Fran Bautista (Pleno de outubro)

Amigos, amigas, simpatizantes e curiosos varios:
Despois de ano e medio de asistencia ós plenos, os da Brea e Seixo non acudimos ó de este mes porque non nos enteramos de que o iban facer pola mañá. Nós tiñamos pensado que era ás oito da tarde, coma sempre, e o xoves, día anterior ó pleno, na prensa non apereceu ningunha noticia de que iba ser a mediodía.
Aquí tendes a proba:

octubre 1

outubro 2

outubro 3

O venres, sobre a unha da tarde, despois de cumplir coas miñas tarefas coma ama de casa, ou “sus labores”, como se decía naquela época que todos sabedes, fun á librería de Begoña para comprar os periódicos e levei unha sorpresa maiúscula cando me atopei coa noticia de que o pleno era á unha da tarde:

bautizo
O pleno estaba a empezar, e eu estaba na librería de Begoña en Seixo. Xa non había tempo de avisarlle ós veciños, que tiñan plans de estar ás oito no Concello.
Como non pertencemos a ningún partido político, ningún partido político nos avisou.
É o precio que hai que pagar por defender o libre albedrío.
Por primeira vez en ano e medio, os veciños da Brea e simpatizantes de Seixo non acudiron ó pleno de outubro.
E ben que o sinto porque o tema ese do bautizo tenme pensativa e meditabunda dende fai varios días, que Marín saleu na televisión autonómica e mais na televisión española coma o segundo de Galicia e primeiro da Provincia de Pontevedra en temas tan pioneiros coma este. E sobre todo “tan demandados por unha sociedade cada vez mais laica, progresista e democrática” … Ahí queda eso, osea.
En resumo:  que todas as persoas ateas e “renejadas” da relixión, xa tendes unha resposta alternativa e pioneira: Pila bautismal laica para que os vosos fillos poiudan ter unha benvida digna a este mundo democrático, plural, aconfesional, laico, progresista, constitucional, antirracista, partidario dos direitos da muller sexa esta inmigrante, oriunda do centro ou de Maríndarriba.
Un bautizo con todas as garantías de democracia global e absoluta, onde che darán un diploma co escudo de Marín que,iso sí, a efectos legais non che vai servir para nada.
Total: un auténtico show, digno do noso Concello.
Nada mais, amigos
Como non estiven na sala de plenos, non podo contar o que alí pasou.
Limítome a publicar as noticias que hoxe aparecen na prensa para que vós mesmos poidades sacar as conclusións que vos parezan oportunas.
Sobre todo, amig@s, sabede que este blog está aberto para que poidades contar a vosa opinión e para que aportedes documentos, datos, fotos ou o que vos pareza ben.
Apertas fortes e afectuosas

bautizo 1

bautizo 2
bautizo 3

bautizo 4
bautizo 5

——————————————

Tamén quero publicar os comentarios do foro Marinenses.com para que teñades unha idea do que opinan os “fósforos” do foro:

Erasmo

Vie Oct 09, 2009 4:00 am

ACOLLEMENTO CIVIL

Es a Gilbert K. Chesterton a quien se le atribuye aquella frase, no exenta de cierta ironía, que dice más o menos que “cuando no se cree en Dios se es capaz de creer en cualquier cosa”. No le falta razón a este modelo inglés de periodistas y escritores. Siempre que puedo releo a este maestro porque si hay algo en él a destacar, además de su brillante estilo, su fina vena humorística y su sagacidad en el manejo de la paradoja, es desde luego el sentido común.

No sé qué es lo que escribiría Chesterton un día tal como hoy si leyera, como he leído yo en algún periódico de nuestra tierra, que en el pleno de esta tarde, el partido socialista va a presentar para su aprobación un reglamento que regulará la celebración del mal llamado “bautizo civil” en nuestro pueblo. A mí esto me suena a coña marinera, muy propia de nuestro alcalde, Fran “el Desdichado”, del que ya nada nos puede sorprender. Mañana tendrá su día de gloria cuando la mayoría aritmética apruebe esta patochada. Como seguramente tendrá otros días de gloria cuando celebre algún ceremonial de “Acollemento civil” que es como se denomina a este reglamento que, según él, demanda la población marinense. Cosas del progreso y de la progresía.

Marín se sumará, de esta manera, a la misma iniciativa que ayuntamientos como el de Igualada, Rivas Vaciamadrid, Alcora o el Borge han hecho también en este sentido. Aún podemos recordar el montaje que la actriz Cayetana Guillén Cuervo protagonizó en Madrid cuando presentó en sociedad a su hijo Leo tras las “bendiciones” que le impartió el concejal Zerolo. Lo curioso es que ese montaje tuvo más bien un carácter simbólico, ya que el Ayuntamiento de Madrid no cuenta con un registro para que ese “bautizo civil” aparezca recogido de manera oficial.

En su desvarío laicista, nuestro alcalde no se anda con chiquitas. Argumenta que un ciudadano se lo pidió y otro se lo está pensando para que esta práctica se eleve a rango de reglamento municipal. Pero Veiga va más allá y cual Pitonisa, desde su Oráculo de Delfos vaticina que “todo indica que no va a cesar el número de peticiones en el futuro”. O sea que no va a dar abasto en el salón noble del Concello, que es donde está previsto que se celebren estos actos simbólicos. Como va a haber un aluvión de peticiones y tanto el alcalde como los concejales –que también pueden celebrar- no serán suficientes, le sugiero que delegue en el servicio de aguas del Ayuntamiento y más en concreto en el campeón de las horas extras que tenemos en ese negociado. Total ya está acostumbrado y tratándose de “bautizos” algo tiene que saber, digo yo.

Lo de los “bautizos civiles” no es nada nuevo, no crean. Los primeros se celebraron allá por finales del siglo XVIII en la ciudad francesa de Estrasburgo. Durante la Revolución Francesa proliferaron tanto que en 1792 se instituyeron por decreto como símbolo de la separación entre Iglesia y Estado.

Muchos años después los pusieron en práctica los comunistas soviéticos que acuñaron un concepto, la “zvezdiny” o “estrellización”, nombre oficial de la ceremonia de inscribir al bebé en el registro civil y de asignarle nombre. Por lo general, la “liturgia” se reducía a hacer cola, cantar un himno revolucionario y poner un nombre políticamente correcto para el sistema. En aquel desvarío y para evitar nombres judeocristianos, como Iván o Serguei, les ponían nombres de cosas o de hechos heroicos como Ururvkos, por las siglas de “¡Urá, Yura v kosmose!”, es decir “¡viva, Yuri está en el espacio!”. En Marín no creo que vayamos tan lejos, aunque nunca se sabe. Precisamente de nombres curiosos y raros, que no están en el santoral, hablé hace unas semanas con mi amigo A.M. y éste me dijo que en los últimos años el personal se estaba aficionando a poner a sus hijos nombres de artistas y artistos “yankys” como Kevin así como de fenómenos naturales, como Xiada, o de plantas como Aldara.

Pero la palma de lo grotesco en esto de “bautizar” por lo civil se lo llevan los nazis. En la orgía mesiánica que celebraron en Nüremberg, en 1934, los coros de las Juventudes Hitlerianas recitaron aquello de “ningún malvado sacerdote nos impedirá sentir que somos hijos de Hitler. No seguimos a Cristo, sino a Horst Wessel. Basta de incienso y de agua bendita. Por nosotros, la Iglesia puede irse a paseo. La esvástica trae la salvación a la tierra. Yo quiero seguirla paso a paso. ¡Baldur Von Schirach, llévame contigo!”.

Los nazis sabían mucho de parafernalias y de “bautizos civiles” como cuando colocaban la runa de la vida como principal motivo decorativo. El niño era llevado por su padre a la sala de la ceremonia sobre un escudo teutónico, envuelto en una manta de lana no blanqueada en la que había bordadas hojas de roble, runas y esvásticas. El nombre del niño y la fecha del nacimiento eran inscritos en la primera página de su “libro de la vida”. A continuación, los dos progenitores colocaban las manos sobre su hijo y pronunciaban su nombre para mayor gloria del III Reich.

Pero no se me asusten que en Marín no va a pasar nada de esto. La ceremonia del “bautizo civil”, según el alcalde es una forma de dar la bienvenida a la comunidad a los recién nacidos, o no tan recién, quién sabe. Y en cuanto a la “liturgia” que tampoco cunda el pánico porque ya está regulada por el Gobierno de Zapatero, que transfirió esta competencia a los ayuntamientos. Consiste esa “liturgia” en la lectura, por parte del alcalde o concejal, de los artículos 12 y 27 de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia. Las familias tienen la opción de incluir sus propias lecturas e incluso música. Si yo fuera el alcalde estaría ya pensando en comprar el órgano tubular o el Hammond y el atril o facistol, por si alguien quiere leer el Sunsuncorda.
Su turno.

———————————-

angel garcia carragal

Vie Oct 09, 2009 3:00 pm

El bautismo civil o acollemento civil como quiera que se llame es una opción más dentro de un Estado Aconfesional. Creo que cada quién puede bautizar a sus hijos -o los hijos pueden recibir el bautismo cuando alcancen la mayoría de edad- donde quieran y como quieran. El pluralismo religioso es otra de las riquezas recogidas en nuestra Constitución. Yo personalmente he bautizado a mis hijos en la Iglesia Católica pero no por ello dejo de recomendarles que bauticen a los suyos (mis nietos) en la iglesia que ellos quieran. Por otra parte amigo Erasmo me parece exagarado el simil que haces respecto a los bautismos civiles que hacían los nazis.

Como siempre un saudiño.

————————————–

emigrante

Vie Oct 09, 2009 3:19 pm

o creo Ángel, que no era un símil. Erasmo lo aclarará convenientemente, supongo, pero yo creo que era una demostración, pues citó más casos, de que este tipo de bautismos existen desde hace muchos años, creo que explicó siglo XVIII.

Creo que no estaba comparando a Francisco Veiga con Hitler, eso su hubiera sido pasarse.

————————————-

breaseixo.wordpress.com

Vie Oct 09, 2009 4:03 pm

A mí me parece excelente el escrito de Erasmo sobre el bautizo laico.
Tengo que confesar que yo siempre asocié la palabra Bautismo con la religión. Para Mi el Bautismo la había inventado San Juan Bautista y lo había patentado Jesús de Nazaret.
Tengo que confesaros también que, así como celebré la ley de matrimonio homosexual como algo necesario, estimulante y verdaderamente progresista, el asunto este del bautismo civil no lo acabo de comprender.

Pensaba yo, inocente de mí, que las personas religiosas, bien sean católicas, protestantes etc, ya tienen su bautismo en la pileta correspondiente, y las personas que no profesan ninguna fe, será porque detestan este tipo de rituales.

Pensaba yo, ignorante de mí, que el único bautizo laico que existía era el que practicaban algunos taberneros desalmados cuando echaban agua al vino país.

Ahora veo que yo estaba equivocada. El bautizo laico es lo más progresista y lo más “In” que existe en este momento. Que hay muchíiisima gente que lo demanda y que nuestro Concello es pionero en Galicia, después del de Oleiros. Que ya era hora de que fuéramos pioneros en algo, caramba.

Tengo que reconocer que no tengo ni idea de cómo se celebran estas ceremonias. No sé si el alcalde se pondrá una Casulla laica y derramará agua del Lerez perfectamente clorada y desinfectada sobre el niño en cuestión y le dirá “Yo te bautizo en el nombre del Pesoe y del Bloque y de la oposición” Amén
Luego los padres y los padrinos leerán algún poema de Gloria Fuertes.
O tal vez lean los derechos del niño… No sé, la verdad.
No seré yo quién critique este derecho que todos tenemos de pintar la mona alguna vez en la vida, que no es nada malo ni hace daño a nadie.
Eso sí, si yo tengo un hijo, ni se me pasaría por la cabeza llevarlo al ayuntamiento para que reciba los parabienes del alcalde.
Si quiero hacer una fiesta por todo lo alto para celebrar el nacimiento de mi hijo, la hago y punto. No necesito excusas ceremoniales ni la bendición del alcalde para pasármelo bien en compañía de mis seres queridos.
Que quede claro que respeto profundamente a todos los padres que se quieren acoger a este derecho bautismal.
Sólo espero que la próxima demanda no sea la Comunión Laica, porque luego vendrá la misa laica y todos comulgaremos con ruedas de molino.

———————————————–

angel garcia carragal

Vie Oct 09, 2009 4:21 pm

El bautizo civil no tiene nada que ver con el Sacramento. No es una celebración religiosa, y no pretende imponerse, ni competir, ni suprimir de un brochazo los bautizos de la Iglesia católica. Se trata de un acto festivo y laico para dar la bienvenida civil a un niño a la ciudadanía y celebrar lo que ello comporta: que es libre e igual a los demás. No tiene ni pretende tener ningún efecto legal.
Los bautizos civiles son una alternativa laica cuyo nombre completo es Ceremonia civil de imposición de nombre o Acogimiento civil. Se trata de un acto cuyo fin es el de dar la bienvenida democrática al recién nacido, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto, y que según pude informarme es una tradición iniciada en la Revolución Francesa.
Por cierto, el pionero fue el Ayuntamiento barcelonés de Igualada donde se celebró el primer ‘bautizo civil” en 2007.

———————————————-

Metropolitano

Vie Oct 09, 2009 6:44 pm

Prescindiendo de datos históricos y demás, mi opinión es la siguiente:

Valiente tontería, desde todos los puntos de vista. La inscripción legal de un recien nacido está regulada; las obligaciones de los padres también tanto a nivel religioso como del Código Civil; los derechos y libertades de las personas también están reglados y la inscripción padronal igualmente. Es jocoso que se llegue al extremo de querer “no ser menos que los demás” se celebre semejante tontería y además metiendo en gastos a una Administración Pública.
Es increible que estemos perdiendo el tiempo hablando de datos económicos, pistas de tenis, pabellones de deportes, el puerto, etc. Menos mal que dentro del Ayuntamiento siempre hay el político correspondiente que nos recuerda los grandes temas importantes como este.

—————————————–

atomic
Vie Oct 09, 2009 10:53 pm

Pues a mi me parece perfecto el que se permita a los que lo deseen celebrar de esta forma la llegada de un nuevo individuo a la sociedad, no se que miedo tienen algunos a que esto se pueda celebrar, nadie está imponiendo nada a nadie, al contrario, se da una nueva posibilidad a los que no quieran bautizar a sus hijos en la Iglesia.

————————

lade1959

Sab Oct 10, 2009 8:54 am

Yo estoy totalmente de acuerdo con metropolitano.

Como dice breaseixo, cada uno es libre de pintar la mona mientras no perjudique a nadie.
Y siempre debemos tener en cuenta que esta ceremonia no tiene valor legal ni administrativo ni representa nada de nada.

No comprendo lo que dice atomic de que” se le da una nueva posibilidad a los que no pueden ser bautizados por la Iglesia”. ¿Posibilidad de qué? ¿Para qué sirve esto?.
Si se refiere a la posibilidad de hacer una fiesta, para eso no se necesita al alcalde, tendría el mismo valor si la ceremonia fuera oficiada por Nucha y Mucha.

———————————–

champy

Sab Oct 10, 2009 12:08 pm

nunca mejor dicho y expresado Lade1959 esa especie de acto, no ceremonia, no tiene valor ningunoo oficial.



5 Responses to Fran Bautista (Pleno de outubro)

  1. espectador dice:

    Gustaríame decir que o concelleiro Suarez Briones abandonou a sala non sólo polas contestacións estúpidas a que acostuma o vilaboa, senón pola falta de respeto que o alcalde tivo con el.
    O alcalde faltoulle ó respeto a Miguel Briones e comportouse coma un maleducado.
    Fran Veiga cada día esta mais tonto e mais subido de tono e tería que demostrar mais respeto por concelleiros que o superan en educación e en cultura.
    Gracias

  2. Mayflower dice:

    Existen en la RAE cuatro significados para la palabra “fósforo”-s:

    – Elemento químico de nº atóm.15 bla, bla, bla
    – Trozo de cerilla, madera o cartón …bla, bla
    – Lucero. ( planeta venus )
    La cuarta acepción sería la única con posible aplicación en este caso:

    – Meollo, entendimiento, agudeza, ingenio.

    Esta lista de “fósforos” habría que singularizarla…me quedo con el 1º

  3. breaseixo dice:

    Jajaja, fósforo é unha palabra medio en broma que decimos en vez de decir forofos.
    Como sabes forofo significa seguidor incondicional.
    Unha aperta mayflower

  4. Mayflower dice:

    A vale!! No conocía el localismo, gracias por la aclaración.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual

    Si en el fondo sospechaba que los dos pensábamos lo mismo.

    Un placer Breaseixo.

  5. Mayflower dice:

    Ah vale !!
    No conocía el localismo, gracias por la aclaración.

    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición

    fósforo.

    (Del lat. phosphŏrus, y este del gr. φωσφόρος, portador de luz).

    1. m. Elemento químico de núm. atóm. 15. Muy abundante en la corteza terrestre, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral, se presenta en varias formas alotrópicas, todas inflamables y fosforescentes. Además de su importancia biológica como constituyente de huesos, dientes y tejidos vivos, se usa en la industria fosforera, en la pirotecnia, en la síntesis de compuestos orgánicos y, en forma de fosfatos, entra en la composición de fertilizantes agrícolas y detergentes. (Símb. P).

    2. m. Trozo de cerilla, madera o cartón, con cabeza de fósforo y un cuerpo oxidante, que sirve para encender fuego.

    3. m. lucero (‖ planeta Venus).

    4. m. Meollo, entendimiento, agudeza, ingenio.

    forofo, fa.

    1. adj. coloq. Partidario entusiasta de un equipo deportivo. U. t. c. s.

    2. adj. coloq. Partidario de una persona destacada en alguna actividad. U. t. c. s.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Sospechaba que en fondo los dos éramos de la misma idea.

    Un placer Breaseixo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: