Sobre a autora

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33 Responses to Sobre a autora

  1. Armando Portabales Martínez dice:

    Han pasado quince años pero lo recuerdo como si fuera hoy. El ya desaparecido Angel Piñeiro Campelo, conocido popularmente como “Lito” fundador de Talleres Piñeiro, en su consabido afán emprendedor tuvo la idea de complementar el que hoy sigue siendo “El Taller de la Ford” con un servicio de lavado de coches así como de cambio de neumáticos como hoy en día es el de la Gasolinera de Seixo, el Area de Servicio Placeres, la Gasolinera de Cela… por poner algunos ejemplos.
    El caso es que ya estaba todo preparado: Compró un terreno anexo al taller que como se sabe está junto al Río Loira y lo acondicionó haciendo una gran inversión como fue levantando un gran muro de piedra a la orilla del río, con una excavadora se hizo un relleno de tierra para allanarlo y posteriormente asfaltarlo. Pero no sólo eso, incluso ya estaba toda la maquinaria montada en el lugar, traída expresamente desde Valencia, lista para ponerse a funcionar.
    Pero nada de esto se pudo llevar a cabo. Una tarde, la gran mayoría de los habitantes de la Playa de Loira se movilizó presentándose en manifestación desde allí hasta el recinto donde estaban las máquinas preparadas para funcionar y que posteriormente hubo que retirarlas. Sus exigencias eran que aquello no fuera adelante porque perjudicaba gravemente al Río Loira. Y yo me pregunto: ¿Es que ahora el Río Loira no corre peligro? Lo digo porque salvo muy contadas excepciones la gente de Loira no acude a ninguno de los actos que se convoca por los afectados por el Polígono que quieren construir en la Brea y alrededores. ¿Es que ahora no son afectados?
    No se trata de hacer una crítica contra ellos si no en hacerles ver que si nos construyen este Polígono como está en la mente de este equipo de gobierno el Río Loira sufrirá infinitamente mayores perjuicios que los que pudo tener hace quince años.
    Loira también debería unirse y movilizarse porque AFECTADOS SOMOS TODOS.

  2. breaseixo dice:

    Gracias Armando por tus palabras. Yo también recuerdo lo que cuentas de Lito, fué muy comentado en aquel momento. Y tienes toda la razón al decir que afectados somos todos. Desgraciadamente, la gente necesita tiempo para ir comprendiendo poco a poco que las cosas no siempre son como nos las quieren vender los que gobiernan.
    breaseixo

  3. MªJose Campelo Santaclara dice:

    10 de junio de 2008

    Pontevedra,

    ASUNTO: INTENTO DOS POLITICOS GOBERNANTES DE CREAR UN POLIGONO INDUSTRIAL NA BREA.

    Nacín e vivo dende fai 40 anos na Torre, que pertence a Santo Tomé de Piñeiro preto de Seixo.

    O fín deste escrito é manifestar a miña protesta pola imposición dun poligono industrial no medio do pobo, entre os municipios de Seixo, a Brea, a Torre e o Campo.

    En tódolos concellos están alexando os poligonos dos núcleos urbáns e lévanos os montes e a NÓS os do BLOQUE NACIONALISTA GALEGO querennolo poñer no medio das casas, eles que din ser tan ecoloxistas e defensores do medio ambente e rural, van estropear o Rio Loira e todo o seu entorno natural.

    O Concello ten que ter intereses para querer metelo aquí na Brea, no medio das casas, porque aquí non hai espacio nin para a metade das empresas de Marín, o poñen aqui porque xa terían feito: unha vía rápida, alumbrado, auga, alcantarillado e o Rio Loira para votar o lixo, polo que para eles supón unha boa inversión construir na Brea o poligono industrial:

    GASTOS POLO PARQUE: “TANTO”.

    E BENEFICIOS PARA OS SEUS BOLSILLOS: “MAIS DO TANTO”.

    Insisto que é todo intereses económicos dos politicos querer facelo aquí, xa que non hai outra expliación.

    Seixo dalle a solucion: MONTE DE PASTORIZA.

    Dende que Marín solicitou un parque industrial, sí o quixeran facer, xa estaría feito, pudindo unirse co concello de Moaña e quedaba o Morrazo totalmente comunicado e unido, mais asi terían que gastar máis e non lles daría beneficios.

    O que están facendo é estropear a zona de Seixo e dentro duns anos voltaremos a ter o mesmo problema dagora, o goberno que lle toque a estar que volva a solucionar o problema dun poligono indrustrial para Marin.

    Eu preguntome, por qué non fan un pabillón polideportivo, unhas piscinas públicas, un parque de recreo para os cativos, zonas urbanizables (chalets, villas, etc), por exemplo, para a xente que vivimos nos alrededores de Seixo. O meu fillo vai á piscina a Cangas porque na de Marín xa non había prazas. Ao fútbol vai a Bueu porque Seixo ten un campo de fútbol que fora donado e está compretamente abondoado. Se quero que o meu fillo faga algún deporte para non telo tirado pola rúa teño que desprazarme cara outros concellos.

    Sin máis se despide un de tantos afectados, que non entende “estes feitos” dos politicos gobernantes deste concello de Marín, non hai ningun partido que se moleste en “facer” algo polo pobo sobre todo no rural.

    Un saudo,

    Fdo: Mª JOSE CAMPELO SANTACLARA
    DNI: 52.493.233-B

  4. breaserixo dice:

    Graciñas Mª José por manifestar aquí a túa opinión. Todo o que dis é verdade. levamos mais de vinte anos esperando ese pavillón de deportes prometido para os rapaces de Seixo, pero iso non lle da comisión ós concelleiros, e logo teremos que esperar outros vinte anos mais. ó mellor mentes tanto hai unha invasión extraterrestre e os marcianos fan as cousas como é debido, xa que os políticos autóctonos non saben.

  5. erasmo dice:

    Ya era hora de que surgiera algo así. Prometo entrar muy a menudo en temas de debate que tengan que ver con la municipalidad y en cosas de esta parroquia. Os prometo comentarios de altura. Vamos a demostrar en todo el municipio que sois los mejores. ¿Dónde puedo escribir sobre el polígono industrial?

    Saludos

  6. breaseixo dice:

    Muchas gracias Erasmo por tu interés. Necesitamos gente como tú. Aqui mismo puedes escribir, ya me encargo yo de editarlo como es debido

    Saludos

  7. erasmo dice:

    No sé quién eres “jefa famosa”, pero la iniciativa que habéis puesto en marcha me parece de lo más acertado. Hace más de un año, le comenté a un amigo que era necesaria una página web para que la gente pudiera expresar sus opiniones sobre este asunto y otros temas del municipio. Al final, esta idea ha cuajado y espero y deseo que tenga sus frutos. A mi no me cabe la menor duda de que los tendrá.

    Vaya por delante mi apoyo a las reivindicaciones que estáis haciendo. Aunque no soy de la zona, sino de Marín, y vivo y trabajo en Madrid, considero que la coalición que rige el ayuntamiento está incapacitada para mirar hacia el futuro. He podido asistir a un par de plenos y me he percatado de la incompetencia en que está sumido el actual equipo de gobierno para tomar una decisión sobre esta cuestión.

    Sinceramente, pienso que Marín se está jugando, con la decisión del polígono industrial, el futuro económico para los próximos treinta años. Es decir, para toda una generación. Y esto es muy serio.

    Conozco, poco, al alcalde, con el que tengo pendiente un “brainstormig”, y al concejal Rubial, desde hace mucho tiempo, con el que he tenido el gusto de departir, y debatir, en muchos momentos inquietudes intelectuales.

    Tenéis la razón de vuestra parte en todo el argumentario que expresáis respecto a la incompatibilidad de un polígono industrial en A Brea, tanto desde el punto de vista económico (insuficiente), como social (próximo a las casas) o ecológico (riesgo de contaminación). Qué duda cabe que Pastoriza es el lugar idóneo para instalarlo.

    Tengo la impresión de que esta es una cuestión más de envidia política y de irracionalidad económica que de otra cosa. Me explico.

    La opción de Pastoriza está siendo defendida por el PP y por Mar-In, mientras que A Brea o el Pituco lo está siendo por el PSOE y BNG. Estos dos últimos partidos saben que están equivocados pero su soberbia no les permite aceptar que la oposición tiene la razón y el sentido común. Y es tal esa soberbia que aceptar que se han equivocado va a producir un daño irreparable –de llevarse a cabo- del que nos quedaremos afectados para toda una generación. Hasta ese punto llega el problema. Me consta que por lo bajines hay algún concejal del BNG y del PSOE que comparten también la opción de Pastoriza, pero les cuesta reconocerlo públicamente y mucho menos votar contra la disciplina de partido. El BNG es el partido más radical en este asunto por eso no entiendo cómo el PSOE está siendo rehén de la formación nacionalista en este pero también en otros temas. Se diría que en lugar de un equipo de gobierno hay dos. La irresponsabilidad del BNG puedo hasta entenderla, la del PSOE no tiene un pase.

    La oferta de Pastoriza, por tamaño (más de 1 millón de metros cuadrados), comunicaciones y coste económico del metro cuadrado es más razonable. La instalación de más empresas y de mayor capacidad empleadora supondría para Marín un acicate y una buena bolsa traducida en impuestos empresariales para el erario público y, por lo tanto, para toda la comarca. Se ganaría en recaudación y en empleo. Pero, además, supondría un crecimiento estable, sostenible, para toda la economía de la comarca que se traduciría en más vivienda, más comercio, más servicios sociales, más posibilidad de ocio, en definitiva más riqueza.

    Las sociedades modernas hoy se miden en función de las capacidades operativas, estratégicas e institucionales que desarrollan. Aunque Galicia, y Marín en particular, han avanzado, y mucho, en las últimas décadas, el futuro económico no está garantizado a medio plazo

    El mundo se ha hecho cada vez más complejo y muchas de las cuestiones que configuran nuestro entorno no dependen solamente de decisiones locales, aunque estas son importantes y acertar en la decisión nos corresponde a nosotros, a nuestros políticos, a nuestros empresarios y a la sociedad en general. Sin embargo, vemos lo más inmediato, lo más local, lo más próximo y no vemos los grandes acontecimientos que se mueven en el mundo.

    Traslado aquí las ideas de un amigo mío, importante personaje que lo fue de la economía nacional, y ahora ocupado en diseñar institucionalmente el futuro de la innovación tecnológica del País Vasco. Pues bien, él señala que el futuro será aún más asimétrico en términos de generación de conocimiento porque se está produciendo un proceso de concentración de la ciencia y de los crecimientos tecnológicos en manos de unos pocos países. Esto podríamos trasladarlo al tema que nos ocupa y con él podríamos coincidir en que lo mismo va a suceder para las regiones o para las comarcas. De no tomar una solución sobre la idoneidad de Pastoriza, preveo un estancamiento o crecimiento económico muy lento de Marín para las próximas décadas y, sin embargo, un crecimiento muy considerable para Bueu, Moaña y Cangas. La cuestión de fondo es si vamos o no a ser capaces de “conectar con el progreso”. El choque competitivo, desde luego, nos va a afectar. Corremos el riesgo de vernos desplazados y, lo que es peor, de entrar en decadencia competitiva. Esto se traduciría en que las próximas generaciones de marineases tendrían que verse abocadas al desplazamiento hacia otras comarcas porque en la suya no tendrían empleo.

    Además de invertir más en educación, piedra angular de todo desarrollo económico de calidad, el desafío para Marín es crear infraestructuras que permitan el desarrollo de las capacidades en calidad, en eficiencia en costes, en dimensión empresarial y en internacionalización. El puerto de Marín es un gran escaparate y un gran motor para todo ello.

    Fijaos que aquí ya no se trata solamente de si crear o no un polígono industrial y dónde, sino: ¿tiene ese polígono industrial capacidad suficiente de instalación? ¿Qué servicios va a ofrecer? ¿Nos interesa que se instalen solamente talleres mecánicos o, por el contrario, queremos que vengan empresas innovadoras, de alta tecnología intensivas en conocimiento y mano de obra cualificada? ¿Vamos a ser referencia en el Morrazo, en Pontevedra, en Galicia, en España, en el mundo por nuestras empresas? Todo esto y mucho más es el meollo de la cuestión. Lo demás son gaitas y ganas de entorpecer e hipotecar el futuro. De ahí que A Brea no tenga sentido, como tampoco lo tiene el Pituco. Lo más lógico, razonable, que el sentido común y empresarial así lo demandan al tiempo que puede y debe ser un caladero de nuevos empleos y de mayor riqueza para Marín, la opción acertada, de la que estamos seguros de no arrepentirnos es Pastoriza.

    Os animo a que sigáis reivindicando la razón. Porque la tenéis. Estoy de vuestra parte y en mí vais a encontrar a un firme defensor de vuestros esfuerzos por devolver cordura a lo que es pura y llanamente una tremenda insensatez.

    Erasmo

  8. Esteban dice:

    Son un afectado da Brea, só quero deixar constancia de que son un máis que está totalmente en contra deste absurdo proxecto de sacar tallada uns cantos destruíndo toda a ilusión dos demáis.

    É un pouco repetir o de sempre pero temos que pensar en que é o nacionalismo; pretenden vendernos que son amantes da súa terra, que loitan por preservar e engrandecer toda a riqueza que ten o seu pobo… ¿temos en Galicia algunha riqueza maior que as nosas paisaxes e o traballo no rural? Esta é a nosa identidade, a que temos que preservar.

    Hai moitos máis motivos que o valor desta paisaxe rural, pero penso sinceramente que é o de maior importancia. Esta é a herdanza que vai quedar para todos os nosos predecesores: “Mira filliño, ¿ves esa nave que hai ahí tirando lixo contra o río?, pois ahí estaba a nosa leira, e detrás tiñamos unha carballeira e unha fonte.” Se polo menos servira para dar traballo a alguén… pero quedarán solo catro empresas mal postas e apretadas e as demáis irán para Moaña ou Bueu…

    Eu crieime neste lugar e sería moi triste ver como o desfán por simple cabezonería e non querer rectificar unha decisión ridícula a tempo.

  9. erasmo dice:

    En el último cuarto de siglo, el cambio tecnológico y la globalización económica han tenido importantes consecuencias en ámbitos muy diversos, desde los modelos de desarrollo local emergentes hasta el papel del Estado como agente económico. En este nuevo contexto, las administraciones regionales y locales junto con los agentes económicos y sociales han empezado a desempeñar un papel decisivo en el desarrollo de sus respectivos territorios y son cada vez más protagonistas en el diseño e instrumentación de su propia política de desarrollo económico. La proximidad a los problemas de la zona en la que actúan sitúa a los gobiernos regionales y locales en inmejorables condiciones para concentrar los recursos en las áreas más prometedoras o necesitadas de su territorio, integrando las actuaciones públicas con objetivos múltiples y propiciando la imprescindible tensión innovadora en la sociedad.

    La batería de instrumentos sobre los que la administración autonómica y local, la Xunta Diputación Provincial de Pontevedra y Ayuntamiento de Marín, tiene responsabilidades y con los que debe buscar contribuir a crear un sistema productivo moderno, competitivo, diversificado y flexible, se suele englobar en lo que se denomina apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico. Orientar y catalizar esfuerzos de forma sistemática en el terreno de la investigación, contribuyendo al proceso de modernización y renovación tecnológica requerido en cada ámbito geográfico, combinando para ello medidas financieras (subvenciones a fondo perdido, préstamos directos, subsidios de tipos de interés y participaciones en capital), con otras relativas a la información, entendida ésta en un sentido amplio (utilizando redes telemáticas, información tecnológica, noticias de programas europeos, información cruzada entre miembros de bolsas de subcontratación), así como el desarrollo de actividades formativas de apoyo a la gestión empresarial, sin olvidar el impulso de las infraestructuras, constituye el eje principal de toda iniciativa a la hora de formalizar un polígono industrial moderno y competitivo.

    En todo este proceso resulta necesario incluir a los organismos locales, especialmente y sobre todo a los ayuntamientos. En España, bastantes municipios, de manera individual o en conjunto, han ido asumiendo a lo largo de los últimos veinte años, un papel activo en la creación de las condiciones favorables para el desarrollo económico de su territorio, rompiendo la tradicional concepción de unas administraciones exclusivamente centradas en prestar servicios de carácter urbano o bienestar social.

    Actualmente, parece claro que el municipio constituye también una instancia adecuada para despertar el espíritu de iniciativa, individual y colectivo, para movilizar a los ciudadanos en acciones, entre ellos la creación de polígonos empresariales bien dotados, orientadas a la actividad productiva y, en definitiva, para la creación del soporte físico y cultural necesarios al desarrollo económico local.

    Llegados aquí conviene preguntarse ¿qué se ha hecho en la comarca de Marín, durante los últimos veinte años, para que el desarrollo empresarial sea sostenible, innovador y atractivo? La respuesta es desalentadora: muy poco. Puedo equivocarme, cierto, pero más allá del desarrollo natural e importante que ha originado el puerto de Marín con su entorno empresarial, la pobreza de ideas con la que han actuado las autoridades marinenses en las diferentes legislaturas y pensando en el futuro, es de un balance muy pobre.
    Tan pobre es que a estas alturas ni siquiera está aprobado el PXOM, proyecto éste, donde también está incluido el polígono de A Brea, que ha habido que retrasarlo porque mientras se tramitaba han salido nuevas leyes que afectan a su línea de flotación: suelo, impacto ambiental y sostenibilidad. Amigos míos estamos en Europa y Europa exige condiciones profesionales y serias al respecto. Ahora nos anuncian que el PXOM estará listo para dentro de un año o año y medio. Bien, ya veremos. Mientras tanto, erre que erre sigue la división consistorial sobre la idoneidad de A Brea, Pituco o Pastoriza.

    De A Brea sabemos por razones apuntadas en mi artículo anterior, y de las que apuntaré otras en otro momento, que no es el lugar más adecuado; del Pituco resulta que puede transgredir montes del Morrazo que tienen un alto valor ecológico (por cierto me dicen que vecinos de esa zona están empezando a despertar por lo que se les puede venir encima), ¿qué nos queda?: Pastoriza. ¿Qué desborda al Ayuntamiento por su inversión en infraestructuras? ¿Y qué? Hay fórmulas para superar esto y en fechas posteriores trataré de exponerlas.

    Un saludo a todos y gracias por vuestra atención.

    Erasmo

  10. nando dice:

    Colectivo Nacionalista apela al PXOM para rechazar el polígono empresarial en A Brea
    Autor:
    La Voz
    Fecha de publicación:
    28/2/2008
    El Colectivo Nacionalista de Marín (CN) apeló al plan de urbanismo para rechazar la ubicación y desarrollo de un polígono empresarial en A Brea, en Seixo. Este colectivo señaló que todo el anuncio del informe de Xestur sobre los suelos empresariales en Marín les olía a «fume electoral» tanto del PSOE como del BNG, a los que acusó de «vender con éxito unha xestión inexistente como así se evidenciou ao presentar a Consellería do ramo as súas previsións para O Morrazo deixando fora a Marín».
    No obstante, CN se opone a la propuesta de parque empresarial en A Brea ante la «gran incidencia» que podría tener en una zona calificada como rústica de protección agropecuaria por el Ministerio de Agricultura, como se recoge en el plan de urbanismo. Puntualizan que en el plan se recomienda que el río Loira se habilite como un corredor natural y reserva de la biodiversidad, algo que no es compatible con un parque empresarial.
    A la hora de hablar del impacto habitacional, CN advirtió que el polígono afectaría a un número importante de casas de A Brea «cos perxuizos que iso supón de ruidos, aumento do tráfico, contaminación, así como unha perda económica considerable do valor das súas vivendas». En su incidencia ambiental, el Colectivo Nacionalista añadió que la zona estudiada por Xestur es «moi sensible» porque el río Loira atravesaría el polígono por la mitad, «coa correspondente e case sesgura posibilidade de verquidos que afectarían ao río e á praia».

  11. erasmo dice:

    ES UNA VILEZA (parte primera)

    A medida que me adentro en este asunto descubro cosas nuevas que me hacen pensar que estamos no solamente ante una irresponsabilidad política y empresarial de gran tamaño sino ante una tremenda injusticia que es absolutamente intolerable y que merece la pena denunciar. Sabía de la enorme incompetencia de este gobierno que rige Marín. Lo que no quería creer, porque no tenía información suficiente, hasta ahora, es que esa incompetencia estuviera adornada de engaños y deslealtades para con el pueblo como los que están protagonizando los dos partidos políticos que están al frente del mismo. Lo que quieren hacer en A Brea no es un polígono industrial. Es una vileza. Pero vamos por partes.

    Hace año y medio, aproximadamente, los empresarios de Marín realizaron una encuesta para sondear las necesidades de suelo industrial . Ese estudio, impulsado por Acemar (la Asociación de Empresarios de Marín) arrojaba el siguiente dato: las necesidades de suelo real, ascendía a 166.000 metros cuadrados (A Brea no da para más de 100.000 metros cuadrados). Pero estas necesidades solo correspondían a empresas ligadas al mundo de la construcción tales como aserraderos de piedra, naves para almacenes de construcción, almacenes de azulejos, etc. Es decir, de otros sectores empresariales no consta, por el momento, ninguna demanda pero no porque no la hubiera sino porque no se ha estudiado todavía. En el peor de los casos, por tanto, estaríamos hablando de otro tanto de metros cuadrados, o más, para hacer necesario un polígono empresarial como Dios manda. En los primeros contactos habidos con representantes del Bloque y empresarios, los primeros sugirieron que, en cualquier caso, a ningún empresario se le daría más de 2.000 metros cuadrados para evitar la especulación. Como veis esto ya no tiene ni pies ni cabeza.

    Es más, claro que se planteó la cuestión de Pastoriza por parte de los empresarios a los señores del Bloque. Pero sabéis lo que me cuentan mis fuentes: que los “bloqueros” les dijeron que el suelo iba a ser más barato, ¡¡¡ 60 euros el metro cuadrado en A Brea y 200 euros el metro cuadrado en Pastoriza¡¡¡ Esto ya no es un desaguisado sino una tomadura de pelo. Pero, de dónde se sacan los nacionalistas la cifra de 200 euros cuando ni siquiera está hecho ningún estudio de impacto económico para Pastoriza. Por otro lado, tengo que deciros que los empresarios con los que he contactado saben a ciencia cierta que Pastoriza es la mejor opción. Como lo sabe todo el mundo que tiene cordura. Bueno, todos no. Al parecer, los únicos que no se están enterando de la fiesta son nuestros regidores. ¡Hay que joderse¡

    Queridos amigos lo del polígono industrial en A Brea, rien de rien como dicen los franceses. Lo que quieren crear ahí es un escaparate empresarial pero no un polígono industrial. Entonces, de qué estamos hablando. ¿A qué viene tanto engaño? Algún día esta pandilla de mediocres van a tener que dar cuenta en las urnas de lo que están haciendo.

    Más datos. Antes de celebrarse las elecciones municipales algunos empresarios de Acemar se reunieron con la conselleira Teresa Taguas, reunión que fue promovida por el Bloque de Marín. En esa reunión, la conselleira les prometió el oro y el moro. Es más les dijo que el polígono industrial iba a ser una realidad en meses porque ella lo iba a “arreglar”. Por cierto, os diré como anécdota que en las fotos de esa reunión que mandaron a la prensa, las únicas personas que salían bien eran las de los políticos puesto que los empresarios salieron de espaldas.

    Han pasado las elecciones y qué tenemos ahora. Una empanada mental de los políticos y un carajal innecesario, y que va a más a más como dicen los catalanes, entre los ciudadanos más afectados.

    Entre las deslealtades más increíbles y la zafiedad de los planteamientos que se han esgrimido, además de ser una soberana tontería y no entender por dónde va el mundo de la economía y del desarrollo comarcal y regional, en algunas conversaciones entre los políticos y los empresarios aquellos les llegaron a decir que el suelo empresarial sólo era para los empresarios de Marín “porque si venían empresarios de fuera iban a encarecer los terrenos”. Yo, desde luego, estoy espantado. Pero, Dios mío, ¿que hemos hecho para merecernos a estos gobernantes?

    Aquí hay “chicha”, así es que os debo para posteriores días más información sobre este alucinante tema.

    Seguiremos informando.

    PD: por cierto, a la hora que estoy escribiendo se está celebrando la manifestación ante el Ayuntamiento de Marín. Espero que sea un éxito. Lo merecéis. También me cuentan que este fin de semana hay reunión de vecinos del Pituco para tratar de lo suyo.

    Saludos a todos. Erasmo.

  12. breaseixo dice:

    Erasmo, si sigues el apartado de este blog dedicado a la prensa, verás todas esas notcicias, incluso la de los políticos reunidos con los empresarios.
    El caso es que los empresarios no quieren pagar mucho por el terreno y, como ya dije, piensan que la Brea va a ser más barato ¡pero no es cierto!

    Dices que aquí hay chicha, pues yo te lo ratifico. ¿Sabes cual es la chicha?.
    Pues que una buena parte de nuestros terrenos, van a ser destinados para hacer edificios de cuatro pisos, al lado del polígono. Pagarán a sus propietarios como el terreno rústico que es, o sea, muy poco y una vez que los empresarios se hagan con los terrenos, los urbanizarán y venderán los pisos a precios muy superiores. Ahí es donde se forra Xestur, y los políticos cobran unas comisiones muy suculentas. En realidad a ellos el polígono les importa un bledo. Lo bueno está en lo que van a sacar por los pisos.

  13. furato dice:

    Enhorabuena por la página. Gran labor la que estas haciendo. Espero que poco a poco seamos más los visitantes y manifestantes. El plan es un auténtico despropósito. No debería llegar a contemplarse ni siquiera la posibilidad de hacer algo así.
    Ojala entre todos podamos aportar nuestro granito de arena. saludos

  14. breaseixo dice:

    Muchas gracias Furato. Cuando comenzamos esta lucha éramos cuatro personas. Cuatro locos que tuvimos que enfrentarnos a un juicio por agresión contra unos maleducados que entraban en nuestras fincas sin permiso, para medirlas y ponerles precio.
    Después de dos años, ya somos muchos. Si estuviéramos en un país nórdico, los políticos de turno hubieran tomado nota de nuestro rechazo y pedido perdón públicamente. Desgraciadamente, nuestro nivel de democracia está todavía muy abajo.
    Seguiremos en la lucha. Saludos

  15. erasmo dice:

    Os traslado una promoción empresarial que está haciendo la Cámara de Comercio de Madrid sobre empresas madrileñas para un proyecto de infraestructuras en Portugal. Quiero destacar varias cosas. Primero: que para hacer una cosa así hay que fomentar la creación de empresas. Dos: una vez que hay empresas y que éstas pertenecen a sectores estratégicos y tecnológicos de futuro se puede competir en cualquier parte del mundo. Tres: el suelo ofertado por Madrid solo desde el punto de vista de empresas tecnologicas supera con creces los 3 millones de metros cuadrados. Ojo, solo para empresas tecnológicas. Cuatro: aquí de lo que se trata es de competir. Así se las gastan las instituciones madrileñas frente a las de otras comunidades. Cinco: estar presente en los mercados no solo depende de la tecnología, depende del talento para hacerlo bien y del apoyo institucional,empresarial y político. Seis: ya sé que esto excede el problema que estamos planteando con el polígono de Marín, pero os lo envío para que veáis por dónde van los tiros. Siete: a ver si se enteran nuestros regidores de que están jugando con el futuro de Marín para la próxima generación. Ocho: si queremos un desarrollo empresarial en Marín hay que mojarse el culo y eso significa ofertar suelo suficiente y atraer inversiones con planteamientos institucionales serios. Nueve: Hay que presionar en la Xunta, además de en el Ayuntamiento y en la Diputación para que apoyen un polígono empresarial que tenga desarrollo y no un parche como quieren hacer en A Brea. Diez: la información que os paso es de hoy.

    “La Cámara de Comercio presenta en Lisboa el potencial de las empresas madrileñas para pujar por las grandes licitaciones de infraestructuras

    • La Cámara de Comercio de Madrid asesora a 11 empresas de soluciones de ingeniería y tecnología para que accedan a las oportunidades de negocio que se abren este año en Portugal y ha organizado un Encuentro Empresarial en Lisboa que concluye mañana

    • El Gobierno portugués ha recomendado al sector nacional de la construcción que busquen socios entre ellas mismas y las empresas extranjeras interesadas para poder acudir a las licitaciones de grandes obras públicas previstas para este año y el que viene

    • Los planes del Gobierno de Cavaco Silva para el desarrollo de las infraestructuras del país supondrán una inversión conjunta de 50.000 millones de euros hasta 2018, de los que 9.400 millones corresponden al desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad, cuyo primer tramo ha salido a concurso este mes

    • Entre los proyectos que más expectativa generan se hallan el nuevo aeropuerto de Lisboa, el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en tres ejes (Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo) y el tercer puente que enlazará la capital con la orilla opuesta del Tajo

    • Junto al desarrollo de las infraestructuras, se está creando una red de 12 plataformas logísticas en Portugal, que en los dos últimos años ha atraído una inversión de 1.600 millones de euros

    Madrid, 24 de junio de 2008. El Gobierno de Aníbal Cavaco Silva acaba de abrir la oportunidad para las empresas extranjeras de conseguir licitaciones de grandes obras públicas al anunciar el primer concurso de importancia de las proyectadas: el de construcción y explotación del tramo del ferrocarril de alta velocidad (TGV, según sus siglas en portugués) entre Lisboa y la frontera con España, dentro de la futura línea Madrid–Lisboa. Los expertos señalan que los concursos de mayor volumen se licitarán en la próxima legislatura, a partir de octubre de 2009.

    Estos planes del Gobierno portugués supondrán una inversión conjunta de 50.000 millones de euros hasta 2018. Sin embargo, las constructoras portuguesas declaran no tener capacidad suficiente para desarrollar y financiar las propuestas para los concursos en marcha, y que los ingenieros disponibles para desarrollar los proyectos son insuficientes. De ahí que la Cámara de Comercio de Madrid prepare a las empresas madrileñas para que accedan a las oportunidades de negocio que se abren en el mercado vecino, por lo que ha organizado un Encuentro Empresarial en Lisboa al que han acudido 11 empresas.
    El propio Gobierno portugués ha recomendado a su sector nacional de la construcción que, a fin de poder reunir los recursos necesarios que les permitan acceder a las licitaciones públicas, alcancen alianzas estratégicas entre ellas mismas y las empresas extranjeras interesadas. El sistema financiero portugués ha reaccionado con rapidez. Así, los bancos se han apresurado a desarrollar soluciones para la escasez de recursos que señalan las constructoras mediante el modelo llamado project finance (financiación privada de infraestructuras) que permite dejar abierto el precio de mercado a financiar para poder asumir posteriormente cualquier incremento inesperado en el coste del proyecto.
    El know how de las empresas madrileñas de consultoría, ingeniería y tecnología está fuertemente representado en la delegación empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, que se ha trasladado hoy a Lisboa para entablar contactos con sus socios portugueses. Así, se hallan entre ellas cuatro consultoras especializadas en soluciones de ingeniería (Aervox, Auditoría e Ingenierías, Getinsa Ingeniería y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras), otras cuatro empresas del sector tecnológico (Telvent Energía, Tecnología Informática 2000, Semiconductores Investigación y Diseño y Quatex Microsystem Ibérica) y, por último, tres empresas especializadas en soluciones de tecnología y logística industrial (DVD Divalco, Fijaciones FYT y Gonvarri Corporación Financiera).

    Estas tres últimas acuden al mercado portugués interesadas, entre otros factores, por el desarrollo de una red de 12 plataformas logísticas en este país, que prevé concluirse para 2013 y que en los dos últimos años han atraído una inversión de 1.600 millones de euros. Por lo pronto, el proyecto de la plataforma de Porceirão está en marcha, localidad de la que precisamente parte el primer tramo del TGV. Además, cuatro plataformas tienen previsto el comienzo de las obras para el próximo año: Aveiro, Figueira, Elvas/Caia y Leixoes

    Madrid-Lisboa, en 2:45 horas
    Entre los proyectos del plan de infraestructuras públicas de Portugal que más expectativa generan se hallan el nuevo aeropuerto de Lisboa (cuya ubicación finalmente se ha proyectado para Alcochete), el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en tres ejes (Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo) y el tercer puente que enlazará la capital con la otra orilla del Tajo.
    El Gobierno portugués lanzó el pasado 2 de junio el concurso público para la construcción y mantenimiento del primer tramo de la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Lisboa, que unirá la localidad portuguesa de Poceirão con la frontera española. Este tramo, de 167 kilómetros, tendrá un coste de 1.450 millones de euros, lo que representa una rebaja de cerca de 250 millones en relación a lo previsto en junio de 2007, cuando fue presentado el modelo de negocio. El proyecto incluirá además 92 kilómetros de línea ferroviaria convencional entre la localidad de Evora y la frontera con Badajoz, que permitirá una nueva conexión ferroviaria con Sines, el principal puerto petroquímico del país.

    “Lisboa-Madrid es nuestra prioridad, conectarnos con Europa y, por eso, comenzamos con este tramo, pero tenemos prisa y queremos que el concurso del próximo tramo, que unirá Poceirao y Lisboa y que incluirá una nueva travesía sobre el Tajo, pueda lanzarse este año’” afirmó el primer ministro de Portugal, José Sócrates, en la presentación pública del concurso.

    El tercer puente sobre el Tajo por donde transitará el TGV, uniendo Lisboa con el nuevo aeropuerto de Alcochete, comenzará a construirse a partir del año que viene, por lo que se prevé que el Gobierno lanzará para noviembre el concurso para su adjudicación.

    Las empresas interesadas en el concurso público abierto tienen cuatro meses para presentar sus candidaturas a este proyecto de ferrocarril para pasajeros y mercancías, y se espera que la adjudicación se realice en el tercer trimestre de 2009. El Gobierno luso espera que la construcción de este tramo pueda comenzar en 2010 y, de esta forma, cumplir los plazos acordados con Madrid, que establecen que la línea se inaugure en 2013. Para entonces, se podrá cubrir la distancia entre ambas capitales europeas en dos horas y 45 minutos, y para entonces también debería entrar en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Oporto y la frontera española, para su posterior conexión con Vigo (Pontevedra).

    La inversión total prevista para el proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad entre los tres ejes prioritarios de la red de alta velocidad portuguesa (Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo) asciende a 9.400 millones de euros, incluyendo el tercer puente sobre el Tajo. El Estado portugués correrá con 36% de esta inversión; un 19% adicional de la financiación necesaria la aportarán los fondos comunitarios, mientras que el 45% se pretende financiar con fondos privados”.

    Saludos. Erasmo

  16. erasmo dice:

    Breaseixo, como has podido comprobar me he ido también a otros foros para defender vuestra causa. Te he visto muy reivindicativa a ti también, como a otros amigos/as de este lar. Me parece muy bien.Toda manifestación sea bienvenida si el objetivo es concienciar a los “urbanitas” de lo que esto supone.

    Te debo el retoque de un artículo para publicar en el periódico. He estado muy liado por eso no te lo he hecho. En unos días te lo mandaré.

    Saludos. Erasmo

  17. breaseixo dice:

    Muchas gracias Erasmo.
    Pues sí, intento meterme en los foros donde se habla de este tema que tanto me preocupa, pero como puedes ver, siempre somos cuatro o cinco. Los “urbanitas”, como siempre, pasando de todo. Esperando a Godot en la alameda. 🙂

  18. erasmo dice:

    Para todos los que seguís esta página, os recomiendo que veais el video de Steve Jobs en la graduación de estudiantes de la Universidad de Stanford en 2005. Es un ejemplo de discurso que os animará a seguir en vuestra causa. Steve Jobs es el creador de Apple, la principal empresa competidora de Microsoft, de Bill Gates. Fijaos en el trasfondo del mismo. Reconoce valores como: esperanza, lucha, coraje, ánimo, fortaleza e ilusión. Y también: creatividad empresarial, riesgo, perseverancia y futuro.

    Silicon Valley, al que menciona en el discurso, es posiblemente el primer parque tecnológico empresarial que se creó en el mundo, en los años setenta. Está en California (EE.UU)

    La página donde podéis encontrarlo es la siguiente:

    http://www.applesfera.com/2007/03/24-video-discurso-de-steve-jobs-en-stanford-subtitulado

    Ya me contaréis. Un saludo a todos. Erasmo.

  19. erasmo dice:

    Breaseixo, he leído una información buenísima en el blog de http://www.nandodabrea.blogspot.com y le he pedido que os la pase también aquí. Sobran las palabras.

    Erasmo

  20. amalia dice:

    Gracias por compartir con nosotros ese maravilloso discurso de Steve Jobs .Un saludo

  21. erasmo dice:

    Breaseixo, te traslado aquí un comentario que acabo de publicar en marinenses.com. Utilízalo como quieras.

    Un saludo

    MÁS QUE UN RODILLO SON UNA APISONADORA

    Vamos a analizar el último pleno, celebrado el pasado día 11 de julio, fiesta de San Benito, en el Ayuntamiento de Marín (pido a todos perdón por la extensión). Como no podía ser de otra manera, ha funcionado otra vez el rodillo de la mayoría aritmética que tienen el PSOE y BNG (11 contra 10), sin atender a razones y con malas formas, como casi siempre. En el salón de plenos se respiraba un ambiente cargado de emociones. Muchos vecinos de las parroquias de Seixo, O Campo, y también de Marín, abarrotaban el habitáculo.

    La sesión, como viene siendo habitual, fue muy escasita en cuanto a temas a aprobar. Cada vez más, los plenos en el Ayuntamiento de Marín carecen de contenido práctico porque los que gobiernan no saben lo que es trabajar. Afuera, en la marquesina del autobús, aguardaba el empresario en huelga de hambre porque no le han dejado hacer la fiesta de la cigala. Galicia es una tierra de esperpentos. No en vano, el género fue inventado por Valle Inclán y tiene su origen en la observación que este genio de la literatura hizo de los espejos cóncavos y convexos situados en la fachada de un bar que solía frecuentar, en la madrileña “Calle del gato”, detrás de la Puerta del Sol. Valle nos legó el sentido de lo grotesco como forma de expresión.

    En la sesión pudimos conocer de boca del alcalde, Francisco Veiga, que, en efecto, este empresario le había mandado una petición, allá por febrero o marzo, para llevar a cabo su fiesta. En su descargo, y en contra de lo que se había dicho en la prensa por parte de los nacionalistas que negaron tal petición, nuestro alcalde se escudó en que había estado de baja por un problema de visión. A la petición del empresario, el Ayuntamiento dio la callada por respuesta. Pero hete ahí que nos encontramos con el problema en víspera de las fiestas y se monta todo el guirigay mediático. Conclusión: el alcalde dejó con el culo al aire al BNG, al que hizo quedar como una pandilla de mentirosos. Por cierto, este asunto ¿no es un negociado del sr. Rubial?, entonces ¿a qué se mete la concejal de Cultura? Unos por los otros y la calle sin barrer. Esto si que es política de salón: ¡de xxxx a xxxx, taconazo! Ojo, y no entro a valorar si se debería o no celebrar la fiesta de la cigala en el orden que pretendía el empresario. Pero sí considero que la opción correcta sería ofrecerle una alternativa, en fechas o en espacio, o sencillamente decirle que no. Pero esa es una cuestión que no me interesa.

    Entre los asuntos (¿?) del orden del día se abordó la aprobación del convenio con la Consellería de Medioambiente para la contratación de un técnico supervisor sobre temas medioambientales. Surje el primer rififafe entre el gobierno y la oposición. Esto, que en principio es bueno para Marín, no contó con el consenso de todos los grupos políticos no por el fondo, en el que todos están de acuerdo posiblemente, sino por la forma. La oposición entiende que se le “ningunea” y asegura que este asunto entró de tapadillo y a última hora en comisión. De los asuntos del orden del día poco más que añadir.

    En el capítulo de ruegos y preguntas, hay que destacar el planteamiento de los populares sobre la transferencia del cobro de impuestos a la Diputación, que fue rechazado pese a existir un informe previo de la interventora municipal en donde se aconseja que antes de tomar una decisión se realice un estudio sobre la eficiencia, o no, en costes de esta iniciativa. Igual suerte corrió la solicitud por parte de Mar-In de negociar con el Ministerio de Economía para que ceda al Ayuntamiento el edificio de Aduanas – proponiendo como alternativa el traslado de Aduanas al edificio que se está construyendo para las oficinas del Puerto-, para ubicar allí servicios de la Corporación con lo que se habilitarían nuevos espacios que descongestionarían el trabajo del concello. En ambas iniciativas el rodillo volvió a funcionar.

    Pero lo bueno estaba por venir. La oposición popular planteó el espinoso asunto de A Brea. Su portavoz (¿o portavoza? porque con esto de las estúpidas reglas gramaticales que nos quiere imponer la srta. Aído ya no sé a qué atenerme), María Ramallo, sacó a la luz las contradicciones del PSOE cuando en su programa de campaña electoral no contemplaba este tema y ahora, por razones pactistas con los nacionalistas, da un giro de 180 grados y defiende la ubicación de un polígono industrial en Seixo. El PP, entre aplausos del público, pidió la retirada del proyecto. Estos pactos, al parecer, tienen su contrapartida. El trueque es Centro de Ocio por polígono de A Brea. Al final, el rodillo volvió a apisonar y se impuso la mayoría de gobierno. Mar-In, que no participó en el debate para no alterar más los ánimos entre los asistentes, se mantuvo al margen.

    La situación de Marín respecto a los polígonos industriales la podíamos comparar a un sándwich. Por un lado tiene a Pontevedra, que está haciendo todo lo que puede y más para atraer inversiones y empresas del pueblo para su polígono de O Campiño (recientemente he leído declaraciones al respecto donde sus promotores dicen sin cortarse un pelo que su área de influencia también es Marín) y, por otro, tiene a Bueu, Moaña y Cangas cuyos polígonos industriales, ya aprobados, le van a hacer la competencia a Pontevedra para repartirse lo que quede de la comarca marinense. Todo esto a mejor gloria del BNG que gobierna en las alcaldías de Pontevedra, Bueu, Cangas y Moaña. Flaco favor están haciendo los nacionalistas a Marín. Son como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Pero, ahora, el caciquismo es nacional-socialista.

    En un repaso por las hemerotecas me encontré con unas declaraciones que no tienen desperdicio. En ellas, publicada en La Voz de Galicia, se decía que <>.

    Y tanto que está sujeto a variaciones, ya que de 284.000 metros cuadrados, en realidad se quedará en 100.000 metros y ahora el alcalde anda diciendo, igual que su aláter Ruibal, que de “industrial” nada, que va a ser “comercial”. ¿Pero a qué juega, señor alcalde? O miente usted o miente Xestur, que mantiene en su proyecto el objetivo de industrial. O, quizás, mientan todas las partes, que es lo más probable.

    Otra de las perlas de la hemeroteca es una información que recojo también del mismo periódico en donde se relata un encuentro entre Acemas y Emiliano Quintillán, gerente de Xestur en Pontevedra, donde los empresarios marineases expusieron la necesidad de dotar a Marín de un polígono en que el que tengan cabida todas las empresas del municipio y que necesiten suelo para expandir sus industrias. En aquella reunión, Berta Trabazo, la presidenta de Acemas, <>.

    Que Marín puede perder el tren de su desarrollo es un hecho cierto, más que probable, y ello pese a las buenas noticias que nos llegan desde la Factoría Naval Marín que se ha consolidado como la empresa líder en España en la construcción de yates, según leo en Faro de Vigo. <>.

    Desde aquí vuelvo a preguntar al equipo de gobierno si contempla en sus planes de crecimiento y desarrollo de Marín para la próxima generación, terreno suficiente no solo para las empresas de Marín, sino también para las empresas auxiliares del Puerto que están creciendo o las que siendo foráneas quieran instalarse en nuestra comarca.

    Mucho tendrá que rectificar este equipo de gobierno para enderezar ésta y otras cosas que importan a Marín. Aún está a tiempo. La prepotencia en que está instalado no es el buen camino. De Xestur no esperamos gran cosa, del Ayuntamiento de Marín, si. Esperamos un cambio radical. Lo primero por donde tiene que empezar es por escuchar a todo el mundo: empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales, oposición, ciudadanía, en general. El pueblo se lo demanda…y el sentido común, también.

    Feliz semana a todos.

  22. erasmo dice:

    Breaseixo, la informática me ha jugado una mala pasada con los corchetes. En el párrafo de las hemerotecas, introduce esto:

    En un repaso por las hemerotecas me encontré con unas declaraciones que no tienen desperdicio. En una de ellas, publicadas en La Voz de Galicia, decía que el alcalde de Marín, el socialista Francisco Veiga, manifestó que si bien en el informe de Xestur sobre la viabilidad de las propuestas de polígonos del PXOM no se marcan prioridades, se elude entrar en detalles en el de Pastoriza. “En el estudio de Xestur nos dan unas líneas de actuación y quiero que los técnicos municipales lo revisen. No se establece la prioridad sobre ninguno de ellos, aunque sí es cierto que Pastoriza es más costoso por los metros y no se desarrolla un estudio exhaustivo porque no hay financiación para desarrollarlo. Entiendo que lo que se hace es dar una visión en todos ellos”, afirma Veiga.

    Entre las razones en las que se ampara Xestur para dejar de lado a Pastoriza está la extensión -un millón de metros cuadrados- y que habría que construir una depuradora. Veiga admitió que, contrariamente a lo esperado, Xestur afirma que no se produciría un impacto visual en Ardán con este polígono. Al tratar A Brea, se ha estudiado una zona de 284.000 metros cuadrados, que podría estar sujeta a variaciones.

    Y más adelante, en la información sobre Berta Trabazo introduce esto otro:

    En aquella reunión, Berta Trabazo, la presidenta de Acemas, hizo hincapié en que el tipo de polígono que la Xunta debe desarrollar en Marín tiene que dar respuesta a las necesidades de todas las empresas y no sólo de unas pocas. Y apuntó que “un polígono sólo para el comercio o para almacenes no lo queremos. Tiene que ser una solución para todas las empresas de Marín”. Al mismo tiempo, la presidenta de Acemas pidió al gerente de Xestur Pontevedra que entienda que el polígono marinense no se debe de atener a la filosofía de un puerto seco, sino englobar las necesidades de las restantes empresas e industrias del municipio que están desligadas de la actividad portuaria. “Insistimos mucho en la reunión en que nuestra asociación tiene de todos los sectores: piedra, construcción, metal… No nos dedicamos a actividad del puerto y no dependemos de él”, dijo Berta Trabazo. Sobre la ubicación, Acemas cree que el polígono previsto inicialmente por Xestur en A Brea es pequeño e insuficiente por la tipología de empresas que se planteaba que se instalasen allí”.

    Finalmente, en donde digo leo en Faro de Vigo, introduce esto:

    El astillero está trabajando en cinco encargos que suponen una facturación superior a los 200 millones de euros y su cartera de pedidos se verá incrementada con nuevos contratos para la división náutica en 2011. Alguno de ellos tendrá relevancia internacional, según fuentes de la empresa. El incremento de la cartera de pedidos permitirá a Factoría Naval de Marín situarse en la elite mundial de fabricantes de megayates de lujo. Además de la división Náutica, Factoría Naval de Marín tiene también una amplia cartera de pedidos en buques industriales de todo tipo que refuerzan su posición como uno de los grandes astilleros de España. Pero el gran salto todavía esta por llegar. Los directivos del astillero están trabajando en proyectos que situarán a la industria naval española ya no sólo en la cima de la tecnología, sino también de la calidad y del lujo que hasta ahora le eran ajenos.

    Perdona las molestias.

  23. erasmo dice:

    Breaseixo, te envío un enlace de un artículo publicado hoy en ABC por el profesor Juan Velarde sobre un polígono industrial que quieren hacer en Numancia-Soria, que arrastra parecidos problemas al de A Brea. El artículo es clarividente desde el punto de vista económico y ecológico-histórico. A ver si se enteran los del Ayuntamiento. El enlace es el siguiente:

    http://www.abc.es/20080721/opinion-firmas/nuevo-cerco-alto-llano_200807210313.html

  24. juan dice:

    POLIGONO INDUSTRIAL EN PASTORIZA NON, ¿como que e o lugar mais apropiado?.Unha das poucas zoas onde ainda se pode ver algo de natureza no morrazo,deixemos de arrasar con o pouco monte que temos ,Quen quera o progreso que o chupe,En pastoriza queremos ,rios limpos,fragas ,e que sigamos sendo zoa de interese local protexido,

  25. adela dice:

    cando niguen quere os poligonos industriais a primeira solucion que atopan os afectados e mandalo a os sitios mais vulnerabeis e fraxiles ,na zoa de pastoriza tamen temos dereitos,NON AO POLIGONO INDUSTRIAL N PASTORIZA.

  26. breaseixo dice:

    83.52.188.242
    Submitted on 03-01-2009 at 1:34pm

    Paréceme ben que defendades Pastoriza.
    Os que solicitamos que se faga un estudio sobre a viabilidade de Pastoriza, non o facemos para quitarnos de enriba un marrón. Basámosnos en que a comunidade de montes leva dous anos ofrecendo eses terrenos ó concello. .Dende entón, nós vimos solicitando este estudio e ninguén puxo reparos. Faime gracia que sexa precisamente agora coas eleccións á porta cando aparecen ecoloxistas por todas partes. O día da nosa manifestación en contra do PXOM, apareceu unha nota ecoloxista na prensa a defender Pastoriza, pero sin mencionar A Brea nin a canteira nin Vista Alegre, ¿Non vos parece sospeitoso?
    Repito que a vosa postura é respetabilísima. Eu misma podo defendela en canto me demostredes que sodes independentes e a vosa opinión non ten nada que ver có BNG.
    Que conste que o Sr. Alcalde declarou nunha entrevista coa prensa que Pastoriza vai ser un gran polígono nun futuro non moi lonxano, pero é un proxecto moi grande que vai sufragar a Xunta de Galicia. E iso non ten que ver coa xente da Brea. Precisamente unha das nosas declaracións foi: Se teñen pensado joder Pastoriza no futuro, ¿a qué ven joder a Brea primeiro e Pastoriza despois?. En fin…
    E vos…
    Qué pensades da Brea? . Viñestes por aquí? Dádesvos conta do que significa poñer un polígono nun val?. Nós tamén precisamos apoio. Somos un grupo de veciños que non temos nada que ver con políticas nin nada diso.
    Os defensores de Pastoriza tendes que falar coa Comunidade de Montes. Son eles os que ofrecen os terrenos, non nós.
    Por suposto que este blog está aberto a todo o que queirades opinar.
    Saúdos, benvidos e…¿Onde estivestes ata agora?
    breaseixo.

  27. breaseixo dice:

    Outra cousa: Os da Brea nunca defendemos a ubicación dun polígono industrial no Pituco. Sabemos que é un monte protexido. As pancartas que andan a circular por ahí non teñen nada que ver con nós.

  28. Lucía dice:

    Non queremos mandar a pelota ao campo de ninguén simplemente que se chegue a unha planificación responsable e o menos perxudicial posible. Son consciente de que sempre haberá afectados pola creación de calquera zona industrial… iso está claro. O que non se pode é sair agora despois de todo o tempo que un é mais ca outro porque nos é mais próximo e nos toca a fibra. Hai que sopesar (como di o señor Fraga) e calibrar as ventaxas e os inconvenientes de cada un dos lugares. Moitas alternativas non hai porque Marín tampouco é un concello tan grande… Pero, ante todo, o que non podemos facer é poñernos uns en contra de outros. Hai que pedirlle aos políticos disfrazados de Reis Magos que poñan as cousas no sitio que menos dano faga… non onde a eles se lles antolle!! Unha aperta e que os Reis Magos cumplan os desexos de todos…

  29. Represalia dice:

    Amiga Breaseixo, quiero agradecerte y elogiar la labor tan importante que has desarrollado en éste tu blog, por lo mucho que ayuda a clarificar las ideas de muchos, que como en una ocasión reconocí, no saber de que iba todo este tema de los minipolígonos, etc.La Brea descubrí contigo, que era algo más que los límites del “parque de la Brea” en donde de paso comentar -hace tiempo que no lo visito-es un espacio que estaba totalmente abandonado de la mano de Dios ¡no!de los políticos; allí solo existian vestigios de algo que había servido de diversión para los niños, presidido el recinto por un pino central enorme ,seco, mas incluso que el alma de gente que deberia de ser mas sensible a las peticiones de las personas por las que, a ellos deben el lugar donde están. Animarte a que continues en este camino, que no debe ser facil, pero que deseo de corazón sea compensado con la solución con la que todos nos beneficiemos. En todo esto es primordial que se de mucha información al respecto, porque como yo, me costa, existen muchisimos Marinenses que no saben de la importancia de esta problemática, bien a traves de charlas, cualquier medio que sirva para divulgar y concienciar al mayor nº de ciudadanos posible, igualmente dar a conocer las movilizaciones a realizar; pongo por caso la “acogida” que ofrecisteis el lunes a la “tribu” que alli se fotografió, seguro que otras personas se hubiesen sumado a vosotros de saberlo. Marinenses.com, Erasmo y tu sois una excelente plataforma, pero es un campo reducido en mi modesta opinión, la información tiene que llegar a mucha mas gente. No permitamos que estos mangantes se salgan con la suya y eso se consigue con el mayor nº de ciudadanos cabreados. Hacen falta muchas personas comprometidas como tu. ANIMO !!

  30. alfatux dice:

    Hola,

    Sobre el polígono de Moledo …

    Luis de Peneireiro esta comprando todos lo terrenos que puede detrás de la fábrica y más, claramente se el polígono se va a montar, o bien para que sea la gran nave Xiada o para empezar a vender a otras empresas … el ayuntamiento de Marín siempre trago con las Peneireiradas … a pesar de las posibiles ilegalidades de lo que hay ahora y las que pueda hacer después …

    A los vecinos que no se los quieren vender los acabara agobiando dejándoles la finca rodeada de camiones, cajas y demás tácticas conocidas por los que vivimos por allí… para al final malvender ….

    Ya hay vecinos, en su mayoría ancianos jubilados, que ya le han vendido los terrenos …

    ¿ Por cierto ? y por tocar las narices ….

    Que yo sepa el agua en este país es pública … nadie investiga de donde sale el agua de la Xiada …

    Saludos.

  31. angel g. carragal dice:

    DIRIGIDO A BREASEIXO
    FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS

  32. breaseixo dice:

    Moitísimas grazas!
    Cargaremos cos anos que nos toque vivir coa máxima dignidade posible.
    Apertas!

  33. Marta dice:

    mira dejar en paz a la directora del cim, que es una buena persona y esta fomentando la igualdad no como tu breaseixo que eres una estupida

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