A elegancia do ourizo

Para que serve a arte? Para darnos a breve pero fulgurante ilusión da camelia, abrindo no tempo unha brecha emocional que parece irreductible á lóxica animal.
Cómo xurde a arte? Nace da capacidade que ten a mente de esculpir o ámbito sensorial.
Que fai a arte por nós? Da forma e fai visibles as nosas emocións, e ó facelo, dalles ese selo de eternidade que levan todas as obras que, a través dunha forma particular, saben encarnar o universo dos afectos humans.

(“La elegancia del erizo”, pgna 218) Muriel Barbery

Os ourizos esconden grandes tesouros dentro dunha capa de pugas. Tesouros que poden pasar desapercibidos se non temos a pacencia e a sensibilidade suficientes para buscar no medio dos pinchos o que hai alí gardado.
Non hai que desesperar, mentes hai vida hai esperanza e mentes haixa arte haberá ilusión. Abramos as pugas para saborear a elegancia.
A elegancia do ourizo está precisamente en que non é fachendoso, mais ben carga os sus tesouros con timidez, no lombo, alá dentro, onde pucos chegan.
Quedan cousas boas en Marín á marxe da política. Cousas que nos encantan, cousas que nos fan sentir orgullos@s.
Gracias a trompos ós pés, que pasea o nome de Marín polo mundo adiante.
Gracias a Carlos Prado Pampín, ese mozo de Mogor que acadou tantos premios coa súa curtametraxe “vellas” e que nos fixo chorar a tod@s.
E gracias ó grupo Liorna, que continúa grabando discos a pesar das dificultades.
Hai mais xente por ahí, se a coñecedes, invítovos a que a presentedes aquí
Apertas a tod@s de breaseixo

(Se Trompos ós pés, Liorna ou Prado Pampín se sinten molestos neste blog, non teñen mais ca avisarme e retirarei inmediatamente a súa referencia)

http://www.ghastaspista.com/liorna.php

myspace.com/liornafolk

————————–

Faro de Vigo.es

La gaita enamora a Letonia

Desfile de la agrupación “Trompos ós Pes” que representó a España. J.S.

El folclore gallego conquista al abarrotado recinto del auditorio de Dzintari, en Jarmal

El grupo folclórico marinense “Trompos ós pés” sigue triunfando con su baile y su música durante su periplo por el país Báltico. En esta ocasión, la agrupación conquistó al auditorio de Dzintari gracias a su genial interpretación de la gaita y la danza gallegas. El éxito fue tal que    el público siguió aplaudiendo la actuación de los representantes españoles una vez que abandonaron el escenario. El presidente de Letonia felicitó al representante de”Trompos ós pés” y al alcalde, Fran Veiga, que aprovechó para hacerle entrega de un plato con el escudo de Marín.

JULIO SANTOS PENA – RIGA (LETONIA) El impresionante auditorio “Dzintari” en la ciudad de Jurmala, al aire libre acogió la primera de las dos grandes muestras del folclore mundial en el que participa el grupo marinense “Trompos ós Pes” dentro de la programación de un festival internacional que se completa diariamente con actuaciones en los bonitos jardines y plazas de localidades cercanas a Riga.
“Dzintari” con una capacidad para unas cuatro mil personas, lleno a rebosar, ofreció a los asistentes un espectáculo de alta calidad cultural, concentrando el folclore de las más diversas partes del mundo, desde Corea, cuyo grupo representante mostró la delicadeza de su espectáculo de abanicos, hasta la contagiosa energía del folclore moldavo, ruso y letón, ampliamente representados en este certamen.
En medio surge el inconfundible sonido de la gaita gallega magistralmente ofrecido por Alberto Lago y Rogelio Barreiro para dar ritmo a los danzantes de “Trompos ós Pes” que consiguieron poner en pie a los asistentes a este primer gran concierto que aplaudieron de forma insistente incluso después de haber abandonado el escenario el cuerpo de baile que hubo de salir para agradecer sus aplausos.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de Letonia Valdis Zatlers y miembros de su gobierno como el ministro de cultura Ints Dálderis así como numerosas personalidades de la cultura letona que mostraron su aprecio por el folclore gallego. Al término del concierto, el presidente quiso felicitar personalmente tanto al representante del grupo marinense, Luis Lago, como al alcalde de Marín, Francisco Veiga, que con él departieron unos momentos que Veiga aprovechó para entregarle un plato de cerámica con el escudo de Marín por cuyo significado se interesó el presidente Zatlers.
Posteriormente, durante una recepción a los representantes de los grupos para hacerles entrega de un diploma que testifica su presencia en el festival, el famoso coreógrafo director del mismo tuvo también especiales palabras para “Trompos ós Pes” destacando la calidad de su danza y el vestuario utilizado ya que confesó tener otra idea del folclore español, identificado allí con otras manifestaciones.
Previamente al concierto y como un especial aperitivo, todos los grupos actuaron en distintos puntos del “Jardín de Honra”, un recinto de especial belleza paisajística, desde donde se formó un espectacular desfile hasta el recinto de “Dzintari” para culminar una gran jornada.
También en este apartado del programa, el sonido de la gaita consiguió concitar el mayor interés en el recinto y el paso del grupo marinense en el desfile fue animado por los miles de asistentes que incluso entonaban espontáneamente, el “Y viva España” al paso de nuestras banderas.

Hoy, gran fiesta y recepción en la embajada
Pero todo lo ocurrido hasta ahora ha sido un calentar motores ya que el gran espectáculo tendrá lugar a las nueve de esta tarde (aquí noche) en el escenario al aire libre de Sigulda donde se prevé un nuevo abarrote de su recinto.
El acto culminará con una gran fiesta para todos los componentes de los grupos folclóricos en el jardín del “Castillo de Sigulda” y que será la despedida de “Trompos ós Pes” de este importante evento mundial.
Previamente, la delegación marinense, encabezada por el alcalde Fancisco Veiga, quien se ha destacado durante la semana como un especial intérprete por su dominio del idioma inglés, asistirá a una recepción en la embajada española ofrecida por el titular de la misma Paulino González.
La madrugada del domingo será momento de la partida hacia España dejando atrás momentos tan inolvidables vividos en los últimos días y mucho que contar a su llegada a Marín para los componentes de “Trompos ós Pes”.

—————————————————-

La Voz de Galicia.es

PRAZA DA FERRERÍA

Un corto largo en premios

El realizador marinense Carlos Prado Pampín fue el gran vencedor de la tercera edición del concurso de cortometrajes Curtas na rede, pues se trajo para su villa natal nada más y nada menos que cuatro premios por su obra Vellas. Entre los galardones obtenidos figuran el de mejor director y el de mejor corto de ficción en la temática de sexualidad. Además, las protagonistas de la cinta obra, Amalia Touriño y Áurea García, la abuela y una vecina del propio realizador, respectivamente, lograron el premio a la mejor actriz. La abuela ya había sido nominada en la anterior edición de Curtas na rede y esta vez logró llevarse el gato al agua. El equipo del marinense recogió sus galardones en una gala celebrada en el Teatro Colón de A Coruña y presidida por el jefe del Gobierno gallego, el también pontevedrés Emilio Pérez Touriño.

La gala comenzó muy bien para el equipo de Carlos Prado, porque el primer premio que la abrió ya fue para Vellas, lo que hizo presagiar lo que luego se confirmó. El propio director explicó el momento: «Estábamos todos medio emocionados a ver si llevaba algún premio y cuando empezaron a caer fue la bomba». Y cuando ganaron Amalia Touriño y Áurea García, las dos, el premio a la mejor actriz, la emoción se desbordó. Las veteranas intérpretes subieron al escenario a recoger su galardón y contestaron a las preguntas que les hizo el presentador de la gala, el actor Rubén Ríos, en medio de una gran emoción, dándole las gracias al realizador por la oportunidad brindada. Ahora, Carlos Prado bromea diciendo que las tendrá de actrices fijas para la siguiente cinta. «Ya están contratadas para la próxima», dijo para añadir riendo: «A ver si ahora no se les sube a la cabeza el premio… cualquiera las verá el próximo domingo en misa, que aquí, en Mogor, nos conocemos todos». Además, el director se llevó también con el cuarto trofeo en la categoría de micromovies, cortos hechos con el teléfono móvil, con su trabajo titulado Amén señora, que por supuesto, también protagoniza su abuela, Amalia Touriño.

El corto premiado, Vellas, se rodó íntegramente en la parroquia marinense de Mogor, de donde es el autor, y se trata de una pieza de ficción de cinco minutos de duración. En ella se narra la historia de amor prohibido de dos mujeres de la tercera edad y del medio rural, que se ven obligadas a ocultar su relación por el miedo al qué dirán. Ahora, con la resaca de los premios recién logrados, Prado Pampín indicó que con la buena acogida obtenida por este corto, va a intentar presentarlo a otros certámenes de Galicia para probar suerte y a ver si sigue la racha.

Las veteranas actrices aficionadas, Áurea García y Amalia Touriña, posan con sus premios junto al director, Carlos Prado

————————————–

Algunhas flores espallan, sin sabelo, o seu aroma doce, coma un segredo nas soidades profundas.
Baudelaire?


2 Responses to A elegancia do ourizo

  1. Musiqueando dice:

    En xaneiro de 2010 o grupo Liorna editou o seu terceiro disco que é estupendo. Presentárono na biblioteca de Marín. Non recordo que o alcalde aparecera por alí.

    En abril de 2011 Liorna edita o cuarto disco. As eleccións van ser dentro duns días. Na presentación ante a prensa aparece o alcalde fotografiado co grupo, resaltando as marabillas da música de Liorna.

  2. breaseixo dice:

    Coas eleccións á porta os alcaldes vólvense cantantes e os novos candidatos transformanse en comparsas. Sempre foi así.
    cando os políticos saben de que vai a música, non pasa nada. O malo é cando xurden os primeiros chíos desafinantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: