal, expresaron ayer su satisfacción ante el anuncio realizado ayer en Vigo por la conselleira de Vivenda respecto a la reserva de 1,4 millones de metros cuadrados en la comarca para suelo industrial. Pese a que Teresa Táboas no concretó ni la ubicación ni los plazos de ejecución del futuro parque, ambos regidores sobreentienden que el estudio de viabilidad presentado por la Xunta abre la puerta al ansiado polígono de A Portela.

Clara Millán acudió al acto en compañía del concejal Óliver Álvarez. Tras la presentación dijo que se trató de un “explicación xeral”, y que no se incidió en datos. Lo que sí anunció el equipo de la Consellería de Vivenda es que se ha realizado un estudio sobre la demanda empresarial, para ejecutar las obras en función de esas previsiones. Los datos garantizan que unos 800.000 metros ya estarían ocupados con esas empresas, y los 600.000 restantes quedarían en reserva para futuras ampliaciones.

La alcaldesa dijo sentirse “moi satisfeita” por los compromisos de Teresa Táboas, y se mostró convencida de que la comarca contará con un parque empresarial “na mesma ubicación na que estaba previsto o da Zona Franca”, y cuenta con que empezará a desarrollarse dentro de un año y será realidad “nun prazo de dous anos”. Según esas estimaciones, en 2010, Vivenda estaría “en disposición de poñer á venda as parcelas”. La regidora canguesa asegura que su construcción será “un logro moi importante para o desenvolvemento do Morrazo”, y no duda que la conselleira cumplirá su compromiso “como está a facer desde que chegou”.

Igual de satisfecho se mostró su homólogo de Bueu. Félix Juncal manifestó además su confianza en que los trámites para hacer realidad la nueva área industrial se inicien “de inmediato” y en que los trabajos de urbanización del polígono “estén rematados a finais de 2009” lo más tardar.

“E unha noticia tremendamente positiva”, añadió Juncal, quien afirmó que el futuro parque posibilitará la implantación de empresas e industrias “cunha xeración de emprego importante que agora bótase de menos na comarca e que servirá de dinamizador”. “E unha gran aposta da Xunta que ven a cubrir o valeiro que deixou Zona Franca”, dijo

———————————————

martes 5 de febrero de 2008

Vivenda mantiene su interés por dotar a Marín de un polígono

El edil de Promoción Económica de Marín, el nacionalista Manuel Ruibal, afirmó ayer que la Consellería de Vivenda mantiene su interés por dotar al municipio de un polígono empresarial. Ruibal rechazó las críticas de la independiente Isabel Martínez Epifanio, quien acusó al BNG de obviar a Marín en la programación de polígonos para los próximos años, ya que en la presentación oficial de los suelos empresariales del sur de la provincia el pasado viernes no se incluyó ninguna ubicación en este concello al describir los planes para O Morrazo.

Ruibal señaló que el hecho de que en la presentación del viernes, que incluyó otros proyectos provinciales, no se incluyese a Marín se debía a que todavía está pendiente de rematar el estudio de viabilidad sobre las posibles ubicaciones del parque. Precisó: «Este é un proxecto [el presentado en Vigo el viernes] que non invalida para nada o proxecto e o compromiso expreso por parte de Teresa Táboas de facer un polígono en Marín. A min cónstame que dun momento a outro se vai a poñer en coñecemento do goberno local o plan para dotar a Marín deste chan. Neste concello non periga o parque e este goberno ten unha aposta decidida por el».

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/02/05/0003_6540399.htm

—————————————-

9 de febrero de 2008

Epifanio pide que el pleno se postule sobre el parque

La portavoz de Marinenses Independentes (Mar-In), Isabel Martínez Epifanio, planteó al pleno de Marín que los grupos políticos se posicionen sobre la creación del polígono en el municipio.

Martínez Epifanio, que fue quien dio la voz de alarma sobre la exclusión de Marín del programa Elaspo sobre suelo empresarial de la Xunta, recalcó que es urgente un posicionamiento claro de la corporación. Epifanio recordó que, con los datos aportados por Vivenda, «é lóxico que teñamos por confirmado que antes de 2015 non haberá posibilidades de desenrolo empresarial en Marín».

Ante la inquietud social generada por la programación de Xestur, la dirigente de Mar-In propone que el Concello exija a la Consellería de Vivenda que en las previsiones de creación de suelo industrial en el sur de la provincia, donde el Elaspo ha incluido a O Morrazo, fije el millón de metros cuadrados previstos en el PXOM de Marín.

También plantea que el pleno reclama a Vivenda que se marquen los plazos para la ejecución del proyecto sectorial de implantación de este suelo. En un tercer punto, demanda que la Xunta comprometa el presupuesto necesario para que el desarrollo de este parque esté finalizado antes de acabar el 2010.

Los independientes intentarán que la moción se aborde, por la vía de urgencia, en el pleno ordinario del próximo lunes, a las 20 horas. Se desconoce la actitud que adoptarán los grupos de la coalición de gobierno, cuyos votos son decisivos para que prospere o se deseche la propuesta de Mar-In.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/02/09/0003_6551995.htm

——————————————————–

domingo 10 de febrero de 2008

Acemas reúne 500 firmas a favor de la creación de un polígono en Marín

La asociación de empresarios exige la implicación de Xestur en la dotación de suelo adecuado en el municipio

La asociación de empresarios Acemas ha reunido 500 firmas de apoyo a su solicitud a la Xunta para la creación de un polígono en el municipio de Marín. Este colectivo tiene previsto entregar estas firmas en el registro oficial de Xestur Pontevedra y remitir una copia de su petición también a la conselleira de Vivenda, la nacionalista Teresa Táboas, cuyo departamento tiene la capacidad para la programación de suelo empresarial en Galicia. La presidenta de Acemas, Berta Trabazo, manifestó ayer que todavía están pendientes de recoger algunas firmas más, porque existe una fuerte demanda de suelo empresarial en Marín. Trabazo considera que la creación del parque es urgente: «Queremos que se haga el polígono para Marín ya. Que sea cuanto antes».

En un estudio previo sobre las necesidades de suelo en Marín, tomando como
referencia los datos aportados por los empresarios locales, Xestur concluyó que, como mínimo, el polígono de este municipio tendrá que tener 160.000 metros cuadrados, incluyendo ya los espacios destinados a zonas verdes.
Berta Trabazo añadió ayer que, desde el punto de vista de Acemas, el parque tendrá que ser todavía mayor, puesto que han detectado el interés por parte de muchos empresarios por ejecutar naves en Marín, aunque no participasen en el estudio inicial. La presidenta de Acemas matizó: «Xestur calculó que harían falta 160.000 metros cuadrados, pero hay que tomar en cuenta a la gente que no ha presentado proyectos porque ya están cansados de que se retrase el polígono».

En Acemas sentó bastante mal la ausencia de Marín de los parques previstos en el plan Elaspo, que incluye la programación de Xestur hasta el 2015 en O Morrazo. Este colectivo reclamó desde hace varios días una reunión urgente con el alcalde, el socialista Francisco Veiga, para que les explique qué planes tiene la Xunta para el municipio.

A la hora de elegir una de las ubicaciones del PXOM -Pituco, A Brea y Pastoriza-, Acemas indicó que no les corresponde a ellos, sino a la Xunta y al Concello, concretarlo. Trabazo únicamente pide que el polígono reúna la superficie necesaria para atender las necesidades de Marín

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/02/09/0003_6551994.htm

——————————————

lunes 11 de febrero de 2008

Ruibal se compromete con Acemas a que la ubicación del polígono marinense se conocerá en pocos días

El portavoz municipal del BNG de Marín, Manuel Ruibal, empeñó su palabra el pasado viernes con la asociación Acemas con el compromiso de que la ubicación más viable para un polígono en el concello se conocerá en pocos días.

La presidenta de Acemas, Berta Trabazo, manifestó que Ruibal explicó a la directiva de la asociación que Xestur ha realizado estudios sobre la viabilidad de cuatro zonas: el monte Pituco en San Xulián, Pastoriza en Ardán, Vista Alegre en Pardavila y A Brea en Seixo. El dirigente nacionalista no pudo precisar cuál es la ubicación elegida por Xestur puesto que desconocía, al menos el viernes, el contenido final de las conclusiones del trabajo de la Xunta. Este informe contempla también el número de metros cuadrados que pueden ofertarse al amparo de cada opción y el precio de venta del metro cuadrado de las parcelas.

No obstante, Ruibal les informó de que esta semana espera que se reciba en el Ayuntamiento el estudio de Xestur y que se lo comunicará primero a los demás miembros del equipo de gobierno y después a los empresarios.

Berta Trabazo indicó que también le preguntaron a Ruibal por la ausencia de Marín del programa Elaspo, sobre los suelos empresariales previstos por Vivenda en O Morrazo hasta el 2015. El concejal del BNG argumentó que el polígono de Marín no estaba incluido en este proyecto, pero que igualmente se iba a hacer y que el presupuesto concreto tendrá cabida en los planes de Vivenda.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/02/10/0003_6554889.htm

——————————————-

martes 19 de febrero de 2008

Vivenda priorizará A Brea para ubicar el parque empresarial


Los empresarios de Acemas exigen a la Xunta que les deje ver la documentación oficial del polígono

La Consellería de Vivenda priorizará la creación de un polígono empresarial en A Brea, según explicó ayer el departamento autonómico. Esta ubicación para el parque sigue siendo la original de Vivenda y la misma que el gobierno anterior se vio obligado a evitar por la fuerte oposición en Seixo. No obstante, desde la Consellería se precisó que, una vez realizado un estudio de viabilidad sobre las cuatro ubicaciones propuestas en el PXOM, A Brea es la que reúne los requisitos.
Desde el departamento autonómico también se indicó que el estudio, encargado hace varios meses a una consultoría externa, está ya acabado y pendiente de una última evaluación por Vivenda. Aunque no hay una fecha concreta para que se puedan exponer las conclusiones de este estudio al Ayuntamiento, sí se avanzó que la presentación del documento será este mes.

Por su parte, el excesivo retraso en este informe está causando un hondo malestar entre los empresarios. La directiva de Acemas se reunió ayer con el alcalde, el socialista Francisco Veiga, y el edil de Vivenda, el nacionalista Manuel Ruibal, sin que consiguiesen una respuesta oficiosa que despejase sus dudas.
La presidenta de Acemas, Berta Trabazo, criticó duramente la actitud del edil del BNG en esa reunión: «Ruibal siempre habló de que se podía hacer un polígono en Marín sin esperar al PXOM a través de un plan sectorial. Ahora ya no nos dicen ni eso. Ruibal también nos dice que el informe no está aquí todavía porque los técnicos se tomaron unos días de vacaciones. Para dar estas excusas, es mejor que no diga nada».

Órdenes de cierre

Trabazo añadió que se están produciendo denuncias del Seprona ante la Consellería de Medio Ambiente que abocan a varias empresas al cierre. La afectadas carecen de licencia municipal porque en Marín no hay suelo empresarial ni el Concello puede conceder los permisos. Trabazo resaltó que se está produciendo una fuga de nuevas inversiones hacia municipios cercanos y que algunos promotores están incluso valorando irse fuera de la provincia. Para el colectivo de empresarios, la situación que se vive en esta villa es muy grave y la necesidad de un polígono algo acuciante.
No obstante, la dirigente empresarial arremetió también sobre la opacidad de la Xunta con ellos -puntualizó que Xestur no le ha respondido a ninguno de sus últimas y reiteradas peticiones de una entrevista- y también lamentó la falta de claridad de acción desde la concejalía de Vivenda. «Quiero plazos, quiero ver algo», exigió.

En Acemas tampoco se entiende cómo el gobierno local pudo rechazar la urgencia de una moción de Mar-In en el pleno que proponía a la Consellería que incluyese a Marín en su programación de polígonos en O Morrazo, ya que en el plan presentado en Vigo hace dos semanas se preveía únicamente el de Bueu-Cangas. «No sé porqué no se trató la moción en el pleno, ni que informes técnicos necesitaban. En Marín el polígono es urgente», aseguró.

Problemas de agenda

El edil de Vivenda, Manuel Ruibal señaló que entendía que los empresarios se pudiesen sentir «agobiados», pero se remitió a las conclusiones del informe que está elaborando la Consellería y que afirmó desconocer para poder solucionar el problema. Sobre el retraso, apuntó que «as xestións desde o Concello están feitas» y que quedaban «simplemente cuestións menores». Achacó el que se haya postergado el envío del informe a «problemas de axenda do delegado da Consellería ou do responsable de Xestur, que serían os que terían que vir a traernos o informe económico da viabilidad a nivel do PXOM e nos consta que están pendentes de vir».

Por último, el alcalde, Francisco Veiga, incidió en que hay un «firme interés» en Vivenda por el polígono. Sobre la ubicación, el PSOE es más ambicioso que sus socios, que apuestan por un único desarrollo por ahora: «Sea cual sea la zona que plantee el estudio, no descartamos que se desarrollen las otras tres a través del Sepes, que está interesado en hacer algo cerca de Pontevedra, de la Autoridad Portuaria.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/02/19/0003_6579756.htm

—————————————————–

jueves 21 de febrero de 2008

El Concello recibe el estudio de viabilidad del parque de A Brea

Fuentes del gobierno local de Marín confirmaron ayer que se ha recibido en el Concello el informe de Xestur sobre la viabilidad de un parque empresarial en el municipio, eligiendo, entre las cuatro propuestas, la primera y más polémica de A Brea. Se supone que las conclusiones de este informe se harán públicas en unos días de forma oficial.

Por su parte, la portavoz de Mar-In, Isabel Martínez Epifanio, volvió ayer a arremeter contra el gobierno local y la Consellería de Vivenda, bajo cuya tutela actúa Xestur, por la actitud que las Administraciones adoptan a la hora de hacer valer la opción de A Brea, en lugar de Pastoriza, que los independientes creen más acertada. Epifanio aseguró que A Brea es una alternativa para un parque pequeño, que sería «insuficiente» para Marín. Incidió en que ni Vivenda ni el Concello pueden alegar que Pastoriza sería rechazada por Política Territorial porque esta segunda Consellería sí admitió en el PXOM de Moaña un polígono en A Cruz da Maceira.

Epifanio puntualizó: «Unha das razóns esgrimidas no seu momento por Xestur para entrar na Brea como un elefante nunha cacharrería era o custo da urbanización dos terrenos en calquera outra localización». Mar-In negó la validez de este argumento: «O prezo do chan forestal na Cruz da Maceira e o seu entorno non pode ser superior catastralmente falando, ao de terreos que neste momento teñen uso agrícola». Epifanio resaltó: «O acondicionamento, incluidas urbanizacións, saneamentos e alumeados, será igual ou menor, pois estamos falando dunha cantidade máis grande de chan e as economías de escala xogan nese sentido». Concluyó: «As conexións coas vías de comunicación, se se fai lindando co de Moaña, non van a custar máis que as que se necesitan para A Brea».

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/02/21/0003_6586090.htm

——————————–

viernes 22 de febrero de 2008

Xestur evita hacer un informe exhaustivo sobre Pastoriza

El alcalde de Marín, el socialista Francisco Veiga, manifestó ayer que, si bien en el informe de Xestur sobre la viabilidad de las propuestas de polígonos del PXOM no se marcan prioridades, se elude entrar en detalles en el de Pastoriza. Señaló: «En el estudio de Xestur nos dan unas líneas de actuación y quiero que los técnicos municipales lo revisen. No se establece la prioridad sobre ninguno de ellos, aunque sí es cierto que Pastoriza es más costoso por los metros y no se desarrolla un estudio exhaustivo porque no hay financiación para desarrollarlo. Entiendo que lo que se hace es dar una visión en todos ellos».

Entre las razones en las que se ampara Xestur para dejar de lado a Pastoriza está la extensión -un millón de metros cuadrados- y que habría que construir una depuradora. Veiga admitió que, contrariamente a lo esperado, Xestur afirma que no se produciría un impacto visual en Ardán con este polígono. Al tratar A Brea, se ha estudiado una zona de 284.000 metros cuadrados, que podría estar sujeta a variaciones.

Críticas del PP a Vivenda

La líder del PP, María Ramallo, criticó el informe de Xestur, asegurando que era un secreto a voces y que mucho antes de que se hubiese recibido en el Concello, tanto empresarios como políticos sabían que Vivenda iba a mantener su interés por A Brea, a pesar de «coartar gravemente el futuro desarrollo urbanístico de Seixo» y existir otras alternativas de ubicación que atenderían mejor las necesidades de suelo empresarial en Marín. Indicó que la preferencia de Vivenda por A Brea obedece a un «capricho» del BNG y exigió que el PSOE, que se opuso al parque en A Brea en su día, se posicione.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/02/22/0003_6589504.htm

———————————

miércoles 27 de febrero de 2008

Colectivo Nacionalista apela al PXOM para rechazar el polígono empresarial en A Brea

El Colectivo Nacionalista de Marín (CN) apeló al plan de urbanismo para rechazar la ubicación y desarrollo de un polígono empresarial en A Brea, en Seixo. Este colectivo señaló que todo el anuncio del informe de Xestur sobre los suelos empresariales en Marín les olía a «fume electoral» tanto del PSOE como del BNG, a los que acusó de «vender con éxito unha xestión inexistente como así se evidenciou ao presentar a Consellería do ramo as súas previsións para O Morrazo deixando fora a Marín».

No obstante, CN se opone a la propuesta de parque empresarial en A Brea ante la «gran incidencia» que podría tener en una zona calificada como rústica de protección agropecuaria por el Ministerio de Agricultura, como se recoge en el plan de urbanismo. Puntualizan que en el plan se recomienda que el río Loira se habilite como un corredor natural y reserva de la biodiversidad, algo que no es compatible con un parque empresarial.

A la hora de hablar del impacto habitacional, CN advirtió que el polígono afectaría a un número importante de casas de A Brea «cos perxuizos que iso supón de ruidos, aumento do tráfico, contaminación, así como unha perda económica considerable do valor das súas vivendas». En su incidencia ambiental, el Colectivo Nacionalista añadió que la zona estudiada por Xestur es «moi sensible» porque el río Loira atravesaría el polígono por la mitad, «coa correspondente e case sesgura posibilidade de verquidos que afectarían ao río e á praia».

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/02/28/0003_6606609.htm

————————

viernes 28 de marzo de 2008

Marín sopesa A Brea y el Pituco como ubicación del polígono

El Concello rechaza Pastoriza por su excesivo coste y Vista Alegre por pequeño

Solo A Brea, en Seixo, y el monte Pituco, en San Xulián, cumplen con los requisitos mínimos para la ubicación del parque empresarial de Marín en un futuro inmediato, según afirmó ayer el alcalde, el socialista Francisco Veiga. El regidor señaló que en el plan de urbanismo hay cuatro zonas propuestas para delimitar suelo empresarial, pero precisó que solamente los dos mencionados tienen alguna posibilidad.

El PXOM reserva una zona empresarial en Vista Alegre, a uno de los márgenes de la carretera de Moaña antes de llegar a la rotonda de Pardavila. Esta zona es demasiado pequeña para la implicación directa del Concello o de la Xunta, porque no satisfaría la demanda existente en el municipio. Sobre Pastoriza, donde se contempla una reserva de un millón de metros cuadrados, el alcalde aclaró que su desarrollo es costoso e implicará un proyecto supramunicipal. Pastoriza es el proyecto favorito del PP y parte del tejido empresarial comarcal, pero el alcalde resaltó que es tan extenso que el Concello «no puede hacer frente» a su puesta a punto.
Sobre las otras dos alternativas, Veiga puntualizó: «Quedan A Brea y el monte Pituco. Los dos tienen una serie de puntos a favor y en contra y por eso los estudia el informe de Vivenda. Estamos analizándolos intensamente».

Una de las pegas que Vivenda -Consellería de la que depende Xestur- le pone al monte Pituco es la ausencia de una conexión directa entre la zona prevista como área empresarial y la circunvalación de Marín, que enlazaría este polígono con la autopista, la autovía y el puerto. El alcalde ha solicitado una entrevista con responsables de Política Territorial para conocer la disponibilidad de ese departamento autonómico a la hora de garantizar esa conexión. El alcalde aseguró que el vial existente conecta con la carretera provincial de San Xulián a Figueirido y que sería necesario actuar un poco para mejorar este nudo de comunicaciones.

Pros y contras

Un informe de la Autoridad Portuaria encargado hace unos siete años, se mostró favorable a la construcción del suelo empresarial de Marín en el Pituco, incidiendo en que la titularidad del terreno, que es comunal, favorecería un acuerdo negociador sin necesidad de expropiaciones como pasaría en otras alternativas en el municipio.
La otra opción, que fue la favorita en su día por Vivenda y que encontró fuerte resistencia vecinal, es entre A Brea y las Sabesadas do Campo.

Las pegas son la proximidad de las viviendas del casco urbano de Seixo al espacio reservado al polígono y el río Loira, muy castigado ya desde el punto de vista ambiental por la carretera de circunvalación. No obstante, según fuentes municipales, parte del gobierno local es más favorable a esta opción porque sería menos costosa y de ejecución más rápida.

El alcalde no quiso adelantar su opinión, aunque recalcó ayer varias veces que la decisión no está tomada. «Es totalmente falso que esté decidido ubicar el polígono en A Brea. Las posibilidades reales son las dos y no podemos descartas ninguna antes de tener todos los datos», sentenció.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/03/28/0003_6684572.htm

————————————–

6 de abril de 2008

El BNG responsabiliza al PP y a Mar-In de la falta de suelo empresarial en el municipio

Los nacionalistas recuerdan que Ramallo no creó el polígono al frente del puerto ni Epifanio desde el Concello

El portavoz del BNG y teniente de alcalde, Manuel Ruibal, y el concejal de Urbanismo, Xosé María Vilaboa, arremetieron ayer duramente contra la oposición municipal -PP y Marinenses Independentes- a quienes responsabilizaron de que este concello carezca todavía de un parque empresarial. El Bloque replicó así a las críticas que la oposición ha aplicado contra ellos estos últimos días.

Vilaboa precisó que el PP en sus 16 años de gobierno en la Xunta y más de cuatro en Marín «nunca fixo nin programou nada para dotar a Marín dun parque empresarial». El concejal añadió: «A portavoz popular María Ramallo agora parece a abanderada do polígono, pero tivo a oportunidade de facelo cando foi presidenta da Autoridade Portuaria». Vilaboa recordó los compromisos de la actual edila cuando estaba al frente del puerto y sus estudios sobre el monte Pituco.

Sostuvo: «Ramallo o único que fixo foi un estudio para 37 empresas e o deixou en papel. Non fixo xestións na Xunta ou outra Administraciíon para facelo. O BNG ten o compromiso de facer o polígono e vaino levar adiante co apoio da conselleira Teresa Táboas».

Sobre Mar-In, el concejal de Urbanismo afirmó: «A portavoz de Mar-In, Isabel Martínez Epifanio, esquécese do seu paso polo goberno. Se o goberno anterior deixara traballar á Consellería de Vivenda, que o que facía na Brea era un estudio das posibilidades do parque, agora falaríamos da urbanización do polígono e non da ubicación». Según el edil nacionalista, los independientes «quixeron entorpecer e non apoiar o traballo da Consellería».

Asimismo, Vilaboa aclaró que la Xunta rechazó ya el polígono previsto en el PXOM en Pastoriza (Ardán) en el informe previo a la aprobación inicial del plan elaborado por Política Territorial.
Informe de la Xunta

El concejal de Urbanismo argumentó que en este documento se hacía hincapié, al valorar el suelo de A Brea, que aún era viable. «Cando fala dos parques propostos PIM-1 e PIM-2, na Brea, a Consellería non os descarta. Di que hai que xustificar a necesidade da ubicación». En relación con Pastoriza, Vilaboa resaltó: «Di que son terreos de monte agrolóxico e obrigan, e subliño a palabra obrigan, a súa clasificación como solo rústico protexido».

El portavoz del BNG, Manuel Ruibal, concluyó: «O compromiso da conselleira é firme e se non está máis avanzado e porque alguén optou por entorpecer os estudos do parque»

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/04/06/0003_6709669.htm

—————————————————

domingo 6 de abril de 2008

Las únicas opciones son A Brea o el monte Pituco

La Consellería de Vivenda está trabajando en la actualidad en los estudios económicos y las necesidades de infraestructuras de las únicas alternativas viables para dotar a Marín de suelo empresarial: A Brea y el monte Pituco en San Xulián.

El portavoz del Bloque, Manuel Ruibal, explicó que la superficie de los dos juntos supera los 600.000 metros cuadrados, después de que se hubiesen sobredimensionado ambos parques frente a la previsión inicial del PXOM. Ruibal cree que este planteamiento es suficiente: «Temos que dicir que a demanda de solo empresarial en Marín, segundo os datos de Vivenda, ronde os 160.000 metros cadrados. Os metros que lle trasladaron a asociación de empresarios non chegan aos 200.000».

Un único desarrollo

Ruibal añadió que la Consellería está dispuesta a ejecutar únicamente un polígono en este municipio, aunque dejaría todo dispuesto para poder desarrollar el segundo a efectos de urbanismo, estudios de costes y necesidades básicas en infraestructuras. Es en este punto donde el equipo de gobierno tiene que definirse sobre si abogar por el polígono de A Brea o por el del monte Pituco. Esta decisión depende de que Estradas aclare si va a autorizar la rotonda de conexión del Pituco con la variante de Marín, con lo que en caso afirmativo, Vivenda la podría ejecutar y repercutir los gastos en el precio de la parcela y concluir sus estudios.

El edil añadió: «Eu quero deixar moi claro e llo esiximos a todos os partidos políticos que se deixen de demagoxia política e que polo futuro de Marína poien esta decisión que vai a ter que tomar a Xunta».

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/04/06/0003_6709670.htm

————————————

miércoles 9 de abril de 2008

Ramallo: ´El gobierno local no trata bien las zonas industriales´

La portavoz del PP se queja del ocultismo que el BNG y el PSOE hacen de tan importante asunto para Marín

María Ramallo Vázquez, portavoz del PP en el concello de Marín, consultada por este periódico al respecto de la situación que presenta la problemática de las zonas industriales, critica el modo de hacer de los miembros del gobierno local, tanto en este asunto como en otros de vital importancia como puede ser el del PXOM. Ramallo que se queja de que no se reúne la comisión especial de seguimiento del plan urbanístico manifiesta al respecto que “no sólo no se reúne la comisión encargada del planeamiento, a pesar de que el alcalde dijo que en breves seríamos convocados, sino que el vicealcalde, que cuando ejerce de alcalde se quiere hacer notar, nos dijo a raíz de las preguntas efectuadas en su Comisión por los grupos de la oposición acerca del parque industrial, que el equipo redactor atendiendo no se sabe a las órdenes de quien, desde luego de la comisión de seguimiento no porque no se ha reunido, está haciendo cambios atendiendo a sugerencias y a alegaciones”.

Sobre la falta de convocatorias y reuniones de la comisión de seguimiento del Plan solicitadas por el PP hace más de dos meses, Ramallo considera que “debe ser la comisión más importante en el ayuntamiento, teniendo en cuenta que el sacar adelante el instrumento de planeamiento debe ser una de las prioridades básicas del actual equipo de gobierno, no sólo del alcalde que es quien se atribuyó esa competencia, sino de todo el equipo de gobierno, de todo, sin distinción ni de equipos, ni de competencias”.

Ramallo añade que “solamente nos enteramos de vez en cuando por las noticias que salen en los medios de comunicación acerca de cómo van los temas”.

Suelo Industrial

Se muestra crítica María Ramallo con el concejal nacionalista responsable del área de Promoción Económica, Manuel Ruibal, del que dice “sólo saca pecho cuando comparece escoltado por el concejal de Urbanismo para echarle la culpa de todos los males a los grupos de la oposición, porque damos la lata en estos temas y ellos preferirían que estuviésemos callados. Solamente saca pecho para decir él y su compañeiro, que la culpa es del PP y de María Ramallo, que cuando estuvo dos años en el puerto no fue capaz de arreglar el mundo, y ahora ellos ni siquiera se dirigen al puerto para tratar este tema de vital importancia que es el suelo industrial, a pesar de que el señor Ruibal ocupa muy amablemente un puesto de representación municipal en el Consejo de Administración y poco le podía costar hablar del tema”.

Centrándose en la cuestión del suelo indusrial María Ramallo asegura: “Queremos que se hable del suelo industrial. No han querido llevar el estudio que llegó hace un mes a ninguna comisión ni por lo que se ve al pleno, hemos tenido que fotocopiar los grupos de la oposición los folios de un estudio de dos tomos que consideramos oportunos, ni siquiera se nos facilitó una copia, en fin, que las prioridades no sabemos cuáles son pero la prisa en dos asuntos importantes como el plan y el polígono industrial parece que no son, y es una verdadera pena y, lo más grave, una gran irresponsabilidad”.

Finalmente la portavoz del PP aconseja a sus compañeros de corporación: “No ataquen ahora que lo que les toca es dar trigo y trabajar por avanzar en los temas, y además, en la oposición queremos que se avance no hacemos lo mismo que ellos cuando están en la oposición, somos infinitamente más responsables y por lo que se ve salta a la vista. Tenemos preguntas pendientes acerca del parque industrial. volveremos a insistir en que se contesten, seremos todo lo pesados que consideremos, porque además es nuestra obligación”.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040900_15_214679__Pontevedra-Ramallo-gobierno-local-trata-bien-zonas-industriales

————————————————

jueves 10 de abril de 2008

El PP quiere que el gobierno de Marín priorice el debate del polígono en la comisión del PXOM

Los portavoces municipales de Marín se reunirán hoy, media hora antes del pleno, para debatir la programación de la comisión de seguimiento del PXOM, y la concejala del PP, María Ramallo, ha reclamado que se priorice el debate sobre la previsión de dotar de un polígono al municipio. Sostuvo: «Queremos que se entre en el estudio a fondo de las zonas industriales y que alguien nos explique en base a qué y quién le ordenó, como dijo el concejal del BNG Manuel Ruibal, al equipo redactor que esté llevando a cabo modificaciones en las zonas con esa calificación industrial en A Brea y Pituco en base a alegaciones y sugerencias presentadas a la aprobación inicial del plan».

También reclamó que el BNG y el PSOE aclaren «cómo un estudio elaborado por Xestur de fecha de abril del 2007 permanecía en algún sitio y porqué ni el anterior equipo de gobierno, ni el actual, ni los que estamos en la oposición, ni Acemas, ni el equipo redactor, tenemos conocimiento de su existencia». Asimismo, exigió que el gobierno marinense dé explicaciones de porqué se suprimió el informe sobre Pastoriza y mostró su extrañeza por desconocer quién dio esa orden y cuáles son los criterios que Xestur aduce para considerar la inviabilidad de esa zona industrial».

Por último, solicitó que se le aclare cuál es la situación del estudio de evaluación ambiental, «que tenía que estar terminado hace dos meses y aún lo están elaborando».

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/04/11/0003_6723114.htm

————————————————–

10 de abril de 2008

Acemas debatirá mañana con el gobierno marinense el futuro del polígono empresarial

La directiva de la asociación de industriales Acemas se reunirá mañana con el concejal de Urbanismo y el edil de Promoción Económica, Xosé María Vilaboa y Manuel Ruibal, para exigir que los dos concejales les aclaren cuáles son las previsiones realistas de creación de suelo empresarial en el municipio.

La presidenta de Acemas, Berta Trabazo, manifestó el pasado martes su malestar por el contenido del informe de la Consellería de Vivenda sobre la viabilidad de los polígonos, ya que este documento hecho público recientemente está hecho en abril del 2007, mientras que a ellos se les decía que la Xunta estuvo ejecutando un nuevo estudio. Hay otra serie de desencuentros entre el contenido del informe y lo que los empresarios tenían entendido por fuentes del Concello en los últimos meses y por estas razones Acemas quiere que se despejen todas las dudas.

Algunos de los puntos que preocupan más a los afectados se refieren al precio del metro cuadrado, que sale más caro en A Brea que en el monte Pituco de San Xulián según el informe del 2007; así como el hecho de que se suprimió cualquier análisis de viabilidad sobre el polígono de Pastoriza-Ardán.

Además, estos empresarios quieren que se les muestren la intención de la Xunta de incluir a Marín en su programación de parques a corto plazo.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/04/10/0003_6720155.htm

————————————————–

domingo 13 de abril de 2008

Ruibal pospone su encuentro con Acemas hasta dentro de unos días

La importante reunión del concejal de Promoción Económica y Vivenda, el nacionalista Manuel Ruibal, con la directiva de la asociación de empresarios Acemas se ha visto pospuesta para una fecha que se supone que tendrá lugar dentro de unos días.

La presidenta de Acemas, Berta Trabazo, había reclamado esta reunión cuanto antes para que el gobierno local marinense le aclarase a los socios cuáles son las intenciones reales de la Xunta para crear suelo empresarial en Marín. También quieren que el equipo de gobierno les aclare las discrepancias entre el informe de Vivenda de abril del 2007 y la información que hasta ahora les habían transmitido desde el Concello.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/04/13/0003_6728790.htm

————————————————

martes 15 de abril de 2008

Marín espera al informe de Política Territorial para decidir entre A Brea y el Pituco para suelo empresarial

El gobierno local de Marín manifestó ayer a la asociación de empresarios Acemas que la ubicación del polígono dependerá del resultado de las gestiones que se están llevando a cabo con Política Territorial.

El Ayuntamiento marinense quiere saber si el departamento autonómico autorizará la conexión de una rotonda en el monte Pituco con la circunvalación de Marín y así darle enlace directo con Pontevedra. Si la respuesta de la Xunta fuese favorable, entonces se finalizaría el informe imputando el precio de la rotonda al valor de las parcelas del parque.

La presidenta de Acemas, Berta Trabazo, manifestó su satisfacción porque por fin han visto plasmado en documentación oficial las gestiones y previsiones de suelo empresarial en Marín. Hasta ayer había una gran inquietud entre los empresarios de este colectivo porque el único informe que el gobierno local hizo público durante este año fue uno realizado por Vivenda en abril del año pasado, que no satisfacía sus aspiraciones.

Inicio para este año

Trabazo incidió en que el concejal de Urbanismo, el nacionalista Xosé María Vilaboa, les explicó cómo Vivenda está trabajando con una nueva previsión, diferente en gran medida a la plasmada en el estudio de abril del año pasado.
Entre otras cosas, se ha reducido el ámbito del parque empresarial de A Brea, que pasará a tener 266.000 metros cuadrados, pero sin afectar al entorno de la iglesia parroquial de O Campo y al núcleo de Sobreiras. En cuanto al monte Pituco, se ha ampliado su superficie hasta los 400.000 metros cuadrados. La Xunta está dispuesta a ejecutar únicamente un parque en Marín y hasta ahora, tanto el Pituco como A Brea son las opciones favoritas, si bien no hay ninguna decisión tomada sobre cuál de las dos será.

Trabazo confía en que la resolución de la incógnita será rápida. «Nos prometieron que las excavadoras estarán trabajando este año en uno u otro sitio», concluyó.
El gobierno local también aclaró a los empresarios que no se ha rechazado definitivamente el parque de Pastoriza, aunque por su elevada extensión, de un millón de metros cuadrados, se ha clasificado como un proyecto supramunicipal.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/04/15/0003_6733753.htm

————————————

12 de mayo de 2008

Vecinos de A Brea anuncian protestas si Marín no descarta el polígono industrial en la zona

Los vecinos de A Braña, en Marín, anunciaron ayer que llevarán a cabo movilizaciones si el Ayuntamiento no descarta la construcción de un parque empresarial en la zona. La primera de ellas, avanzaron los promotores, será una concentración frente a la casa consistorial.

Los habitantes de la localidad se reunieron el sábado para discutir a cerca de la posibilidad de que el Plan Xeral que elabora el Concello prevea suelo industrial en A Brea. «Temos noticias de que queren eliminar o chan industrial previsto no Campo e incrementan a superficie dedicada a ese fin na Brea, a costa de reducir á metade o chan previsto para edificación de vivendas» aseguró ayer un portavoz del colectivo de afectados.

«Ainda que son datos que a comisión de seguemento formada no Concello está analizando, provocaron a indignación xeral dos afectados por considerar que as alegacións que se fixeron non son tidas en conta no caso da Brea», añadió.
Los vecinos de la localidad marinense considera que A Brea no es el mejor lugar para localizar un polígono industrial. En primer lugar, por elevado número de viviendas que acumula la zona. En segundo lugar, por el valor ecológico del entorno, próximo al río Loira, y por la incidencia que las instalaciones podrían causar en el turismo. Por último, creen que limitaría la expansión de la parroquia de Seixo.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/12/0003_6811056.htm

————————————-

13 de mayo de 2008

Ruibal reitera que está en el aire la ubicación del polígono industrial

El teniente de alcalde de Marín, el nacionalista Manuel Ruibal, reiteró ayer que el emplazamiento del futuro polígono industrial que se acometa en el municipio todavía no está decidido. El también portavoz del grupo municipal del BNG respondía así a los vecinos de A Brea que anunciaron protestas para impedir que el parque industrial se construya en la zona.

«Hai duas propostas de ubicación para o polígono empresarial», señaló Ruibal. «Unha é A Brea e a outra é Pituco, e de momento, Xestur todavía non decidiu», añadió, para recodar que la empresa pública está estudiando la viabilidad económica del proyecto.
Lo que sí tiene claro el nacionalista es que Marín necesita suelo industrial. «Marín creceu de forma desordenada e as empresas non atopan espazo para ubicarse no Concello», subrayó Ruibal.

El portavoz del BNG salió al paso de las declaraciones de vecinos de A Brea que no quieren un parque industrial en su área, puesto que no lo consideran el mejor lugar para construir un polígono empresarial. Los habitantes de la localidad afirmaron que hay muchas viviendas en la zona y que, además, el parque estaría muy cerca del río Loira.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/13/0003_6812831.htm

———————————————–

domingo 18 de mayo de 2008

Opositores al polígono de A Brea se concentrarán ante el Concello de Marín para exigir su retirada

Los vecinos que rechazan el polígono previsto por el Concello de Marín en A Brea, en Seixo, se concentrarán el próximo viernes, a las 11 horas, delante del Ayuntamiento para demandar su retirada del PXOM. Una delegación vecinal se entrevisto ayer con el alcalde de Marín, el socialista Francisco Veiga, a quien expusieron sus quejas y los inconvenientes que, a su parecer, tendría para la parroquia de Seixo la ubicación en esos terrenos de un suelo empresarial.

El regidor les recalcó en que ese polígono irá adelante, complementando al planteado en el monte Pituco, en San Xulián. En el caso de A Brea se tratará de un parque empresarial de tipo escaparate, para industrias no contaminantes y almacenes de suministro de productos al por mayor. En cambio, en el monte Pituco, se plantean las empresas más grandes.

Los afectados consideran que la solución del Concello no es razonable. Un portavoz precisó que el Concello retiró del PXOM el área en O Campo y la mantuvo en A Brea aduciendo «motivos agrícolas». Los vecinos no admiten este argumento señalando que ambos terrenos son de igual calidad productiva. Afirmaron que mientras que no se oponen a que Marín tenga un suelo industrial, no entienden el empeño del gobierno local porque se haga uno en A Brea, que además sería siempre demasiado pequeño para las necesidades de Marín y también sería más costoso siguiendo los informes de Vivenda y Xestur. Estos vecinos reclamaron al Concello que haga un parque amplio en el Pituco donde cojan todas las empresas y que no intente coaccionarles con una calificación urbanística forestal o responsabilizarles de un hipotético fracaso del PXOM.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/17/0003_6824684.htm

——————————————–

miércoles 21 de mayo de 2008

Vecinos de A Brea acusan al BNG de usar criterios caprichosos para ubicar el polígono

Los afectados por el polígono de A Brea, en Marín, acusaron al BNG local de emplear una política «caprichosa» al ubicar un parque empresarial en esta zona de Seixo.

Indicaron su «total decepción» con la negativa del alcalde, el socialista Francisco Veiga, para que pudiesen reunirse con la comisión del PXOM y exponerles sus puntos de vista en contra el suelo industrial en A Brea. Incidieron en que el futuro polígono está cerca de Seixo, en su área de expansión natural, que está coartada al norte por la Ley de Costas.

Recordaron que el pasado día 11, en Cangas, el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, aseguró que la actual Xunta se marcó como meta «superar a política caprichosa de sementar Galicia de pequenos parques sen ningunha utilidade». Los afectados de A Brea aseguraron que precisamente el polígono previsto por el Concello de Marín en esta zona es demasiado pequeño y también afirmaron que el gobierno local recortó el área prevista para evitar ocupar terrenos en O Campo por razones electoralistas del BNG con los vecinos de esa parroquia. Estos afectados se movilizarán frente al Ayuntamiento el viernes, a las 11 horas.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/21/0003_6836270.htm

————————————

sábado 24 de mayo de 2008

Vecinos de Seixo exigen que se olvide el polígono en A Brea

Unas doscientas personas participaron en la concentración frente al Ayuntamiento

Unos doscientos vecinos de la parroquia de Seixo se concentraron ayer durante más de una hora frente al Ayuntamiento de Marín para exigir al bipartito PSOE-BNG que descarte la construcción de un parque empresarial en A Brea. Los participantes en la movilización exhibieron pancartas con variados mensajes. Entre otros, se podía leer «¡Polígono na Brea non!», la ya célebre «SOS Seixo morre», «Polígono con futuro pos (sic) empresarios» y otras muy críticas con la coalición de gobierno: «PSOE-BNG ineptos» y «BNG-PSOE rectificade ¡xa!»

Los portavoces vecinales repartieron entre los asistentes un modelo de escrito dirigido al alcalde, el socialista Francisco Veiga, en el que se solicita al equipo de gobierno que rectifique su propuesta. Entre los participantes en la concentración, que transcurrió sin incidentes, estaba la concejala de Marinenses Independentes Isabel Martínez, que reiteró la apuesta de su partido por Pastoriza para el polígono industrial de Marín.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/24/0003_6844418.htm

———————————————–

martes 27 de mayo de 2008

La comisión de seguimiento del PXOM de Marín se despide con discrepancias sobre los polígonos

La comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Marín cerró ayer la fase de reuniones para estudiar y debatir el documento presentado por el equipo redactor. El PP hizo ayer una lectura muy crítica y destacó que existen «diferencias importantes» entre la oposición y el equipo de gobierno PSOE-BNG. La mayor discrepancia se centra en la ubicación de las zonas industriales.

La portavoz popular, María Ramallo, afirmó que su partido defiende claramente el emplazamiento del Pituco para la instalación de empresas y pequeñas industrias, y el de Pastoriza, en el límite con el concello de Moaña, como una zona logística y estratégica donde se puedan asentar empresas e industrias de más envergadura. El PP aseguró no entender la postura del bipartito, que apuesta por un parque empresarial en A Brea, «un lugar que el PSOE inicialmente no apoyó y que está provocando una gran contestación social en la parroquia de Seixo».

Concluidas las reuniones de la comisión, el PP expresó su deseo de que se proceda a contestar las alegaciones de los vecinos para exponer al público el nuevo documento del plan de urbanismo, ya que el informe de sostenibilidad ambiental y la adaptación al informe de la Xunta hicieron que experimentara cambios sustanciales.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/27/0003_6852165.htm

———————————————————

miércoles 28 de mayo de 2008

El bipartito descarta Pastoriza por las dificultades de desarrollo

La coalición de gobierno de Marín mantiene A Brea como un parque de uso comercial

El bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Marín se refirió ayer a los «puntos conflictivos» surgidos en las reuniones de la comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Unas discrepancias que el lunes hizo públicas la oposición y que se centran en la delimitación de las zonas industriales.

El alcalde, el socialista Francisco Veiga, afirmó que la creación de un gran polígono industrial en Pastoriza (un millón de metros), que reclaman el PP y Mar-In, está descartada debido a las «dificultades» que conllevaría su desarrollo. Esos problemas de partida son, según indicó, la falta de conexión con una vía de alta capacidad y de servicios de agua y alcantarillado.

Según el regidor, realizar esa conexión podría llevar entre diez y quince años, lo que es «un condicionante muy importante». Añadió que Pastoriza está por encima de la cota de los 400 metros, lo que implicaría un bombeo inasumible por el Concello y los posibles compradores de las parcelas. Para sanear el núcleo de Pastoriza está prevista la instalación, de forma experimental, de una EDAR portátil, que solo daría servicio a ese núcleo y no al polígono. Pese a todo, Veiga admitió que Pastoriza podría convertirse en el futuro en la «gran zona industrial de O Morrazo».

Las áreas industriales incluidas en el PXOM, aunque la coaliación no concretó superficies, son A Brea, que albergaría un «parque comercial» que «daría vida al casco urbano de Seixo», y el monte Pituco, aunque se mantienen las previstas en Vista Alegre y Caños de Moledo. Para el bipartito el Pituco sería la primera zona en desarrollarse y asumiría aquellas empresas que por su actividad no podrán asentarse en A Brea. Tras las reuniones celebradas, la previsión de suelo en el Pituco se vio incrementada, aunque tampoco se dieron detalles.

Tanto PSOE como BNG hicieron hincapié en que Marín necesita un plan de urbanismo y no puede esperar más tiempo. Concluidas las reuniones de la comisión, el próximo paso será la contestación de las alegaciones y la exposición pública del documento. El regidor expresó su confianza en que el PXOM se pueda aprobar en este mandato, mientras que el teniente de alcalde, el nacionalista Manuel Ruibal, apeló a la «responsabilidade de todos para lograr un documento de consenso».

A preguntas de los periodistas, el edil de Urbanismo, Xosé María Vilaboa (BNG), indicó que en la delimitación de los núcleos rurales «se estirou o máximo permitido pola lei».

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/28/0003_6855360.htm

————————————————————————————-

————————————————————————————–

La primera concentración de protesta

Viernes 23 de mayo de 2008

Loitando contra muiños de vento

Faro de Vigo, sábado 24 de mayo de 2008

Un momento de la concentración que los vecinos de Seixo llevaron a cabo ayer ante el ayuntamiento. / junior
Un momento de la concentración que los vecinos de Seixo llevaron a cabo ayer ante el ayuntamiento. / junior
Un momento de la concentración que los vecinos de Seixo llevaron a cabo ayer ante el ayuntamiento. / junior

El portavoz del colectivo asegura que es un primer paso en la lucha contra el proyecto del parque
J. Santos Pena / MarÍn
Un nutrido grupo de vecinos de Seixo que pudo alcanzar en algún momento las doscientas personas, se concentró en la mañana de ayer ante la Casa Consistorial en un acto de aviso al grupo municipal de gobierno formado por PSOE y BNG de que no consentirán, al menos mientras puedan evitarlo, que se ocupe la zona de A Brea con un parque empresarial. Esta es la intención que al parecer tienen los responsables del gobierno municipal y que así consta en el proyecto de PXOM.
El portavoz del colectivo Antonio Candamil declaró en el transcurso de la movilización que la postura del pueblo de Seixo está claramente expresada en los comunicados anteriormente enviados a los medios de comunicación. Al respecto, añadió que “estamos movéndonos e saíndo á rúa para que estes nosos concellais se decaten de que están equivocados na súa obcecación. Parece que non se dan conta de que Marín no se pode permitir o luxo de gastar os cartos nun polígono minúsculo no que poderían caber media ducia de empresas”. Subrayan que “Marín precisa unha zona grande na que collan as empresas que necesitan instalación e as que podan vir despois e que non nos veña con outros razonamentos imposibles de entender”.
El portavoz vecinal considera también que, además del reducido tamaño del parque, hay un problema añadido y señaló que “Seixo nestes momentos non ten máis posibilidades de desenrolo urbanístico que hacia A Brea porque, tal como está a Ley de Costas só conta con esa zona de expansión e o propio casco urbano e desde o momento en que se poña unha soa nave, acabouse o futuro de esa expansión ainda que xa sabemos que neste momento son terreos onde non se podería construir pero non o que pode pasar dentro de dez, quince ou vinte anos porque as normativas cambias e os plans urbanísticos, tamén”.
Presión
El portavoz vecinal anuncia todo tipo de presiones para que el gobierno local tome buena nota de su postura desde ahora. “Levaremos a cabo todas as medidas legais que podamos e desde logo, da rúa non imos sair e despois da resposta de hoxe que non é maior porque son horas de traballo e imposibles para moitos veciños, faremos unha valoración da mesma e estableceremos próximas movilizacións”.
Candaamil baraja la posibilidad de solicitar del alcalde “unha nova audiencia ou unha entrevista co equipo redactor do PXOM que se nos negou anteriormente, e según o que nos digan, tomar novas medidas chegando se fai falta ata a Xunta porque alí a idea debe ser outra, tal como dixo recentemente o vicepresidente Quintana cando estimou que Galicia non pode permitirse o luxo de facer micropolígonos porque éstos non solucionan nada. Marín ten outras posibilidades como Pastoriza que non sabemos por qué non se quere ter en conta”.

(Podeis ver más en los archivos de mayo)

—————————————————————————————–

El 27 de mayo de 2008 nació este blog, casi por casualidad, sin haberlo pensado antes. Yo quería que todo el mundo conociera nuestra historia, que se supiera la verdad. Estaba harta de andar discutiendo con mucha gente que pensaba que los políticos tenían la razón y los vecinos de A Brea éramos unos paletos ignorantes que nos negábamos al progreso, cuando la realidad era todo lo contrario.

Querían (aún quieren) encasquetarnos una micromierda y pretenden hacernos creer que el progreso es eso. ¡menudas aspiraciones para Marín!.

Gracias a este blog, mucha gente se enteró de muchas cosas que no sabía, los vecinos sienten que tienen un apoyo en esta fuente de información y de difusión, y yo también he aprendido mucho. Esta modesta página nos ha servido a todos para reponer fuerzas, para darnos ánimos y sentir el calor de tanta gente buena que está con nosotros.

Si consultais los archivos de mayo, podeis ver cómo fueron nuestras primeras concentraciones. Cómo empezamos a enfrentarnos con molinos de viento, igual que Don Quijote, muertos de miedo y llenos de rabia.

Hace poco más de un mes éramos cuatro gatos, ahora somos cientos de tigres con las garras preparadas para lo que haga falta. Y todo gracias a vosotros, gente de bien

Abrazos para todos.

————————————————————————————

La segunda protesta fué acudir al Pleno:

Eramos cento e pico, todos de Seixo e algúns apoios, coma os do Grupo Nacionalista, que non ten nada que ver có Bloque. A xente de Marín andaba tomando a cañita nas moitas terrazas e bares que hai no pobo. Pensan que a cousa non vai con eles. Organizámonos. Uns entraron na sala de plenos, e outros quedámonos en baixo para facer que todos os coches que pasaran por diante, tocaran o claxon, para facer o máximo ruído posible. Levabamos silbatos, pero os de riba pecharon a ventana para non oirnos…

Non deixaron subir as pancartas que tiñan pau, así que só pudemos subir os papeles. As outras espichámolas ó lado das plantas que hai á porta do Concello, para que as viran os coches que pasaban.

Cansámonos de berrar, de tocar o pito, de controlar ós mais novos que querían parar o tráfico.

Estabamos cheos de rabia contida, mirabamos ós do Bloque con ganas de darlle unha patada no cu. Aguantamos e aguantamos as súas caras de sinvergonzas absolutistas, os seus mirares porriba do hombreiro, as súas sonrisiñas satisfeitas de “Equí estou eu, mandando”.

Nunha destas Unha concelleira da oposición preguntou algo sobre a Brea e o corrupto de toda a vida Muradás chamoulle oportunista. A xente puse a abuchear e a petar no chan, e entón falou o Gladiador do universo, Ruibal, alcalde por accidente, e dixo estas solemnes palabras: “Respeten vostedes esta institución”. E unha voz da Brea, moi cabreada, dixo: “E ós veciños quen os respeta, ós veciños quen os escoita, onde están as nosas alegacions? ¡burros!.

Eu penso que demos exemplo. Fixémolo ben.

Amigos, non vos cansedes, a batalla vai ser longa e dura. Se pelexaramos contra xente mala, poderiamos buscar unha estratexia, o malo é que pelexamos contra xente parva, e os parvos nunca se sabe por onde van saír.

Na páxina de fotos, hai algunhas

Faro de Vigo

Afectados por el polígono de A Brea abuchean al gobierno local en el pleno

Los vecinos abarrotaron el salón de plenos. / Junior

Fotos de la noticia (arriba)

Aunque el asunto no iba en el orden del día, fue tratado con bastante tensión en ruegos y preguntas

Julio Santos Pena / MARÍN

Un centenar de vecinos de Seixo “animaron” el transcurso del pleno de la Corporación municipal de ayer en cuyo orden del día no aparecía referencia alguna al hipotético parque industrial de A Brea que les tiene en vilo desde que se conoce la decisión del grupo de gobierno (PSOE-BNG) de ocupar la mencionada zona con el polígono. Este suelo industrial se plasmará en el PXOM que próximamente se pondrá a exposición pública.

Minutos antes de la hora fijada para la sesión se fue acercando al frente de la casa consistorial este colectivo vecinal, gran parte del cual se introdujo en la sala de sesiones abarrotando su capacidad mientras otros permanecían en la calle solicitando a los coches que pasaban que hiciesen sonar el claxon.

La sesión se fue desarrollando según los puntos establecidos pero la tensión no llegó hasta el momento en que Isabel Martínez Epifanio (Mar-In) hizo lectura de una larga pregunta referida precisamente al parque de A Brea. La portavoz independiente hizo una vez más referencia a la necesidad que Marín tiene de suelo industrial suficiente para cubrir las necesidades del Puerto de Interés General que estimó en no menos de un millón de metros cuadrados con la única posibilidad entonces de utilizar la zona de Pastoriza.

Isabel Martínez hizo referencia a una intervención del concejal del BNG, Xosé María Vilaboa, en el seno de la comisión de seguimiento del Plan en la que manifestó que “dada a cantidade de chan industrial que nos rodea nos polígonos de Bueu-Cangas, Barro y Campiño-A Reigosa, no hay necesidade de incluir no planeamento de Marín ninguna superficie como a que estaba prevista en Pastoriza”.

Con estas bases de argumentación Martínez preguntó cuáles fueron las gestiones de alto nivel que el alcalde aseguró en la prensa que había hecho por un futuro industrial promotedor en este municipio y con qué consellerías y a qué nivel de las mismas se hicieron. Preguntó también si el concello había hecho algún estudio de la situación real del comercio e industria de Marín para argumentar las necesidades de suelo o si está utilizando la encuesta hecha por una asociación de industriales entre algunos empresarios de la villa y, finalmente, si el concello conoce realmente las necesidades que el Puerto tiene en materia de terrenos para la implantación de nuevas empresas.

La intervención de la portavoz de Mar-In fue muy aplaudida por los vecinos que abarrotaban el salón pero el alcalde accidental, Manuel Ruibal (BNG), zanjó la cuestión momentáneamente diciéndole que recibiría respuesta por escrito.

Tras la larga batería de preguntas de Mar-In correspondió el turno al Partido Popular y María Ramallo incidió en el tema dirigiendo los dardos hacia el PSOE, grupo que en la anterior corporación no quería ni oir hablar de A Brea e incluso paralizó los trabajos de medición de los mismos. En cambio ahora muestra estar al lado del BNG que sí estuvo de acuerdo con esa zona industrial desde siempre.

Ramallo pidió que alguien del Partido Socialista le explicase los criterios de su formación política para este cambio de opinión y decisión y por toda respuesta se encontró con la reacción de Juan Muradas quien tomó la palabra para reprochar primero a Ramallo sus modos de actuar porque las preguntas debería dirigirlas exclusivamente al alcalde como manda la normativa que rige las sesiones plenarias pero, además, le endilgó los calificativos de “oportunista” y “populista” por aprovechar, según su estimación, la presencia vecinal cuando el Plan de Urbanismo todavía tiene un largo camino que recorrer.

Los vecinos protestaron ruidosamente las palabras del edil y abuchearon e increparon a los concejales al finalizar el pleno.

La Voz de Galicia

Vecinos de Seixo llevan al pleno su rechazo al polígono previsto por el gobierno local en A Brea

20/6/2008

Un numeroso grupo de vecinos de Seixo se concentraron ayer por la tarde frente al consistorio de Marín y en el salón de actos a la hora del pleno mensual. Es una muestra más de la oposición vecinal en Seixo a la declaración como suelo empresarial de los terrenos situados entre A Brea y la circunvalación. Los manifestantes portaban pancartas donde se leían lemas como «Polígono na Brea non», «PSOE e BNG rectificade xa» y «micropolígono non». Los afectados consideran que la zona escogida por el equipo de gobierno perjudica los intereses de la parroquia y reclaman que se busque una alternativa, ya que, desde su punto de vista, la opción elegida no soluciona el problema de las empresas del municipio. Los vecinos cuentan con el respaldo de los dos grupos de la oposición, Mar-In y el PP, que abogan por el monte de Pastoriza, en Ardán, como lugar idóneo para crear un gran espacio empresarial en el concello.

El polígono era uno de los temas por los que los ediles de Mar-In tenía previsto preguntar al gobierno en el pleno. La concejala Isabel Martínez Epifanio manifestó ayer su malestar por la insistencia del BNG en el polígono de A Brea y reclamó que el gobierno local explicase qué gestiones realizó sobre la dotación de suelo empresarial en Marín y a qué consellerías se consultó. También demandó al Concello un estudio de la situación real del comercio y la industria. A la hora de cierre de esta edición, todavía no se había abordado este tema.

————————————————————————————-

Un mes más tarde, el siguiente pleno:

Amig@s:

son consciente de que a imaxes que ides ver, non van acadar ningún premio nos moitos festivais de reportaxes audiovisuais que hai en toda Europa, pero aínda así, publícoas neste blog, porque os berros da xente hai que respetalos. A libertade existirá mentras a xente do pobo sepa alporizarse contra os que fan da política un negocio seguro e lucrativo.

Felicidades, pobo de Seixo, a libertade subeu un escalón cos vosos berros.

breaseixo

Amig@s:

Soy consciente que las imágenes que vais a ver, no van a ganar ningún premio en los numerosos festivales de reportajes audiovisuales que hay en toda Europa, pero aún así, los publico en este blog, porque los gritos del pueblo hay que respetarlos por encima de todo. La libertad existirá mientras la gente sepa indignarse contra todos aquellos que hacen de la política un negocio seguro y lucrativo.

Felicidades, pueblo de Seixo, la libertad subió un peldaño con vuestros gritos.

breaseixo.

————————————————————————————

Nota de prensa

Septiembre 19, 2008

Nota de prensa dos afectados polo Parque Industrial na Brea:

RECOLLIDA SINATURAS CONTRA A INSTALACIÓN DESTE PARQUE DIRIXIDAS AO SR. PRESIDENTE DA XUNTA E Á SRA. CONSELLEIRA DE VIVENDA E SOLO

Durante a tempada de vran os afectados polo Parque industrial da Brea, saímos á recollida de sinaturas polo entorno do río Loira, recorrendo toda a parroquia de Seixo e lugares doutras parroquias veciñas limítrofes co río: A Torre, Cernello (Santomé); Ameal, Currás e Rúanova (Campo); Con, Moledo e Vilaseca (Ardán); Loira, Montecelo, Aguete, Soaxe, Vexa, Castro… (Seixo), nuns casos indo directamente porta a porta e noutros deixando en lugares públicos escritos para a recolida de sinaturas. O número de persoas que nos apoiaron sobrepasou con moito o que tiñamos estimado nun principio; quedamos sorprendidos do rechazo xeralizado que esta pretendida área industrial ten entre os que habitamos neste entorno xeográfico. Polo tanto queremos agradecer públicamente as mostras de solidariedade recibidas de todas estas persoas, que coa súa sinatura se mostraron en contra da ubicación do parque industrial na Brea. Dentro deste agradecemento público non nos podemos resistir a comentar dúas anécdotas que nos aconteceron, certamente significativas e que teñen a súa gracia: unha foi a rotura dun escrito xa cheo de sinaturas, por parte dun egrexio sindicalista, noutrora defensor das causas do pobo, e, ao que se ve, contrario a esta causa tan popular e xusta, polo menos, como as que el defendía; a outra foi enterarnos, neste casa a casa, que un ministro da Santa Madre Iglesia dunha parroquia veciña é un aceirado defensor deste parque industrial, asunto este que lle causa certas contradicións a crentes do noso colectivo, pois chegan a pensar que na intermediación co Sumo Facedor poden ter ó raposo a gardar o galiñeiro, por usar un dito popular; vaia tamen para eles o noso recoñecemento á contribución que nos fan.

Anécdotas ou síntomas aparte, o colectivo de afectados reafirmase no seu agradecemento ás máis de 1200 persoas que nos apoian, e que testemuñan a aberración que supón ubicar un parque industrial nun zona tan privilexiada, contribuíndo á desfeita dun entorno tan sensible como o río Loira e os seus afluíntes, cortando o futuro desenvolvemento urbanístico de Seixo, hipotecando o futuro da mellor zona turística de Marín, desvertebrando e rachizando o concello de Marín con miniparques que non aportan nada á solución da problemática industrial e, en definitiva, non solucionando os serios problemas que teñen os empresarios de Marín.

O que imos facer a continuación é entregar estas sinaturas dirixidas ao Sr. Presidente da Xunta e á Sra. Conselleira de Vivenda e Solo para que teñan constancia do repudio popular que ten esta pretendida ubicación de parque industrial no entorno do río Loira.

Este acto está enmarcado, coma todos os que levamos facendo, na loita por sensibilizar ás veciñas e veciños de Marín contra o capricho, a prepotencia e a irracionalidade dos políticos do BNG e do PSOE de Marín, que incapaces e incompetentes para esixirlle ó goberno da Xunta unha infraestructura como Marín necesita, onde se poidan asentar as empresas que hai agora e as que veñan no futuro, pretenden enganarnos con miniparques que eles mesmos recoñecen que foron un erro no pasado e que non aportan nada ó futuro deste pais.

Seguiremos traballando nesta liña de denuncia ata conquerir que desapareza do proxecto do PXOM de Marín esa calificación de chan industrial-empresarial na Brea, e dende esta nota reiteramonos no agradecemento a todos aqueles que nos apoiaron, aos que lle seguimos demandándo a colaboración nos futuros actos de denuncia que levaremos a cabo.

En nome do colectivo: María do Carmen Santos Piñeiro

Milagritos
Armando
Lola
Eva
Paquita
O voso traballo é impagable. Moitas gracias en nome de todos os afectados.

——————–

Faro de Vigo, venres 19 de setembro de 2008

————————————————————————————

Diario de Pontevedra

————————————————————————-

19 de setembro de 2008

Opositores al Polígono de A Brea entregarán hoy más de 1200 firmas en la Delegación de Presidencia

La Voz de Galicia

Opositores al poligono de A Brea entregarán hoy más de 1.200 firmas en la delegación de Presidencia

Los representantes de los vecinos que rechazan el polígono de A Brea dieron una rueda de prensa ayer en Seixo
La Voz de Galicia

El colectivo vecinal que se opone a la construcción de un polígono en A Brea, en la parroquia marinense de Seixo, entregará hoy en la delegación de Presidencia en Pontevedra más de 1.200 firmas de vecinos que apoyan su rechazo a este parque empresarial.

Esta agrupación dirigió sus instancias al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, y a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas. Su portavoz, María do Carmen Santos, explicó: «Queremos que teñan constancia do repudio popular que ten esta pretendida ubicación de parque empresarial no entorno do río Loira». Calificaron al polígono previsto en A Brea como una «aberración» en una zona «tan privilexiada» desde el punto de vista ambiental y turístico.

Esta plataforma de afectados señaló que seguirán exigiendo al gobierno local de Marín que retire esta previsión del plan de urbanismo y que continuarán movilizándose en los plenos.

Realizaron también un llamamiento a los demás colectivos vecinales y sociales del municipio para reclamar la creación de un área industrial amplia y que atienda las necesidades de todas las empresas actuales de Marín y las posibilidades de las que podrían instalarse en el futuro.

Además, este colectivo de afectados mantiene contactos con los vecinos de Macenlle y Vista Alegre, que también se oponen al polígono previsto en esa zona de San Xulián. María do Carmen Santos manifestó: «Estes miniparques non aportan nada á solución da problemática industrial e, en definitiva, non solucionan os serios problemas que teñen os empresarios de Marín».

Onte (xoves) supemos que Teresa Táboas, conselleira de Vivenda e Solo e mais Anxo Quintana, Vicepresidente da Xunta de Galicia, iban vir hoxe a Pontevedra para presentar o seu proxecto:” Plan sectorial de Vivenda protexida”.
Á presentación deste proxecto estaban invitadas as asociacións de Veciños afectadas de Pontevedra, Marín e Bueu. A cita era ás 11 da mañá.
Chamamos ós de Vista Alegre que ainda non sabían nada e quedamos en presentarnos ali todos xuntos.
Ás 10’30 xa estabamos á porta da Delegación de Goberno os de Seixo, Vista Alegre, Macenlle, A Raña e tamén os afectados de Pontevedra.
Os vixiantes da Delegación puxéronse nerviosos e enseguida apareceron varios policías vestidos de paisano. Despois veu o delegado (ou subdelegado) de Vivenda en Pontevedra para preguntarnos qué faciamos alí. Contestamos que tiñamos uns escritos para darlle á Conselleira Teresa Táboas e queriamos darllos persoalmente. “Non hai problema”, díxonos él.
Ás once en punto chegou o coche da Conselleira e abreulle a porta o subdelegado. O primeiro que fixo este home foi mencionarlle o noso caso e a Conselleira, amabilísima e sorrinte veu ata onde nós estabamos e dixo:“Aqui estou para escoitar o que teñades que decirme, o meu traballo é atender as queixas da xente. Se tendes algún escrito para entregarme recíboo encantada”. E cada unha das persoas representantes dos colectivos, entregámoslle un sobre coas nosas reivindicacións. Unha vez recollidos os escritos, as palabras de Táboas foron: “A Xunta de Galiza non ten previsto facer ningún polígono industrial en Marín”. Detrás dela saleu o Delegado da Consellería, o mesmo que estivo en Seixo en agosto do ano 2006, e levantou moito a voz para repetir : “Insisto unha vez mais en que a Xunta non ten previsto ningún polígono Industrial nin empresarial en Marín. Se o Concello o contempla no seu PXOM, alá o Concello, pero a Xunta non ten previsto nada para Marín”.
Se por fin se fan os micropolígonos a única responsabilidade é do Concello. Iso é o que dixeron. ¿Verdade ou mentira?, xa veremos.
É unha pena que os represntantes do noso equipo de goberno non escoitaran estas palabras, xa que ningún deles asisteu ó evento. Sí estaban os de Marín-In.
Ese intre captárono varias cámaras e todos puxemos cara de políticos. A xente que estaba detrás aproveitou para sacar os carteis “Polígono na Brea non”; moitos carteis, coma sempre.
Nisto chegou Anxo Quintana e mais o alcalde de Pontevedra e todos entraron no edificio.
Ainda que nós non tiñamos invitación, deixáronnos entrar (unha persoa por colectivo).
Falou primeiro Teresa Táboas e esplicou o proxecto de crear vivendas protexidas en Pontevedra, Marín E Bueu. Tiñan unha pantalla e mostraron mapas. Non lembro cifras, pero mañá sairán na prensa e poderedes velo.
Despois tomou a palabra Anxo Quintana e votoulle a culpa da crise ó capitalismo e á iniciativa privada e bla bla bla. A solución que eles dan é crear moita vivenda pública para que todo o mundo teña casa e ó mesmo tempo se poidan crear postos de traballo na construcción e nos servizos que arrodean á construcción.
Algúns dos presentes quixeron tomar a palabra pero non puderon, entre eles, os dous concelleiros de Marin-In e Xan Montenegro, representante dos veciños que van ser expropiados na Raña.
Entre público escoitábase un ruxe-ruxe en voz baixa:”Está ben que se fagan moitas vivendas para xente con poucos recursos, pero non a costa de expropiarlle a outra xente que tamén ten poucos recursos”.
Non houbo dereito a réplica, nin rogos e preguntas nin nada de nada.
O alcalde de Pontevedra asisteu en silencio á charla dos da Xunta.
Non estaban Vilaboa nin Ruibal, grandes artífices do “Plan Vivenda” en Marín, polo que esperaban recibir unha medallae o que levaron foi un pau.
Todo foi rápido.
Unha vez que nos levantamos todos, os de Macenlle arrimáronse a Quintana para darlle queixas dos representantes do BNG de Marín. Eu tamén fixen o mesmo e díxenlle: “Sr. Quintana, como non poña órden en Marín, vai perder centos de votos, o meu está perdido fai tempo”
Sorrisos e saúdos por parte dos políticos.
Berros, letreiros e insultos por parte dos que quedaron fora.
Cámaras e grabadoras.
En fin…Unha xornada particular.
————————
Escrito que os da Brea entregamos en man á Sra Táboas:

Por que cuestionamos os miniparques industriais

Todo Plan Xeral de Ordenación faise co propósito de ordenar o territorio; podía calificarse esta frase de retórica, de tautolóxica ou de redundante pero tan só pretende ser un recordatorio do obxectivo dun planeamento urbanístico.

En Marín non posuímos neste intre nengún chan industrial-empresarial debido á obsolescencia das normas urbanísticas que temos; no proxecto de PXOM que está exposto para ser aprobado imos ter cinco áreas (¡cinco!) adicadas á ubicación de industrias ou de empresas, algunhas delas circunscritas únicamente a empresas fora da legalidade urbanística, noutras hai empresas urbanísticamente legais neste intre que coa actual proposta de PXOM van quedar ilegais ou fora de ordenación, e hai dúas zonas máis acotadas para este propósito, unha nun entorno urbano e outra no monte alonxada das vivendas.

Pódese chamar a isto ordenar o territorio? Rotundamente non. Un Plan Xeral, como dixemos ó comenzo, ten que ordenar o territorio pero non consolidar o desorden existente e moito menos incrementalo como se fai neste caso a través desta proposta de PXOM para Marín.

Por que non queremos a ubicación de chan empresarial na Brea

Sixelamente, porque sobra espacio no Concello de Marín onde asentar este tipo de chan sen que os seus efectos sexan tan negativos coma na Brea. Trataremos de explicarnos.

Marín é un Concello de 36 km2 onde a distancia entre os dous puntos máis alonxados é de 10 km, polo que calquer punto que escollamos para unha área industrial ou empresarial nunca vai estar lonxe no senso do desprazamento para achegarse a ela, polo que queda descartado o argumento de cercanía a un núcleo poboacional.

Os seguintes puntos poden ser un resumo do que pretendemos cando nos opoñemos á ubicación na Brea dun parque empresarial:

a) É una zona rodeada de poboación, prácticamente urbana.

b) É un entorno dun valor ecolóxico e etnográfico de incalculable valor, á beira do río Loira e un dos seus afluintes, con varios muíños.

c) Limitaría a zona de crecemento e expansión da parroquia de Seixo, pois se se preserva a zona da costa coas actuales leises, tan só pode medrar para ese entorno.

d) En base ao anterior decíamos que era una zona máis propia para un desenvovemento turístico desestacionalizado e sustentable, en complementariedade co litoral que ten un atractivo máis de vran.

Un proxecto para que Seixo e o seu entorno teñan un futuro prometedor e próspero pasa por asumir estes catro apartados e poñer en valor toda a riqueza que teñen; o contrario é matar a galiña dos ovos de ouro, é matar Seixo.

Seixo, Marín, a 7 de novembro 2008

En nome dos afectados polo parque na Brea

——————————————————————–

Faro de Vigo

sábado, 8 de novembro de 2008

img231-foto-taboas

img230-taboas-en-pontevedra

————————————————–

Fotos do Diario de Pontevedra o mesmo día

img227-o-sorriso-de-quintana

img228-viejas-ante-quintana

————————————

img232-quintana-y-su-sonrisa-2
—————————————————————-

Fai uns días, a señora conselleira puxo esta cara de “boa persona” para asegurarlle ós veciños que a Xunta non ten previsto poñer polígonos empresariais / industriais en Marín:

img231-foto-taboas1

Supoño que con esa mesma cara, afirma que a Xunta está disposta a colaborar có Concello de Marín na dotación de polígonos empresariais:

img237-que-ben-fala-taboas

¿Cando minte a sra Táboas?.
En realidae non minte. Limítase a usar a retórica. A arte de saber enredar.
“Dame un argumento, eu volvereino do revés dez veces e cada unha desas veces terei a razón”. Esta frase non é de agora. Decíana xa os filósofos gregos cinco mil anos antes de Cristo. Daquela estaban a poñer os cementos da retórica.
No argot artístico, dise que alguén ten moitas “tablas” cando conta cunha gran experiencia na escena. Pois ben, eu penso que Teresa Táboas ten moita experiencia política e por algo chegou a ocupar o posto que ocupa. Ela é unha artista da política.


Amig@s, imos analizar un pouco a situación:
Se temos en conta as noticias dos últimos días, sin duda os protagonistas son Manoliño Ruibal, alias o contacontos, e o Vilaboa, alias Confucio. Estes dous suxeitos foron pillados en mentiras e defendéronse votandolle a culpa a Julio Santos, ós veciños de Vista Alegre, etc. A súa defensa sempre é negar o evidente. E claro… actuando dunha maneira tan “parva”, a xente rise deles.
Pois ben, a Sra Táboas é mais lista ca estes parviños que nunca chegarán a nada no mundo da política. E agora vou tentar demostrar a miña hipótesis:


Analise e comentario da noticia:
A Consellería de Vivenda e Solo dí que vai axudar a Marín na dotación de solo Empresarial de “calidade”. Con isto pódese desdecir mais adiante negándolle axudas a Marín, argumentando que o chan que o Concello lle ofrece, non garantiza a “calidade”, ou non está debidamente urbanizado.
Tamén dí que Marín é un dos Concellos de maior puxanza económica e social do sur de pontevedra (verdade indudable). Sin embargo non dí para nada que van axudar ó noso municipio no aspecto “Industrial”.
Dí Dna. Teresa que vai axudar ó Concello de Marín no aspecto “Empresarial”, para atender as demandas dos Empresarios, pero…iso sí…sempre e cando esa sea a “vontade dos cidadáns”.
Pois ben, con este texto casi perfecto, a xunta déixanos a todos contentos sin comprometerse con ninguén.
Resumen:
A Consellería recoñece que Marín é un dos municipios do Morrazo que xenera mais Industria. Se este Concello aporta un chan con calidade e que estea ben urbanizado, a Xunta vaille axudar a que teña un polígono empresarial, sempre e cando os cidadáns non se opoñan.
Exma. teresa Táboas: Reciba as miñas felicitacións e a miña mais sinceira admiración por un traballo ben feito.
Xa podía aprender de vostede o papán do tenente alcalde.
breaseixo

—————————————————-

31 de nadal de 2008

Últimas horas do ano.
A prensa dos últimos días en Galicia e concretamente na provincia de Pontevedra, destaca o fracaso do Concello de Pontevedra no seu intento de que ENCE se largue da nosa Ría antes de 2018.
Isto traime á memoria unha imaxen peculiar: na última manifestación contra Celulosas, vin a un par de integrantes do BNG de Santomé e a Torre, portaban unha bandeira nacionalista e iban un có brazo porriba do hombro do outro, moi satisfeitos no seu papel ecoloxista. Sentin non levar a cámara de fotos porque a imaxe non tiña precio.
Os veciños da Brea, denunciamos varias veces esta actitude hipócrita e de doble moral, pois os mesmos que se manifestan en contra de ENCE, non teñen reparos en colocar polígonos industriais e empresariais no medio das casas, no borde do río, e non respetan para nada o val do Loira.
Hoxe, coma última teima do ano, quero continuar coa miña denuncia:

papeis-2

Folios, papeis, follas…folios, papeis, follas…miles de follas e mais follas.
A Brea, Vista Alegre, A canteira…miles de folios cada colectivo… follas inútiles, innecesarias se houbera uns bos políticos.
O monte de papeis que mirades na foto son soio os da Brea.
¿Cántas árbores tiveron que ser talados para fabricar estas follas?. ¿Cánto fume tivo que saír das chimeneas de ENCE para que nós poideramos escribir todas estas protestas, alegacións, escritos?
Na pŕoxima manifestación contra Celulosas vai haber cámaras. Na próxima manifestación, as espaldas destes ecoloxistas de pacotilla van estar dobladas polo peso destes miles de folios destragados nunha teima sin sentido. Os da Brea, os de Macenlle, os da Canteira, ímosllo ter en conta…
Hipócritas, sinvergonzas!.

breaseixo
————————————————————————————-

presentacion-alegaciones-1

allegacions-2

alegacions-3

vista-alegre

Se queres ler o contido da nosa elegación, fai clic en
Por que loitamos



Anuncios

15 Responses to Historia

  1. suso dice:

    seguir loitando,

  2. breaseixo dice:

    Graciñas Suso, a xente coma ti, son a gasolina que nos da folgos para seguir adiante

  3. Erasmo dice:

    Excelente, Breaseixo. Está muy bien explicado el problema y es muy correcto y respetuoso con todo el mundo. Lo dicho: excelente.

    Erasmo

  4. breaseixo dice:

    Gracias Erasmo, este blog ha sido creado para poder contar nuestra historia. Me satisface enormemente que se valore este trabajo. Que llegue a mucha gente.
    Saludos

  5. Erasmo dice:

    Otra cosa. La foto del desorejado es genial. Algún día me gustaría conocer al Simón-Pedro que le zurró a Malco.

    Salud

  6. claudio dice:

    bueno lo que lei me impresiono mucho pero lo que no me gusto fue el capitulo 5 pero de todas maneras te doy un20 un buen punteje

  7. Santiago dice:

    Paréceme moi ben que protestedes polo voso (e tamén noso, pois ó fin e ó cabo a paixase é de todos nos), pero o que non me parece ben é que lle carguedes o morto a outros, dicindo que a mellor zona é a de Pastoriza… É unha pena que digades eso, Pastoriza non é unha zona apropiada para implantar un polígono…

  8. breaseixo dice:

    Estimado Santiago. Por suposto que non é a nosa intención cargarlle o morto a outros, faltaría mais. Solicitamos que fagan un estudio da zona de Pastoriza polos motivos seguintes:
    1- É a zona que se leva baraxando dende hai mais de vinte anos polos distintos grupos políticos, pero como ata agora ningún se molestou en facer as xestións apropiadas, sempre se desbotou por ser mais caro.
    2- É monte, non hai casas, e os fumes, ruidos etc, non quedan encerrados no fondo dun val, coma aqui.
    3- Hai un millón de metros cadrados. terreo suficiente para crear un polígono con futuro para crear postos de traballo etc. E ademais, poderíase compartir con Moaña, que tamén está buscando terreos por esa zona.
    4- Se se fai en Pastoriza, estropearíase solo un sitio. Da outra forma, con micropolígonos, estropeamos catro sitios: Pituco, Vista Alegre, A Brea e Ardán, e aínda así, como non van chegar, ao cabo dos anos, haberá que votar man de Pastoriza.
    5- Este punto, é o mais importante polo que solicitamos Pastoriza: Fai mais dun ano, o presidente da Comunidade de montes de Pastoriza, tuvo unha reunión coa comisión de veciños da Brea, e díxonos que eles están de acordo con que se faga en Pastoriza, e non só iso, senón que eles mismos lle ofreceron os terreos ó Concello, pero o Concello rechazounos porque era demasiado traballo facer xestións na Xunta para solicitar axudas.
    Como comprenderás, Santiago, se os de Pastoriza non quixeran o polígono, nos non eramos quén de pasarlles a patata quente a eles para librarnos nos. Simplemente diríamos “Polígono na Brea Non!
    E dispois hai outra cousa, imaxina que veñen os expertos e ín que Pastoriza non sirve por razóns ecolóxicas etc. Pero para iso, primeiro habería que facer un estudio e valorar estas cousas detenidamente.
    Se o pensas ben, ó final vai sair mais caro facer catro micropolígonos ca un polígono grande. E con moitos mais perxuícios para os veciños.

  9. breaseixo dice:

    Ah!, Santiago, esquecín darche as grazas por participar no noso blog.
    Saúdos

  10. Santiago dice:

    Moitas grazas pola tua resposta. Non che quito a razón no que dis, pero penso que antes de facer un polígono se necesitan moitos tipos de estudios da zona, que creo que todavía non hai. Sei que fai falla un polígono na zona, só desexo que finalmente se faga no sitio apropiado danando o mínimo ós veciños e as paisaxes que tedes por aquí…

  11. breaseixo dice:

    Pois claro!!, efectivamente, teñen que facer todos os estudios que faga falla. Teñen que vir expertos no tema. Pero iso custa cartos.
    Pois aínda que custe cartos hai que facelo, porque un polígono, sexa industrial, empresarial etc, é unha inversión para toda a vida, e del van depender os postos de traballo de moita xente.
    Cando se fai unha cousa en condicións, é un beneficio para a economía de miles de familias. Cando se fai unha chapuza, todo é unha ruina, e hai que buscar traballo noutro sitio, fora.
    Pensa que Marín, soio no porto, ten un montón de empresas que precisan unha ubicación. Se non a teñen en Marín, iranse para Poio, O Campiño etc. E despois están todas as medianas empresas de Marín, e as que poderían vir de outros sitios, sempre e cando as condicións do polígono sexan boas.
    Eu penso que os nosos políticos non saben có que están xogando. A vida económica de Marín durante moitos anos vai depender de ter ou non ter un polígono como debe ser.
    Saúdos cordiais, Santiago

  12. champy dice:

    Fai pouco que comecei a facer uso de internet, pois antes non o tiña, pero oin falar moito de vos e dos vosos progresos,agora que lein a vosa historia contada por ti Breaseixo, estou mais convencida de que a vosa loita e xusta e sei que chegara a bo porto pois non estades soios moitos somos os que vos apoiamos e vos damo-la razon porque e de xustiza.Do señor ruibal (chamolle asi por ser educada) non quero nin oir falar pois e a persoa mais trampulleira que coñezo se non que falen os que valoran o deporte en Marin eses si que lle teñen gañas se volvese aescola e percurase aprender mellor faria, con xente coma el quitanselle as gañas a un de ir votar.Seguide loitando e non esquenzades que estamos con vos pro que precisedes ¡ANIMO E FORZA!

  13. breaseixo dice:

    Benvida Champy,
    Moitas gracias por participar neste blog.

  14. Patiño dice:

    Por que este blog nos seus inicios estaba escrito en galego e mais en castelán e agora está sólo en galego?
    Ten algo que ver coa política linguistica de Nuñez Feijoo?

  15. breaseixo dice:

    Cando inaugurei este blog eu non sabía quen era Núñez Feijoo, nin cal era a súa política.
    Este blog comenzou a súa andadura bilingüe a causa da miña amiga Claudia que é arxentina e vive en na rexión de Minas, a causa de toda a familia da miña nora cubana, que nos siguen dende a Habana. A causa de varios amigos que nos siguen dende Madrid, dende san Sebastián, dende Barcelona, dende Montevideo.
    A todos eles lles mando unha aperta e lles dou as gracias por aturarme e por quererme tanto:
    Fernanda, carmen, Dolores, Gloria, Patacón, Maydel, Claudia,Pablo, familia Chanchín, Diego Rivera.
    Estou segura de que me esquence alguén…
    Agora solo escribo en galego porque despois de tanto tempo todos se acostumaron e foron aprendendo a nosa língua.
    Apertas a todos estes amigos, sobre todo ós cubanos, que varias veces intentaron mandarnos unha foto co cartel “polígono na Brea non”, pero as dificultades que teñen no seu país non llo permitiron.
    Apertas e agradecementos a tod@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: