Hoxe pleno

Hoxe venres, temos pleno. Útimo pleno do ano
Un pleno mais importante do que se podería pensar porque, unha vez mais se nos plantexa o tema dos polígonos industriais, e unha vez mais sentimos que este equipo de goberno está a deixar escapar unha grandísima oportunidade de prosperidade para Marín.
O mércores pasado reuníronse todos os partidos políticos para buscar un “consenso”. O malo é que para o noso alcalde, a palabra consenso significa “Que todo o mundo acepte a miña proposta”, sin escoitar as propostas alleas.
O resultado desta reunión foi un desastre.
Os rumores que corren por ahí, din que os políticos estiveron sentados arredor dunha mesa durante cinco minutos, en silencio total.
Cando rematou o silencio empezou a desvandada e todos se foron con vento fresco.
Por que esta desavenencia?
A resposta é a seguinte:
O alcalde pretendía que os dous grupos da oposición aceptaran presentar o Pituco coma única alternativa para polígono industrial en Marín.

Os concelleiros de Marín-In non están de acordo porque saben perfectamente que o Pituco vai ser rechazado pola Xunta de Galicia por ser  un monte declarado coma “protexido” e xa está catalogado desa maneira en “Montes de Galicia”. É un monte de clara afectación ecolóxica e histórica.

Os do PP pensan o mesmo ca os de Marín-In, pero están despostos a apoiar esta moción do grupo de goberno por coherencia, posto que cando se negociou a redacción do PXOM, o PP prometeu apoio ó Pituco a cambio de que no PXOM quedara contemplado o estudio de Pastoriza nun futuro. (Este sería un punto que quedaría reflexado na literatura do PXOM.) E o equipo de goberno estivo de acordo.
Para que o PP apoie ó alcalde, o alcalde ten que aceptar a moción de María Ramallo quere presentar esta tarde no pleno, para que o SEPES  faga un estudio da viabilidade de Pastoriza.

Parece ser que o equipo de goberno vai decir NON a esta moción do PP.
O equipo de goberno non quere que se faga o estudio do polígono de Pastoriza.
O equipo de goberno pretende que o Pituco sexa a única alternativa coa que conta Marín.
Cal é o motivo?
O motivo é fastidiar unha idea que non tiveron eles. O motivo é o puro capricho do alcalde que non quere ceder porque sería darlle a razón á oposición. O motivo é o despeito.

Por que eu estou tan interesada en facervos comprender a vós a importancia deste tema?
Pois porque Moaña xa ten rematada a redacción do seu PXOM.
No PXOM de Moaña está contemplado un polígono industrial en Pastoriza e se Marín avogara por esa mesma idea, a Xunta de Galicia tería todas as facilidades para aceptar un proxecto que, sendo compartido por dous municipios, sairía mais barato, sería mais rápido e contaría coa mitade de dificultades.
E non haberá quen queira quitarlle a venda dos ollos ó alcalde?
Saúdos de breaseixo

————————————————–

Dende Marinenses.com chéganos este artigo de Erasmo

erasmo

Vie Dic 11, 2009 2:31 am

BALANCE MUY POBRE

Hoy, viernes, toca pleno en el Ayuntamiento. Es el último de un año al que podríamos calificar de pobre, muy pobre en cuanto al balance de gestión. No hay más que constatar que finalizamos 2009 sin presupuestos para el próximo año –un despropósito que nos muestra la auténtica dimensión por el desinterés del bien común-, lo que es lo mismo prever que 2010 será como jugar a la ruleta rusa con el dinero que es de todos los marinenses.

Ya les adelanto que el consenso político que el alcalde pretende para instalar un polígono industrial en el Pituco no se va a producir. Antes del pleno de la tarde, por la mañana, habrá una reunión de última hora para el consenso en la Junta de Portavoces. Pero todo lo más que se puede encontrar el alcalde es el apoyo del PP –difícil pero no imposible- siempre que admita también Pastoriza como polígono industrial, para lo cual debe aceptar que la Sepes realice un estudio sobre el terreno tal y como hace diez meses se lo pidió el Congreso de los Diputados y, además, debe admitir también que se incluya en el PXOM ese compromiso. Mar-In lo tiene claro y va a votar que no al Pituco. Las cosas, por tanto, están como estábamos antes de que ahora le asalten las prisas al equipo de gobierno del Concello sobre la demanda, real, que existe sobre suelo industrial en Marín.

De sobra saben cuál es mi opinión y mi opción sobre esta materia puesto que en ninguna ocasión la he ocultado en estas páginas. Insisto en que la mejor opción para Marín es la de Pastoriza. El Pituco es un parche innecesario y cortoplacista. Los modernos polígonos industriales hoy se hacen en zonas alejadas de las ciudades, bien comunicadas, pero alejadas para no entorpecer el desarrollo urbano. Construir un polígono industrial en el Pituco tiene muchos inconvenientes (medioambientales, cercano relativamente a un núcleo urbano, antiestético, de posible colisión con el patrimonio, técnicos, etc), pero el más destacado apuntaría que es la insuficiencia de suelo. En diez años o menos tendríamos que volver a revisar todo de nuevo.

En todo este proceso, mi convicción personal es que el equipo de gobierno no sabe lo que es un polígono industrial. Y por eso está cometiendo un grave error como también lo han cometido anteriores corporaciones. No tengo el privilegio de representar al pueblo de Marín en el Ayuntamiento pero si lo tuviera le preguntaría a este gobierno municipal y me da igual cuál fuera mi interlocutor qué es lo que entienden ellos por un polígono industrial y que es lo que entienden ellos por sentar los cimientos de un auténtico desarrollo económico y empresarial para una comarca como la de Marín, con 26.000 almas, un Puerto como el que tenemos y un talento emprendedor entre nuestros vecinos que para sí lo quisieran otras poblaciones similares en Galicia y fuera de Galicia. Agradezco a los administradores la oportunidad para expresarme sobre este asunto en este foro y también en el de Breaseixo. Es mi deber como marinense y también mi obligación por mis conocimientos que, aunque escasos, pueden aportar algo de luz en esta materia. Lo pueden comprobar por los artículos que he escrito en meses anteriores y sobre los que hay constancia porque siguen ahí.

Entiendo que no se le pueden poner puertas al campo. El mundo sigue avanzando de forma imparable y el que se duerme se queda atrás. Equivocarse en una cuestión como esta es perder años de progreso y prosperidad. Por eso acertar con el diagnóstico, formulación del problema, estudiarlo y resolverlo es vital. Hasta ahora los que nos gobiernan no han sabido hacerlo y miren que lo han tenido fácil porque se lo han puesto como a Fernando VII. Pero lo peor es que están entorpeciendo el futuro de Marín. Admito su voluntad y su empeño pero están actuando contra los intereses de Marín. A estas alturas ya no me cabe duda de que es por desconocimiento pero también por despecho. Por despecho de que otros –en este caso la oposición- hayan acertado con la solución. Fracasado el intento de instalar minipolígonos en A Brea, Vista Alegre y Ardán, socialistas y nacionalistas nos vuelven a dar la murga con el Pituco sin encomendarse a Dios ni al Diablo.

Comprendo la posición del PP, que les apoyará siempre que se apueste por Pastoriza, porque quieren ser coherentes con el cable que le echaron al alcalde hace poco más de un año cuando el Bloque quería imponerse –estaba en juego el pacto de los dos partidos- con A Brea y Vista Alegre. Pero recuerdo también el compromiso de Núñez Feijoo en campaña electoral apostando por Pastoriza como recuerdo posteriormente la rueda de prensa de Ana Pastor y el diputado autonómico de Moaña José Fervenza apoyando también esta opción para hacerla compatible con la de los vecinos de esa población. Sin embargo, reconozco que la postura más coherente y con la que estoy más en sintonía es con la de Mar-In que, al menos en este asunto, nunca se ha movido un ápice de su posición inicial.

En el gobierno del bipartito el despiste y la incompetencia es total. Ahora resulta que según propuesta hecha por el señor Ruibal –porque según dice lo ha pedido la Xunta-, han encargado a una empresa que haga un estudio sobre la demanda de suelo industrial en Marín. ¡A buenas horas mangas verdes! Por este motivo dos muchachos –varón y hembra por aquello de la paridad- andan taller por taller – pero más despistados que un pulpo en un garaje- y empresa por empresa rellenando un formulario con preguntas como “¿se trasladaría usted de sitio si hubiera un polígono industrial?” “¿necesita usted ampliar su negocio?” “¿a cuánto pagaría usted el metro cuadrado en caso de que la respuesta fuera sí?”. Marín tiene más de 400 empresas así es que tenemos informe para rato. Lo que sí sé es que el estudio de marras nos va a costar a todos 8.900 euros. Dicho de otra manera, ni siquiera en el Concello tienen ni la más mínima idea de cuánto es el suelo industrial que se precisa para Marín. Y miren ustedes que ha llovido desde que los propios empresarios por boca de sus representantes han pedido más suelo industrial cosa que vienen haciendo desde hace años. Lo dicho: calificar a este gobierno de incompetente es quedarme corto.

Pero hay más cosas sobre las que en mi opinión este gobierno no está capacitado para gobernar. El otro día se reunió la empresa Consultora Galega con varios representantes políticos del Concello para explicarles un estudio de movilidad que ha elaborado para el Ayuntamiento de Marín. Huelga decirles que esta consultora está en la órbita del Bloque (su director Daniel Risco fue Director Xeral de Vivenda en el gobierno bipartito de la Xunta y aunque inicialmente en esta empresa participó el arquitecto César Portela ahora ya no está). Esta consultora se dedica a realizar estudios de planeamiento urbanísticos y ha hecho una gran mayoría de los que se han llevado a cabo en Galicia. De su profesionalidad y buen hacer no tengo la más mínima duda y para que los del Bloque no se sientan agraviados por mis críticas contra ellos les diré que no comprendo por qué no han contratado el planeamiento urbano de Marín con esta empresa en lugar de con una riojana que por lejanía y quizás por experiencia puede no conocer tan bien la orografía y la problemática de las poblaciones gallegas como lo evidencia, si es verdad lo que ha dicho el alcalde, que el PXOM se está retrasando porque el equipo redactor aún no lo ha acabado.

Pues bien, en esa reunión que les mencionaba, los técnicos que se presentaron en el Ayuntamiento reconocieron que no era necesario hacer ningún estudio para peatonalizar algunas calles del casco urbano como lo había pedido la oposición. Les tengo que recordar que el señor Muradas –que es como la contradicción andante- se opuso a cualquier peatonalización hasta que no se hiciera un estudio al respecto. Me imagino cómo se le debió de quedar la cara al concejal Muradas tras escuchar a esos técnicos. Bueno, no me lo imaginó. Lo sé. La cara se le quedó como lo que es y nunca ha dejado de ser por mucho que lo intente: un burócrata del Apparatchik.

Pero no se me cansen que hay algo más. En el pleno de hoy se va a tratar sobre el Ecoparque. Líbreme Dios de enmendar al señor Metropolitano que en esto sabe un montón más que yo. Pero les anuncio que hay un informe conjunto elaborado por la secretaria y por la interventora del Ayuntamiento que contraviene algunas de las pretensiones de nuestro equipo de gobierno. Estas salvedades tienen que ver, por ejemplo, con las concesiones sobre la cafetería y el servicio de limpieza donde en los próximos 20 años el Ayuntamiento podría cogerse los dedos y también, por ende, todo el pueblo de Marín. Hoy tendrán la oportunidad, siempre que socialistas y nacionalistas quieran ser transparentes y claritos en su exposición -cosa que me permito dudar- , para enterarse mejor.

————————————————-

———————————-

Diario de Pontevedra

Jueves, 10 de diciembre de 2009

———————————————

Faro de Vigo

Jueves, 10 de diciembre de 2009

3 Responses to Hoxe pleno

  1. gandalf dice:

    o polígono en pastoriza sería complementario da proposta feita por un grupo de empresarios de moaña que tamen pretenden un parque industrial nesa zona.
    creo que a xunta xa lle dixo que non a esa proposta ao concello de moaña.

  2. xafunamarin dice:

    Efectivamente, a Xunta díxolle que non por estar ubicado en zona protexida denominada Montes do Morrazo, exactamente igual que están os terreos do mal chamado Pituco; monte Pornedo sería máis aceptable, ainda que caben outras denominacións.

  3. breaseixo dice:

    Gracias amigos por informarnos.
    E que opcións pensades vós que sería idónea?
    Onde queda o Monte Pornedo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: