Polígono de moledo (O quinto micro)

ardan-faro

ardan-1-diario1

ardan-diario-2

O polígono de Moledo, o “quinto micro”, como lle chamamos nós, vai estar ubicado na entrada de Ardán dende o cruce que vai á praia de loira ata o bar Garfield.
Está atravesado polo río Loira e completamente rodeado de casas.
Moitos veciños pensaban que este micropolígono estaba ideado para legalizar gaseosas Xiada, empresa que da traballo a moita xente polos arredores e non fixeron alegacións en contra.
Outros veciños déronse conta de que unha vez calificados eses terrenos coma “Industriais”, poderían acoller outro tio de empresas e alegaron en contra.
A realidade a día de hoxe é que empresas coma Granainco e Cereales López, que xa foron cerradas en Ardán e O Campo por actividades ilegais no medio das casas, están interesadas en ubicarse aquí.
Nos últimos tempos os veciños están a ver como o que era gaseosas Xiada se convirteu en “Refrescos del Atlántico S.L.” e as súas naves vanse extendendo e cada vez ocupan mais terreno. E parece que agora estanse a dar conta de que unha vez que uns terrenos están calificados coma “Industriais”, iso queda de por vida e pódense ubicar as empresas que queiran.
A polémica está servida.
O Vilaboa (concelleiro de urbanismo) tivo unha reunión cos veciños e chamoulles torpes e iñorantes porque disque están en contra do progreso.
O mais gracioso é que o BNG anda a presentar un proxecto de polígono para a Brea no que fala de protexer o río Loira, facer un paseo fluvial etc. E un quilómetro mais abaixo pretende ubicar este polígono Industrial á beira do río sin respetar nada.
Se queredes saber mais do tema, non tendes mais ca acercarvos ata onde está a empresa de xiada e poderedes comprobar por vós mesmos que está á beira mesma do río. Veredes que o lugar é moi pequeno e que un par de empresas que se poñan alí, terán que invadir o río necesariamente.
Aqui van unha fotos, pero repítovos que é ben fácil acercarse ata a zona porque queda na carretera de Seixo a Bueu, dende o cruce de Loira ata o bar Garfield, perto do cruce que sube para a igrexa de Ardán.

Esta foto está feita dende a zona de Bexa, podedes ver a parte dianteira das naves de Xiada, no centro da foto.

nc2ba-1-no

Esta foto está feita dende a carretara que vai a loira, as árbores que vedes ao fondo están sobre o río, e ó lado mesmo as naves de Xiada

dende-o-cruce-1

Esta quiteina dende talleres Piñeiro, eses terreos ó borde da carretara van quedar no polígono

dende-carretera2

Esta é dende a Teoira. Na parte esquerda está todo o tinglado de Xiada, e os terreos da dereita van estar no polígono

ardan-2-xiada

Esta parte do río linda con Xiada, despois lindará pola outra banda con non se sabe quén.

dende-carretera-1

Eu non sei cómo a xente tardou tanto tempo en decatarse de todo isto, xa que os da Brea levamos moitos meses intentando concienciar á xente de Ardán e Loira. A consecuencia das protestas de maría Ramallo na prensa, o foro Marinenses.com tamén se fai eco na voz de Erasmo:

Y AHORA LOS DE ARDÁN

Mucho me temo que al alcalde, Francisco Veiga, se le va a abrir otro frente de conflicto (¿y van…?) como consecuencia del minipolígono industrial proyectado en el PXOM, en la zona de Ardán, y que es más conocido por el “polígono de Moledo”. Como no queremos que en un próximo pleno vuelva a poner cara de póker porque no se entera o hace como que no se entera de las cosas que nos afectan a los marinenses, se lo avisamos con tiempo a fin de que tome cartas en el asunto.

Sin ánimo de ser excesivamente exhaustivos, los hechos son los siguientes:

En la zona conocida por Moledo está ubicada la empresa Refrescos del Atlántico S.L., más conocida como gaseosas Xiada, propiedad de la familia Peneireiro, que tiene licencia para operar, como fábrica de bebidas refrescantes y mayorista de bebidas en general, desde la década de los años sesenta. Pero ojo, que tenga licencia para operar no significa que tenga también licencia para ampliar sus instalaciones, al menos si estas no están debidamente refrendadas por la normativa municipal sobre urbanismo que aún se encuentra pendiente de aprobar y que conocemos con las siglas de PXOM. Si en Ardán no sale al final el polígono porque es rechazado en el planeamiento urbanístico, está empresa se queda fuera de la nueva ordenación y por lo tanto si quiere ampliar tendría que hacerlo en otro sitio.

Aunque la empresa no ha cometido ninguna irregularidad, por el momento, en los últimos tiempos ha ido comprando terrenos en su perímetro para que si se aprueba el PXOM y se decide que en Moledo se ubique una zona industrial intensiva, salir beneficiada de toda esta operación en un futuro, no sabemos si por ampliación o por venta especulativa de suelo. Todo esto se ha ido haciendo a la chita callando y sin que la gente de Ardán levantara demasiado la voz porque, en realidad, la compañía da empleo a numerosas personas de la zona y en general han preferido tener la boca cerrada. Dicho en román paladino, muchos vecinos de Ardán han optado por esconder la cabeza como el avestruz ante este asunto. Pero hete ahí que hay otros vecinos que sí han presentado alegaciones al PXOM –alguna incluso hace referencia a un molino antiguo- porque les afecta a sus terrenos y a sus casas. Hasta aquí todo bien. Pero cuál no sería la sorpresa cuando algún vecino se entrevista ¡cómo no! con el concejal de Urbanismo y este le enseña unos planos de la zona que, aparentemente, están modificados hasta el punto de que una casa que, en principio estaba afectada por el PXOM, deja de estarlo en esa nueva visión. Ni que decir tiene que esa casa pertenece, al parecer, a una persona “Vip”.

Desde luego, ni en la comisión de seguimiento del PXOM, ni en el departamento técnico de Urbanismo ni en la comisión redactora del planeamiento urbano no saben nada, ni les consta que haya habido modificaciones sobre el plan inicial. Lo cual no quita –y esto se lo decimos expresamente al alcalde que es a quien le afecta en último término la competencia- para que mantenga ojo avizor sobre cualquier iniciativa que trate de modificar los planos y de saber, si esto es así, quién los está modificando y por iniciativa de quién.

Ya en una reunión que el equipo redactor y los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento mantuvieron en su día con el subdirector general de Urbanismo de la Xunta, José Luis Álvarez, éste les manifestó que el gobierno autonómico no estaba por la labor de permitir un polígono industrial en Ardán-Moledo, cosa a todas luces que es una barbaridad porque no olvidemos que esta zona está franqueada por Aguete y Loira, ambas de alto valor medioambiental y turístico. Montarles en esa zona un minipolígono industrial intensivo sería una monstruosidad que esperamos que no se lleve a cabo de ninguna manera. Por cierto, el subdirector general de Urbanismo, José Luis Álvarez, ya lo fue también con el gobierno del PP y con el bipartito PSOE-BNG. En aquella reunión, Vilaboa se empecinó, como siempre sucede con él porque ni sabe escuchar ni sabe lo que dice cuando se refiere a temas de su competencia como concejal, en mantener que allí tenía que ir dicha zona industrial y que había que darle una solución a gaseosas Xiada porque ahí tiene sus manantiales, cuando todos sabemos que de manantiales nada de nada porque eso no es Aguas de Mondariz ni las termas de Caracalla. A lo más lo que hace son catas de agua del río Loira. Pero es tal la ignorancia y la insolvencia política del señor Vilaboa que a las personas de Ardán que se han entrevistado con él les ha espetado que rechazar el minipolígono es ir contra el progreso. ¡Qué sabrá él de progreso si lo que nos quiere llevar es a las cavernas!

Total, los vecinos de Ardán se están empezando a movilizar también contra “su” polígono industrial porque no las tienen todas consigo. Se temen que de llevarse a cabo se instalen compañías que ya estuvieron en su día como Granainco S.L., empresa especializada en piedra que se hallaba en medio de las casas y que tuvo que marcharse por los ruidos que hacía de noche y también los fines de semana o Cereales López S.L., empresa situada detrás del cementerio de Santa María del Campo, y que se dedicaba a la venta al por mayor de cereales, distribución de pienso, abonos y jaulas, así como a la venta de animales de compañía, pero que tuvo que trasladarse por malos olores, ruido y humos.

El PXOM, en su vertiente de los minipolígonos industriales, se le está atragantando al equipo de gobierno de socialistas y nacionalistas que hay en Marín. Siento no compartir con mi admirado Julio Santos su visión de que el PSOE y en especial el alcalde se están comiendo el marrón de otros como así lo expuso en su última “Galería de cristal”. No, mi querido Julio, no. El marrón se lo están comiendo con gusto los dos partidos que gobiernan en coalición porque si no fuera así y si tuvieran una pizca de sensatez y sentido común ya hubieran rectificado hace tiempo. Pero sarna con gusto no pica y a los socialistas y nacionalistas parece que les va la marcha. Pues que sigan por esa línea y sobre todo el alcalde y ya verás dónde va a acabar. Es tan ingenuo, tan iluso y tan mal alcalde que siempre se la meten doblada. Hasta para el desalojo de esa familia que se produjo hace unos días en Marín, Vilaboa no dio la cara y la tuvo que dar el alcalde por él. Y al pobre Muradas no le queda otra que callarse por el papel de comisario político que ha ejercido Vilaboa en cuanto a su rol en el asunto de las modificaciones de personal.

Pero volviendo al PXOM, las cañas se van a tornar en lanzas porque insisto en que tal como está redactado, el nuevo gobierno de la Xunta se lo va a tirar para atrás. Les informo a todos ustedes que el plazo legal de las licencias de obras suspendidas durante dos años expiró a finales de febrero. Esto quiere decir lisa y llanamente que cualquier constructor que quiera empezar obra puede hacerlo siguiendo las normas del año 1978 y el Ayuntamiento no se puede oponer si dicha obra estuviera sujeta a la legalidad vigente en aquel año. Este es otro jarro de agua fría para sus señorías del Concello. Les tendría que dar vergüenza lo que están haciendo con Marín. Pero no, estos tienen más cara que espalda y mientras tanto el pueblo a tragar con su ineptitud.

La comisión de seguimiento del PXOM no está convocada todavía y no se han detectado movimientos de un acercamiento entre el gobierno y la oposición para consensuar el planeamiento. Yo no sé a qué esperan. Y mientras tanto suponemos que el arquitecto Ignacio de Cabo Pascual, responsable de la redacción del plan se está tirando de los pelos. Ignacio de Cabo, master en gestión urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña y redactor de numerosos planes urbanísticos, entre ellos el de la Rioja, me imagino que está harto de Marín y su despacho de Vigo también. Ni que decir tiene que si se entera de que le pueden estar cambiando los planos en otros “plotter” que no sean los suyos ya podemos ir buscando a otro urbanista. Total, que más da, después de 30 años sin un planeamiento urbanístico y dado como nos las gastamos en este pueblo podemos esperar otros 30 años más.

Como siempre, ahora les toca a ustedes opinar. Es su turno.

—————————————————

loira

Anuncios

2 Responses to Polígono de moledo (O quinto micro)

  1. moledo dice:

    E certo que alguns veciños estamos tratando de que o poligono no vaya adiante, esperemos que a cordura entre na cabeza dos gobernantes de Marin e os veciños de Moledo poidamos vivir en paz.
    Alguns dos veciños fixemos a casa buscando tranquilidade, nadie nos dixo que se faría un poligono na zona, a fabrica de gaseosas xa estaba instalada cando alguns, por exemplo eu, fixemos a vivenda, polo tanto non estamos en contra da fabrica, senon en contra do poligono e do espacion que queren ocupar, así coma de que novas empresas se ubiquen na zona.
    As gaseosas poderían quedar donde están, sen poder ampliar, e seguir coa sua actividade. Se en algún momento necesitan mais espazo terían que trasladarse a un pligono en condicions, pero nunca poder seguir ampliando as sas instalacions, que por certo haberia que ver se todas están legalmente feitas.
    Calquera familia que ten unha casa, se a familia medra ten que trasladarse, pois as empresas outro tanto.
    Agora ben, os terreos que agora utiliza a fabrica nunca poderían ser utilizados para ningunha outra actividade que a agora existente.
    Polo tanto ¡NON O POLIGONO EN MOLEDO! nin en outro sitio que non sexa Pastoriza.

  2. Ibán Casás Bamio dice:

    o verdadeiro progreso e aprender a respetar o que nos rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: